Histórico: Emiliana Arango es la primera tenista colombiana en clasificar a una final de un WTA 500

La tenista antioqueña enfrentará a Emma Navarro, preclasificada número 1 del torneo que se juega en Mérida, México, y alcanzará el puesto 80 en el ránking de la WTA

Guardar
Emiliana Arango es la primera
Emiliana Arango es la primera colombiana que jugará la final en un WTA 500 - crédito Carlos Perez Gallardo/REUTERS

La tenista colombiana Emiliana Arango se clasificó este sábado a la final del Abierto de Mérida, torneo categoría 500 de la WTA, tras vencer en tres sets a la australiana Daria Saville con parciales de 6-3, 4-6, 6-2.

Arango, que comenzó la semana en el puesto 133 del ránking mundial, tuvo un inicio desafiante en el partido al perder su saque en el cuarto juego del primer set. Sin embargo, mostró paciencia y solidez desde el fondo de la cancha para revertir la situación. Con quiebres en los juegos quinto, séptimo y noveno, la colombiana se adjudicó la primera manga, lo que desató la ovación del público, especialmente de los más jóvenes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Los resultados de esta semana superan cualquiera de semanas anteriores, jugaré mi primera final de un torneo 500 y celebro que ocurra en México, donde me tratan tan bien”, señaló la jugadora.

En el segundo set, Saville logró descifrar el saque de Arango en el 3-3 y se llevó la manga, forzando el parcial definitivo. No obstante, en el tercer set, la jugadora de Medellín tomó ventaja rápidamente con un quiebre en el segundo juego, colocándose 3-0 arriba y encaminándose al triunfo.

Emiliana Arango ajustó 11 victorias consecutivas para clasificarse a la final del WTA 500 que se juega en México - crédito WTA

Con un sólido revés y una actitud combativa, Arango desesperó a la australiana, que tuvo su última oportunidad de reacción en el séptimo juego, sin éxito. La colombiana salvó dos puntos de quiebre y, con una devolución entre sus piernas en un momento clave, logró uno de los puntos más destacados del torneo antes de cerrar el partido con su saque.

Esta victoria representa el undécimo triunfo consecutivo de Arango, que previamente había ganado 10 partidos seguidos en México, llevándose el título en el WTA 125 de Cancún, superando la fase de clasificación en Mérida y avanzando a la final de este torneo WTA 500.

Llegué sin expectativas, decidida jugar de la mejor manera la ‘qualy’ y una semana después me veo en la final. Es algo soñado; contra Emma será un lindo partido porque está jugando hace años un tenis de nivel alto y para mi es grandioso medirme con una jugadora de talla tan alta (...). Ha sido el partido más largo, los tres sets parejos, tal vez el más duro. Llevo mucho tiempo en cancha, pero he disfrutado cada partido y mañana si tienen que ser tres horas, pues serán tres” declaro la raqueta número 2 de Colombia.

Emiliana Arango completó 11 partidos
Emiliana Arango completó 11 partidos sin derrota, desde el WTA 125 de Cancún - crédito Carlos Perez Gallardo/REUTERS

Con su desempeño en Mérida, la colombiana ha escalado 53 posiciones en el ránking mundial y el próximo lunes podría ubicarse dentro del top 80. En caso de vencer en la final a la estadounidense Emma Navarro, primera cabeza de serie, que este sábado derrotó por 6-3, 6-3 a la armenia Elina Avanesyan, Arango podría ingresar al top 60 del mundo.

El partido por el título del WTA 500 de Mérida está programado para el domingo 2 de marzo a las 6:00 p. m.

Emiliana Arango viene de ser campeona en el WTA 125 de Cancún

Emiliana Arango a sus 24
Emiliana Arango a sus 24 años atraviesa el mejor momento de su carrera profesional - crédito Carlos Perez Gallardo/REUTERS

La tenista colombiana Emiliana Arango se consagró campeona de la primera edición del WTA 125 de Cancún, tras vencer en la final a la canadiense Carson Branstine por 6-2, 6-1 en menos de una hora y media de juego.

Luego de su participación en el Australian Open y en el ITF W75 de Rome en Estados Unidos, Arango llegó en gran forma al torneo de Cancún, donde previamente había derrotado a Francesca Jones y Marina Stakusic. En la final, superó a Branstine, que se había destacado en el torneo tras eliminar a Lauren Davis y Ena Shibahara, pero no pudo ante el sólido desempeño de la colombiana.

Este título representa el primer campeonato de Arango en un torneo del circuito WTA, aunque no cuenta como un trofeo oficial del WTA Tour, ya que los torneos de la categoría WTA 125 son equivalentes a los Challenger en el circuito masculino.