Así le ha ido a James Rodríguez con su labor defensiva en León: era el “punto débil” a lo largo de su carrera

El colombiano no rindió en otros equipos debido a que, según algunos entrenadores, solo aportaba en la parte ofensiva y nada para colaborar con sus zagueros

Guardar
James Rodríguez lleva cuatro partidos
James Rodríguez lleva cuatro partidos con el León de México, en los que salió como figura del torneo Clausura - crédito @jamesdrodriguez/X

León de México se apoderó del liderato en la Liga MX, suma 15 puntos de 15 disputados en cinco jornadas y le apunta al título del Torneo Clausura, enfrentando en su próximo encuentro al Toluca en el Nou Camp y con James Rodríguez como su capitán en el campo de juego.

La labor del colombiano no solo ha sido en la parte ofensiva, sino que también colaboró en la defensa durante sus cuatro encuentros disputados desde su llegada al equipo Esmeralda, que además fue considerado como su principal problema para que no durara en otros clubes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Mientras tanto, el volante y sus compañeros se concentran para la sexta jornada de la Liga MX, en la que serán locales y el objetivo es defender la punta contra rivales de mucho peso como el América, Tigres y Pachuca, que siguen de cerca a la Fiera y esperando a que dé un paso en falso.

El trabajo defensivo de James

En conjuntos como São Paulo y Rayo Vallecano, una de las críticas que el colombiano recibió fue que era un hombre exclusivamente para la parte ofensiva, sin aportar nada al momento que el equipo retrocediera para cubrir espacios o quitar el esférico.

Sin embargo, los números indican que James Rodríguez también aportó en León de México en la defensa, por las estadísticas que la plataforma Sofascore entregó sobre el trabajo del volante al momento en que era necesario que cambiara su papel.

James Rodríguez se le ha
James Rodríguez se le ha visto con mucho trabajo con el León en la Liga MX para conseguir cinco victorias seguidas - crédito Club León

En cuatro partidos, el cafetero tuvo 13 recuperaciones, cuatro quites de pelota y dos interceptaciones, trabajando mucho en la zona derecha, ya sea para crear juego o presionar para robar el esférico, además de siete faltas cometidas y 55% de los duelos ganados.

De otro lado, James tiene un promedio de una entrada por partido, 3,3 balones recuperados y 53% de los duelos en el suelo ganados, demostrando que, pese a no ser un hombre especializado en el marcaje, la contención o defender, puede aportar de a poco.

James Rodríguez, desde su llegada,
James Rodríguez, desde su llegada, porta la cinta de capitán en el Club León por su experiencia y liderazgo - crédito Club León

Más allá de eso, para el técnico Eduardo Berizzo, es claro que el puesto del colombiano está en el mediocampo, como mediapunta y detrás del delantero, la posición que nunca consiguió en Rayo Vallecano por diferencias con el entrenador Íñigo Pérez.

Toluca, próximo objetivo

Con una racha de cinco victorias consecutivas, el León de James Rodríguez intentará extender su paso perfecto y conservar el primer lugar del torneo Clausura de la Liga MX cuando reciba al Toluca este fin de semana, en partido correspondiente a la sexta jornada.

A mitad de semana, con James como titular, el León venció 2-1 al Pachuca en un duelo pendiente de la primera fecha, resultado que le permitió tomar el liderato con 15 puntos. Esta serie de triunfos representa un inicio histórico para el equipo, que nunca antes había conseguido cinco victorias consecutivas al inicio del torneo.

Los Esmeraldas llevan una racha
Los Esmeraldas llevan una racha de 5 partidos ganados en el inicio del Clausura 2025 - crédito Club León

Tras la victoria del miércoles 5 de febrero en Hidalgo, el colombiano se mostró sorprendido al enterarse del récord, en charla con los medios de comunicación:”¿En serio? Pues bien, ¿no? Los récords están para romperse y ojalá que vengan más”, comentó el capitán de la selección Tricolor.

Desde su llegada al fútbol mexicano, James Rodríguez ha disputado cuatro partidos con León, en los que suma un gol y una asistencia. Su rendimiento ha sido clave para el buen momento del equipo, al punto de recibir la capitanía y ganarse el cariño de la afición, que se ilusiona con un nuevo título para el Esmeralda y ser protagonista en el Mundial de Clubes en Estados Unidos, entre junio y julio de 2025.