Daniela Caracas no fue la única agredida: al ‘Pibe’ Valderrama también le hicieron un toque indebido en el fútbol español

La situación en la que se vio envuelta la futbolista del Espanyol le dio la vuelta al mundo y generó indignación contra Mapi León, tal y como sucedió con el ‘10′ de la selección Colombia

Guardar
La polémica por el toque
La polémica por el toque indebido de Mapi León sobre Daniela Caracas recuerda un episodio similar que involucró al 'Pibe' Valderrama en el fútbol español - crédito @rcdefemeni/Instagram y Daniel Becerrill/REUTERS

El fútbol femenino a nivel internacional sigue conmocionado e indignado por lo ocurrido el pasado domingo 9 de febrero durante el juego entre el FC Barcelona y el Espanyol. Más allá de la victoria de las culés por 2-0, lo que trascendió del juego fue lo sucedido con la colombiana y lateral de las blanquizules, Daniela Caracas.

La jugadora, durante una acción en la que era vigilada de cerca por Mapi León, recibió un toque en su zona genital por parte de la central del Barcelona, en un hecho que pasó desapercibido por la terna arbitral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, la transmisión del encuentro captó el momento y este se difundió a través de las redes sociales, generando indignación a nivel internacional.

León se pronunció al respecto en redes sociales y negó lo ocurrido, expresando en un comunicado oficial que se trató de “un simple lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia”, asegurando que tocó su pierna, no sus genitales.

Momento en el que Mapi
Momento en el que Mapi León, jugadora del Barça femenino, toca una parte del cuerpo de Daniela Caracas, futbolista del Espanyol. (@LordHaSiVau en X)

Esta situación trajo al recuerdo otra similar que sucedió décadas atrás, en 1991. Como en el caso de Daniela Caracas, tuvo lugar en España, durante un partido de liga, pero con la diferencia de que fue en la categoría masculina.

El día que el “Pibe” Valderrama fue tocado en sus genitales por un jugador del Real Madrid

Durante su etapa en el
Durante su etapa en el fútbol español, Carlos 'El Pibe' Valderrama jugó en el Real Valladolid - crédito Gustavo Amador/EFE

El 8 de septiembre de 1991, los ojos de toda Colombia estaban centrados en España. Ese era el día que el ‘Pibe’, la flamante adquisición del Real Valladolid para esa temporada (junto a René Higuita, Leonel Álvarez y el entrenador Francisco Maturana), visitaría al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

El juego se saldó con derrota por 1-0 para el Valladolid, pero fue otro momento el que capturó la atención del mundo entero. Las cámaras de la transmisión captaron cómo, durante un tiro de esquina, Valderrama era víctima del hostigamiento de José Miguel González, conocido como Míchel, volante del cuadro Merengue.

Previo al cobro, Míchel tocó rápidamente los genitales del ‘Pibe’ en repetidas ocasiones, con el fin de desconcentrarlo. “En los tiros de esquina siempre hay provocaciones. Que le meten a uno una trompada, o le cogen el orto (...) Y ahí el hombre se me vino pa’lante”, comentó durante una charla en 2013, recordando la historia durante un evento de la Pontificia Universidad Bolivariana, en Montería.

Durante un tiro de esquina,
Durante un tiro de esquina, Michel le hizo repetidos toques en sus genitales al 'Pibe' Valderrama, que no fueron vistos por el árbitro, pero sí por las cámaras de televisión - crédito EFE

Según explicó, la primera vez el colombiano no le dio la importancia. “Yo estaba pendiente de la pelota”, expresó. En la segunda reclamó brevemente mientras intentaba mantenerse concentrado en el cobro. Pero en la tercera Valderrama le reclamó airadamente, aunque sin pasar a la violencia física. “Hey loco, ¿Tu eres marica? ¡No joda!“, le recriminó a Míchel.

Este suceso generó una amplia cobertura mediática y diversas interpretaciones. Años más tarde, Míchel explicó que su acción fue una respuesta a una provocación verbal previa de Valderrama hacia otro jugador del Real Madrid que, al parecer, lo había golpeado.

“Cuando se dio la vuelta Valderrama, la patada se la había dado Fernando Hierro, y él pensó que había sido Robert Prosinecki, entonces empezó a insultarle. Yo le quería decir que no le entendía y que no había sido él, pero él estaba en que no y que no”, comentó el ibérico en RTVE, en 2022. “Entonces, cuando yo fui hablarle, me dijo: ‘No, tú me vas a tocar…' Y yo, le dije: ‘¿Yo? Sí‘. Entonces, empezamos la jugada y pum, corner. Así que, yo me presenté a él y dije: “Venga aquí estoy, que vengo a lo que me has comentado”, recordó, a lo que siguieron los toques.

El hecho dejó duras consecuencias para Michel, que debió pagar una multa de 500.000 pesetas de la época (unos 3.000 euros al cambio actual), sumado a cargar con señalamientos y cánticos por parte de las hinchadas rivales de ser homosexual.