
América de Cali se prepara para enfrentar al Independiente Santa Fe en la quinta fecha de la Liga BetPlay, el sábado 15 de febrero, en la que no solo buscará el triunfo ante un rival fuerte, sino porque será el primer encuentro oficial de Juan Fernando Quintero con los Diablos Rojos.
Sin embargo, la aparición de “Juanfer” en Palmira se encuentra en riesgo, debido a un tema relacionado con la seguridad en el estadio Francisco Rivera Escobar, el escenario escogido para que el público vaya a ver al mediocampista, además del delantero peruano Luis Ramos, el último fichaje.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que, América eligió esa sede porque no llegó a un acuerdo con la Alcaldía de Cali para el ingreso de público al estadio Pascual Guerrero, en la que sigue la sanción de cinco fechas sin hinchas por los desmanes en la final de la Copa Colombia 2024, de la cual, ya cumplió dos partidos.
Problemas para el debut de Juan Fernando Quintero
Desde hace semanas que el máximo accionista del rojo, Tulio Gómez, gestionó con la Alcaldía de Cali para tener hinchas en el Pascual Guerrero, pero ante la negativa de la alcaldía, se inclinó por Palmira para que el debut de Quintero tuviera público, aunque con capacidad de solo 14.000 espectadores.
Por desgracia, existe un problema por el pie de fuerza para el partido América vs. Santa Fe, pues la Policía Nacional no puede garantizar la seguridad en el compromiso debido a la falta de uniformados para un compromiso de ese tipo, en especial por el riesgo de desmanes.

“Como Policía, recibimos la convocatoria a la Comisión Local de Fútbol y encontramos que la solicitud era para jugar América vs. Santa Fe en Palmira. Pero 48 horas antes es complicado; es algo no programado, no planificado. Necesito mil policías para un partido tan importante, en el que hay que darles garantías a los jugadores, árbitros directivos. La Policía no tiene personal para prestar un servicio adecuado”, dijo el general Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del Valle del Cauca, en Blog Deportivo.
El general Cristancho señaló que la cantidad de partidos en Palmira no permiten el pie de fuerza suficiente: “De hecho, hoy (14 de febrero) tenemos servicio para el partido del Deportivo Cali en Palmaseca y pasado mañana(15 de febrero) otro servicio con Internacional”.

“Entonces, no tenemos el personal ni están dadas las condiciones. Es un partido triple A y por lo menos se necesitan mil policías. Incluso en la tarde de ayer jueves (13 de febrero) aún no tenían el plan de emergencia, contingencia y evacuación de eventos futbolísticos, lo cual infringe la norma porque para llegar a la Comisión Local de Fútbol ese documento ya debería estar firmado”, mencionó el uniformado, citado por Caracol Radio.
Sin soluciones para reabrir el Pascual
La Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Cali, publicó un comunicado en el que explicó las razones por las que no aprobó el ingreso de público al Pascual Guerrero y mantener la sanción de cinco jornadas.
“El pasado 15 de diciembre de 2024, durante la final de la Copa BetPlay en el estadio Pascual Guerrero, se registraron graves disturbios que dejaron como saldo 45 personas heridas, incluyendo 15 policías y daños significativos en la infraestructura del estadio Pascual Guerrero, valorados en aproximadamente 900 millones de pesos”, decía el texto.

La comisión añadió que “estos incidentes llevaron a la imposición de una sanción de cinco fechas a puerta cerrada para el Club América de Cali, puesto que los hechos pusieron en riesgo la integridad de los asistentes y de las propias autoridades”.
Un punto que la comisión explicó es que se han buscado soluciones para reabrir el estadio a los aficionados “con condiciones de seguridad y convivencia”, y para eso se le solicitó al América un plan para “mejoras logísticas, tecnológicas y de trabajo social con las diferentes barras”.
El cuadro rojo sí presentó un plan que será estudiado por todos los miembros, que finalizaron el comunicado al decir que “es ineludible señalar que la responsabilidad de garantizar un entorno seguro recae no solo en las autoridades y la Administración Distrital, sino también en los equipos de fútbol y sus seguidores”.
Más Noticias
Serían tres los hinchas muertos en disturbios en Tolú previo al partido del Torneo BetPlay, denunció barra del Cúcuta Deportivo
La Banda del Indio denunció desaparición de hinchas que viajaron a Sincelejo y se defendieron de las acusaciones de vandalismo por parte de miembros de su colectivo

Por qué ingresó una ambulancia a la cancha durante el clásico Millos - Nacional: peleas en las tribunas y un susto en pleno partido
Camilo Cándido se chocó violentamente con Helibelton Palacios, lo que lo noqueó por algunos segundos y causó impacto entre sus colegas en cancha que solicitaron angustiosamente el ingreso del personal médico

Millonarios y Nacional protagonizaron un pálido empate en El Campín: 0-0
El equipo dirigido por David González no se pudo imponer a los antioqueños, que venían de perder en la Copa Libertadores

Hinchas del Cúcuta Deportivo se enfrentaron con barras del Junior en Tolú: hay una persona muerta y un partido suspendido
El conjunto Motilón se debía enfrentar con Jaguares de Córdoba en la tarde del domingo 13 de abril, pero desde la Dimayor decidieron postergarlo a raíz de las riñas

Presidentes de federaciones culpan a Gustavo Petro y ministerio de la delicada situación del deporte colombiano
El congresista Mauricio Parodi denunció que en 2026 habrá un nuevo recorte presupuestal para el deporte, completando “1,3 billones de pesos” menos para los deportistas
