
América de Cali ya conoce quienes serán sus rivales en la Copa Sudamericana 2025. Y es que en la tarde del lunes 17 de marzo de 2025 se celebró el sorteo del certamen continental, que contará con la participación tan solo dos equipos colombianos.
Fue en Luque, Paraguay, donde se llevó a cabo el evento en el que se designó que el conjunto Escarlata compartirá zona con Huracán (ARG), Racing (URU) y Corinthians (BRA). De esta manera, el equipo dirigido por Jorge da Silva deberá visitar reconocidos estadios como el de Parque Patricios, en Argentina, así como la icónica Arena Corinthians, en territorio brasileño.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y es que, precisamente, el conjunto de San Pablo cuenta con un personaje que no trae los mejores recuerdos para el equipo vallecaucano. Se trata de su entrenador, Ramón Díaz, que ya sabe lo que es enfrentarse a los caleños en torneos internacionales.
“El Pelado”, como es conocido en Argentina, fue el director técnico de River Plate cuando, con un equipo plagado de estrellas como Hernán Crespo, Enzo Francescoli, Ariel Ortega, entre otros, derrotaron a América de Cali en la final de la Copa Libertadores 1996.

Los hechos se remontan al miércoles 26 de junio de 1996. Con un estadio Monumental a reventar, con más de 73.000 personas, el equipo argentino debía superar el 1-0 que había obtenido el cuadro colombiano en el Pascual Guerrero de Cali y sí que lo logró.
Tan solo a los 6′ de la primera mitad, Crespo, que era una de las máximas figuras del equipo de Ramón Díaz, igualó la serie tras recibir un pase de la muerte desde la banda derecha. El entonces atacante mandó el balón al fondo de la red del arco sur del estadio Monumental y dio tranquilidad a su equipo. Sin embargo, las cosas no quedarían allí.

Ramón Díaz la ganó una Copa Libertadores al América de Cali dirigiendo a River Plate en 1996
Luego de un primer tiempo en el que los locales buscaron imponerse en el marcador de distintas maneras, el mismo Crespo se encargó de darle la ventaja a los suyos en el marcador global. Tras un garrafal error de Óscar Córdoba, el hoy también entrenador cabeceó y colocó el 2-0, que le daba la segunda Copa Libertadores a River Plate en toda su historia.
Posteriormente y con más de 30 minutos de juego restantes, América buscó igualar las acciones otra vez. Henry Zambrano, Antony de Ávila, entre otros, encabezaron múltiples jugadas en ataque para el equipo colombiano. Sin embargo, Germán Burgos se mostró firme y evitó que los visitantes concretaran anotación alguna.
Así las cosas, una vez el uruguayo Julio Matto decretó el final del partido, las cámaras se quedaron con Ramón Díaz, que había sido jugador de River Plate años antes y que había conseguido la Copa Libertadores como entrenador.
Frente a ello, es válido recordar que, nuevamente, Ramón Díaz volverá a enfrentarse a América de Cali, pero en contextos diferentes. En esta ocasión, el duelo se registrará en la fase de grupos de la Copa Sudamericana con figuras como Memphis Depay, Juan Fernando Quintero, entre otros, en cada uno de los equipos.

Es importante anotar que, la Copa Sudamericana ha sido esquiva para los dos equipos colombianos que disputarán el sorteo. Por ejemplo, América de Cali ha sabido llegar hasta la final de cinco Copas Libertadores de América; sin embargo, su última participación en este certamen fue decepcionante tras caer eliminado con Defensa y Justicia en la edición de 2018.
Más Noticias
Atlético Bucaramanga hace historia en Avellaneda y vence a Racing en la Copa Libertadores
Luciano Pons y Fabián Sambueza convirtieron los goles con los que el Leopardo superó a la Academia en el Cilindro

Atlético Nacional fue humillado en la Copa Libertadores y sin Marino Hinestroza: Internacional lo goleó 3-0
Con un triplete de Alan Patrick, el cuadro verde cayó de manera estrepitosa, además de sufrir la expulsión del atacante, con revisión del VAR, y la lesión de Juan Manuel Zapata

Sebastián Villa se olvidó de su condena por violencia de género: tres equipos de Brasil lo buscarían
El atacante de Independiente Rivadavia estaría en la mira de varios clubes para el mercado de fichajes, aunque con su condena suspendida de dos años y un mes de cárcel

Yerry Mina podría jugar en el fútbol italiano hasta el “final de su carrera”, aseguró medio europeo
El defensor colombiano se ha consolidado como una de las grandes figuras del Cagliari, club que buscaría renovar su vínculo contractual por algunas temporadas más
Futbolista del Bucaramanga ingresó al estadio de Racing con una figura de Independiente, su máximo rival, en su termo
El conjunto dirigido por Leonel Álvarez visitará al equipo de Gustavo Costas por la segunda fecha de la Copa Libertadores de América luego de lo que fue el 3-3 con Colo Colo en el debut
