José Pekerman recordó cómo apostó por Juan Fernando Quintero cuando era juvenil: así presionó a la sub-20

El ex seleccionador nacional reveló en una reciente entrevista que venía siguiendo al volante de creación desde sus días en Atlético Nacional, y tomó medidas drásticas previo al Sudamericano de la categoría en 2013

Guardar
En una reciente entrevista, José
En una reciente entrevista, José Pekerman reveló que hizo gestiones para asegurar que Quintero estuviera en el Sudamericano Sub-20 de 2013, en el que fue la figura del combinado Tricolor - crédito Miguel Gutiérrez/EFE y Agustin Marcarián/REUTERS

Juan Fernando Quintero se transformó prácticamente desde sus inicios en el fútbol profesional en una figura a seguir en el panorama deportivo nacional. Gracias a su visión de juego, su capacidad para filtrar pases y su especialidad en los cobros de pelota quieta, el antioqueño no tardó en labrarse una carrera destacada.

Luego de dar chispazos de su talento en Envigado y Atlético Nacional, Juanfer dio el salto al fútbol europeo con 18 años, primero en el Pescara italiano y luego en el FC Porto portugués, acompañando a James Rodríguez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Aunque se esperaba que su carrera prosiguiera en el Viejo Continente, Quintero regresó a Independiente Medellín en 2016, donde relanzó su carrera e interesó a River Plate, club con el que alcanzó sus mayores logros profesionales, incluyendo la Copa Libertadores de 2018, donde convirtió un gol en la final ante Boca Juniors, celebrada en Madrid.

Durante ese periodo el volante de creación tuvo en José Pekerman uno de sus principales valedores. El que fuera seleccionador nacional en los Mundiales de 2014 y 2018, apostó por Juanfer y le dio oportunidades en ambas competiciones. En Brasil 2014 vio minutos principalmente ante Japón, demostrando toda su capacidad emergente, y en Rusia 2018 ya era una de las referencias en el medio campo junto a James Rodríguez.

Con Pekerman, Quintero jugó los
Con Pekerman, Quintero jugó los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 - crédito Damir Sagolj/REUTERS

Pekerman habló de los orígenes de esa confianza en Quintero durante una entrevista con el programa Líbero de la cadena argentina TyC Sports. El estratega relató cómo vio por primera vez al talentoso mediocampista en el banco de suplentes de Atlético Nacional y contó que a pesar de no tener muchos minutos de juego, los que le dieron fueron suficientes para entender de qué era capaz.

A Juanfer lo veo por primera vez en el banco de Atlético Nacional. Nos íbamos rotando con los técnicos, pero si sabía que estaba ahí, iba a verlo. Entraba y jugaba unos 10 o 15 minutos, pero ya me había entusiasmado”, explicó. A pesar de su limitada participación en ese entonces, Pekerman lo convocó a la selección mayor por primera vez en 2012, destacando su talento y la naturalidad con la que debía comportarse. “Te convocó para que te vayas adaptando”, le dijo en ese entonces.

Sin embargo, y pese a que ya se venía fogueando con la selección mayor, Quintero tuvo más dificultades para ganarse un lugar en la selección sub-20. Durante la charla, Pekerman recordó que se sintió sorprendido cuando supo, a falta de un mes del Campeonato Sudamericano de la categoría disputado en Argentina, Juanfer no recibió el llamado.

Pekerman recordó que le dio
Pekerman recordó que le dio la oportunidad a Quintero de jugar con la selección mayor en 2012, cuando todavía era suplente en Atlético Nacional - crédito David Gray/REUTERS

“A mí me extraña que no estés en esa selección”, le comentó, a lo que Quintero le explicó que había sido sacado del equipo hacía unos días. Ante esta situación, Pekerman decidió interceder personalmente ante Carlos ‘Piscis’ Restrepo, el técnico de la selección sub-20 de Colombia.

“Le pido el número del entrenador, lo llamo, y me dice que tenía los cupos cubiertos. Lo entendí, pero llamé a Juanfer para decirle que iba a ir al Sudamericano”, narró Pekerman.

Quintero fue goleador del Sudamericano
Quintero fue goleador del Sudamericano Sub-20, mejor jugador del certamen, y participó del Mundial de la categoría en Turquía - crédito Conmebol

Finalmente, el ‘Piscis’ le dio la oportunidad a Quintero, que previamente fue advertido por Pekerman de que debía aprovechar al máximo la oportunidad si se le presentaba. “Vos sos el que va a esperar la oportunidad cuando te toque, y si te toca jugar, tenés que demostrar a toda la gente del fútbol por qué estás en la selección mayor”, le dijo.

Los resultados se hicieron evidentes de inmediato: Quintero fue nombrado el mejor jugador del campeonato y Colombia se coronó campeón sudamericano por primera vez en la historia. Además, fue el máximo goleador del certamen con cinco tantos.