Renuncia de Fernando Jaramillo de la Dimayor habría sido provocada por una llamada: “Se tenía que ir el año pasado”

Surge una nueva versión sobre lo que hubo detrás de la salida del directivo, mientras los nombres para ocupar su cargo siguen circulando

Guardar
Fernando Jaramillo, presidente de la
Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor de Fútbol Colombiano - crédito Dimayor

El arranque de 2025 dejó al fútbol colombiano en un panorama de incertidumbre total luego de que Fernando Jaramillo anunciara su renuncia como presidente de la Dimayor el pasado jueves 30 de enero.

Luego de cinco años en el cargo, dio a conocer su carta de resignación afirmando que acusaba el desgaste de tantos años dedicados a su función, añadiendo que necesitaba estar cerca de su familia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante los últimos días Jaramillo concedió entrevistas a distintos medios de comunicación dando a conocer los motivos de su salida, pero en las últimas horas surgió un nuevo detalle que causó incertidumbre.

Ramón Jesurún asumirá como encargado
Ramón Jesurún asumirá como encargado la presidencia de la Dimayor, mientras se elige el reemplazo de Fernando Jaramillo - crédito Carlos Ortega/EFE

En su pódcast Historias Secretas, el periodista Alejandro Pino Calad abordó a fondo lo que hubo detrás de la salida de Jaramillo de su cargo, pues durante su gestión fue duramente cuestionado por un sector de los 36 equipos de la Dimayor, particularmente por un bloque encabezado por el presidente de Independiente Santa Fe, Eduardo Mendez.

Las razones que apuntó el periodista deportivo fueron tres: darle su apoyo a Acolfutpro para pasar de ser una agremiación a un sindicato reconocido por la ley, los señalamientos de que estaba filtrando información relacionada con Ramón Jesurún (particularmente a raiz de su arresto en Miami por el altercado que protagonizó con la seguridad del Hard Rock Stadium tras la final de la Copa América 2024), y la negociación de los derechos de televisión, que vencerán en diciembre de 2026.

Fortaleza hizo un evento de
Fortaleza hizo un evento de presentación de sus nuevos socios, Carlos Vives y Rigoberto Urán, y Jaramillo no estuvo en la zona VIP con el resto de directivos - crédito @FortalezaCEIF/X

“Fernando Jaramillo duró mucho, se tenía que ir el año pasado”, comentó Pino Calad. Pese a ello, explicó que Jaramillo llegó a un acuerdo con Jesurún y el presidente de la Difutbol, Álvaro González Alzate, por el cual intentarían que su salida fuese lo más diplomática posible.

Pese a ello, las relaciones entre las partes estarían rotas, y eso quedó evidenciado en un evento de los más importantes de inicios de 2025: la presentación de Fortaleza con sus nuevos socios, Carlos Vives y Rigoberto Urán.

“En el primer piso, periodistas. En el segundo piso, dirigentes, presidente de la Federación, los cacaos, las leyendas de fútbol colombiano (...) Usted levantaba la cabeza, y en la zona VIP no estaba el presidente de la Dimayor”, reveló. “No estaba en palco, estaba en gallinero, con su esposa e, irónicamente, con Carlos González Puche, director de Acolfutpro, al que nunca le van a dar un lugar en VIP. Eso demuestra el desprecio de la cúpula, con Jaramillo”, dijo.

El periodista contó que había un acuerdo para que Jaramillo dejara el cargo durante la asamblea de la Dimayor en marzo. Pero algo cambio el miércoles 29 de enero, cuando, según reveló Pino Calad, Jaramillo se encontraba en una reunión con el Viceministro de Trabajo.

El día anterior a su
El día anterior a su renuncia, Fernando Jaramillo recibió una llamada mientras estaba en reunión con Acolfutpro. Según Pino Calad, tras recibir la llamada abandonó la reunión y se fue a la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, y al día siguiente renunció a su cargo en la Dimayor - Presidente de la Dimayor desde 2020 - créditos @larepublica_co/Instagram

“Le entró una llamada a Jaramillo, el miércoles. La respondió y dijo, ‘señores, que pena, me tengo que ir’. Se fue derechito a la sede de la Federación Colombiana de Fútbol. Al otro día se publicó su renuncia”, reveló. Pese a que el comunicador no desacreditó la versión de Jaramillo de que la renuncia tuvo motivos familiares, fue incisivo en que “algo pasó con esa llamada, que justo está cuando estaba en el Viceministro de Trabajo, en negociación con el sindicato de futbolistas. No era su primera reunión”, expresó.

“Llegó una llamada, en plena reunión en el Ministerio de Trabajo. Jaramillo se para, se va, y a las 24 horas sale la carta de renuncia. ¿Quién lo llamó?”, se preguntó.

Por lo pronto, y mientras siguen los rumores sobre quién será el siguiente en ocupar el cargo de la Dimayor, el encargado en funciones es el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún.