Alarma en la selección Colombia: Jhon Lucumí se retiró lesionado en el fútbol italiano

El defensa central del Bologna tuvo que abandonar el partido por molestias físicas y deja en el aire su presencia para los partidos por eliminatorias en marzo

Guardar
Jhon Lucumi, defensa central recurrente
Jhon Lucumi, defensa central recurrente en las convocatiras de Néstor Lorenzo, prendió las alarmas tras abandonar su último partido con Bologna por molestias físicas - crédito Joaquín Sarmiento/AFP

El cierre de 2024 no fue el mejor para la selección Colombia. Luego de terminar subcampeones de la Copa América celebrada ese año en Estados Unidos tras la derrota ante Argentina por la mínima diferencia en la gran final, los dirigidos por Néstor Lorenzo dejaron ver su versión más irregular en lo corrido de su ciclo como seleccionador nacional.

En los partidos del segundo semestre de las Eliminatorias Sudamericanas para el mundial de Norteamérica 2026, la Tricolor cosechó 7 puntos de 18 posibles, con un saldo de dos victorias (ante Argentina y Chile, ambas de local), un empate (ante Perú como visitante) y tres derrotas (ante Bolivia y Uruguay de visitante, y ante Ecuador de local).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La fecha doble de noviembre pasado fue especialmente compleja, pues las derrotas ante la Celeste en Montevideo y ante el combinado ecuatoriano en Barranquilla estuvieron marcadas por la inconsistencia y las bajas por lesión, que incluyeron a Jefferson Lerma, Luis Sinisterra y Yasser Asprilla.

A ellos se sumó la ausencia de Juan Fernando Quintero, pues Racing de Avellaneda no quiso prestarlo para que priorizara su participación en la final de la Conmebol Sudamericana.

Para la doble fecha de eliminatorias de marzo, Colombia se enfrentará a Brasil y Paraguay, dos seleccionados que buscan consolidarse en los puestos de clasificación, por lo que se anticipan como pruebas importantes para el combinado nacional. Pero, una vez más, a poco más de un mes de ambos partidos, se prenden las alarmas en el cuerpo técnico por la situación de uno de sus habituales en las convocatorias.

Jhon Lucumí se retiró lesionado del último partido de Bologna

Jhon Lucumí fue titular en
Jhon Lucumí fue titular en el Bologna, para el juego ante Torino en la Serie A - crédito Jennifer Lorenzini/REUTERS

Si en 2024 las bajas comprometieron el equilibrio en la mitad y las opciones en ataque, todo indica que 2025 empezará con dudas en la defensa. Todo por la prematura salida de Jhon Lucumí, central del Bologna de la Serie A italiana, por molestias físicas.

El central fue uno de los titulares de Vincenzo Italiano en el juego por la fecha 24 de liga, ante el Torino de Duván Zapata, que no hace parte de las convocatorias luego de sufrir una lesión de ligamento cruzado que le hará perderse el resto de la temporada con el Toro.

Lucumí arrancó el partido y jugó todo el primer tiempo que terminó con empate 1-1, pero en el entretiempo el colombiano fue sustituido por Nicoló Casale, al parecer incapaz de recuperarse de un golpe que sufrió durante la parte inicial.

Lucumí fue sustituido en el
Lucumí fue sustituido en el entretiempo del juego entre Bologna y Torino, al parecer golpeado - crédito @BolognaFC1909/X

De momento, el Bologna no dio ha dado a conocer de qué tipo sería la lesión o su gravedad, por lo que se espera que el club publique el reporte médico para conocer más detalles.

Jhon Lucumi solo se había
Jhon Lucumi solo se había perdido cuatro partidos a lo largo de la temporada 2024/25, de los cuales dos fueron por problemas físicos Guglielmo Mangiapane/REUTERS

Cabe recordar que, hasta ahora, Lucumí solo se ausentó por problemas físicos dos veces durante la temporada. Una, en el debut de Bologna en la Serie A ante Udinese, debido a que no alcanzó a estar listo de la lesión en el muslo que lo marginó de la Copa América luego de jugar en el debut ante Paraguay. La otra ausencia fue en enero, cuando fue baja por gripa para el partido ante Sporting de Lisboa por la Champions League.

Pese a la baja de Lucumí, Bologna se impuso por 3-2 al Torino y se coloca en la séptima posición de la Serie A, a un punto de la Fiorentina que está en puesto de clasificación a la Europa League. La próxima fecha los Rossoblù visitarán al Parma, en su afán de asegurarse un lugar en las competiciones europeas de la próxima temporada.