Fracaso colombiano en fases previas de Copa Libertadores: así les ha ido a los equipos desde 2017

Desde que se cambió el formato de competencia en el certamen, solo en dos ocasiones que los clubes que hacen parte de esas rondas avanzan a la fase de grupos

Guardar
Santa Fe y Deportes Tolima
Santa Fe y Deportes Tolima quedaron eliminados en la fase previa 2 de la Copa Libertadores, siendo un fracaso para el fútbol colombiano - crédito Colprensa

La Copa Libertadores 2025 empezó con un golpe fuerte para el fútbol colombiano, debido a las eliminaciones tempranas de Independiente Santa Fe y Deportes Tolima, que se fueron en segunda fase previa y sin posibilidad de continuar en un certamen internacional por lo que queda de la temporada.

Con las eliminaciones de esos equipos, se alarga la crisis cafetera en Libertadores en las rondas de clasificación, pues desde que se cambió el formato de competencia en 2017, que de paso amplió cupos, son pocos los que llegaron a fase de grupos y mucho menos los dos conjuntos del país desde esa instancia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por lo pronto, Atlético Nacional y Bucaramanga quedan vivos en el torneo porque están instalados en grupos, a la espera de conocer sus rivales en el sorteo y con los que hay mucha expectativa de que hagan una buena presentación, sobre todo los verdes por el nivel de su plantilla.

Malas presentaciones en fases previas

La Conmebol cambió el formato de la Copa Libertadores en 2017 para que durara durante todo el año, además de ampliar la ronda previa, pasando de una fase a tres, que daba cuatro cupos a grupos y, como premio, algunos de los eliminados pasaban a la Copa Sudamericana.

Con respecto a los clubes colombianos, solo en dos ocasiones que ambos equipos en fase previa llegaron a la ronda principal, de nueve ediciones disputadas últimamente, en la que han sido más los fracasos que los logros en ese camino en el que se midieron ante toda clase de rivales.

Junior de Barranquilla, junto a
Junior de Barranquilla, junto a Medellín, son los clubes que más ocasiones pasaron a la fase de grupos desde ronda previa, con dos oportunidades logradas - crédito Colprensa

En la edición de 2018, Santa Fe y Junior llegaron a la ronda de grupos, lo mismo en 2021 con Atlético Nacional y los Tiburones, que es junto a los Cardenales, Verdolagas, Millonarios y Medellín, los clubes que en más ocasiones comenzaron su participación en instancias clasificatorias.

De otro lado, es el segundo año consecutivo en el que Colombia pierde a los dos equipos en la segunda ronda previa, pues en 2024 les tocó al Atlético Nacional, ante Nacional de Paraguay, y Águilas Doradas enfrentando a Red Bull Bragantino de Brasil, a los que no pudo vencer en ninguno de los dos juegos de sus respectivas llaves.

Atlético Nacional perdió 4-0 en
Atlético Nacional perdió 4-0 en el marcador global ante Club Nacional de Paraguay en la Fase 2 de la Copa Libertadores 2024 - crédito Copa Libertadores

Como dato a tener en cuenta, Conmebol estableció que los conjuntos colombianos siempre arrancan desde la segunda ronda de clasificación, al igual que Chile, Argentina y Brasil por ser los países de mayor rendimiento, pero en los últimos años se le vio por debajo de ligas como la de Paraguay, Chile y Uruguay.

Sudamericana dejará otros eliminados

Si lo de la Copa Libertadores generó escándalo porque no se esperaba que Santa Fe y Tolima fueran eliminados, ya que algunos los colocaron como favoritos ante Deportes Iquique y Melgar de Perú, en la Sudamericana la situación es compleja porque ya se aseguran dos clubes que quedarán afuera.

Por el formato de la Copa Sudamericana, los cuatro colombianos se medirán en dos llaves para definir clasificados a la fase de grupos, en partido único, y que en caso de empate, se irán a la serie de penales, lo que mide fuertemente el nivel de los equipos al momento.

Millonarios y Once Caldas se
Millonarios y Once Caldas se medirán en la Copa Sudamericana a partido único, por un cupo a la fase de grupos - crédito Daniel Ocampo/Colprensa

Millonarios es uno de los equipos que llega con muchas dudas, debido a lo irregular en la Liga BetPlay y los problemas para armar la plantilla, enfrentándose al Once Caldas que mejoró mucho y se encuentra en la pelea por el liderato, a dos unidades del puntero Independiente Medellín.

Por su parte, América de Cali, con Juan Fernando Quintero, quiere poner a prueba su plantilla y la inversión realizada en 2025 contra el Junior de Barranquilla, que llega en etapa posCarnaval y si no avanzan a la fase de grupos, sería el final para César Farías porque no convence a sus hinchas.