Yulián Anchico recordó su amarga historia con Andrés Iniesta en el Mundial Sub-20 2003: “Me la tiró a las manos”

El exfutbolista, con paso por Deportes Tolima e Independiente Santa Fe, recordó la acción que le permitió a la figura de la selección española darle el tiquete a la Roja a la final del torneo

Guardar
Yulián Anchico, jugador recordado por
Yulián Anchico, jugador recordado por su paso en Deportes Tolima e Independiente Santa Fe, recordó el mal rato que le hizo pasar Andrés Iniesta en el Mundial Sub-20 de 2003 - crédito Colprensa

Reconocido como uno de los futbolistas más importantes en la liga colombiana durante los años 2000 y 2010, Yulián Anchico destacó por su polivalencia en el campo de juego, jugando de lateral o como volante, cumpliendo funciones de ataque y defensa.

Esa capacidad de aportar en las dos funciones del juego le permitieron al cucuteño transformarse en referente durante su paso por Deportes Tolima con los que ganó la primera liga de la historia del cuadro Pijao en 2003, siendo una de las figuras del plantel.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esto fue incluso más evidente con Independiente Santa Fe, siendo uno de los artífices de uno de los ciclos más exitosos en la historia del cuadro Cardenal. En sus dos pasos por el León, Anchico ganó tres ligas, dos ediciones de la Copa Colombia, una Superliga, la Copa Sudamericana en 2015, y la Suruga Bank en 2016.

A pesar de su gran rendimiento, Anchico no gozó de muchas oportunidades con la selección Colombia, disputando apenas cinco juegos oficiales con la Tricolor. Pese a ello, fue uno de los jugadores destacados en la camada de jugadores que se hicieron notar en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003, celebrado en Perú.

Yulián Anchico hizo parte de
Yulián Anchico hizo parte de la generación de jugadores que disputó el Mundial Sub-20 de 2003, llegando a la semifinal ante la España de Andrés Iniesta - crédito Colprensa

Esa generación, bajo la dirección técnica de Reinaldo Rueda, tuvo además de Anchico a jugadores como Freddy Guarín, Harrison Otálvaro, Macnelly Torres, Abel Aguilar o Jaime Castrillón. Este núcleo se clasificó al mundial de la categoría, celebrado ese mismo año en los Emiratos Árabes Unidos.

Durante su paso por SiSePuedCast, Anchico recordó esa etapa con el combinado sub-20, en el que vivió un momento que marcó su carrera. Y es que la Tricolor, tras superar la primera fase del torneo, venció a Irlanda y Emiratos Árabes Unidos en las fases de eliminación antes de medirse con España en la semifinal.

El partido por el paso a la final fue parejo de inicio a fin, pero una mano en el área cometida por Anchico, fue señalada como penalti, mismo que cobró Andrés Iniesta, la gran figura de la Roja, que sentenció el compromiso.

Un gol de Iniesta de
Un gol de Iniesta de penalti le dio el pase a España a la final del Mundial Sub-20 de 2003. Días más tardes caerían en la final ante Brasil por 1-0 - crédito Reuters

Andrés Iniesta me la tiró a las manos, no tengo dudas que fue así. Él tira el balón cerca al área y yo tengo las manos abiertas, él tira como a hacer un pase y el balón me pega en la mano. Fue penal, gol y por ese gol no pasamos a la final”, recordó.

Anchico contó que una persona que no identificó con nombre propio intentó recriminarle por la jugada, pero en su defensa apareció Reinaldo Rueda. “Después en el camerino, un muchacho se vino contra mí, obviamente el penal nos dejó fuera de la final del Mundial. Reinaldo Rueda me defendió: ‘¿Ustedes se acuerdan hace un año que nadie quería cobrar el penal, quién fue el que nos trajo al mundial? Este señor, cuando ninguno quería cobrar, él lo cobró’“, contó.

A pesar de esa defensa, Anchico todavía siente amargura por lo sucedido. “Esta es la hora y todavía me sigue doliendo, que nos privó de haber llegado a la final del Mundial”, manifestó.

Anchico contó que tuvo la
Anchico contó que tuvo la oportunidad de reencontrarse con Iniesta años después, durante un amistoso en Madrid entre ambos seleccionados - crédito Jerry Lampen/REUTERS

Anchico cerró su relato revelando que años después tuvo la oportunidad de coincidir con el propio Andrés Iniesta, siendo ya figura del FC Barcelona y campeón de Europa y del mundo con España, y le recordó aquel momento.

“De hecho, me lo encontré en un partido España vs Colombia en Madrid y compartimos uni par de foticos. Me acuerdo que le conté sobre esa situación. Obviamente, no creo que se acuerde, pero le conté que fui yo el del Mundial esa vez. Fue un espacio bastante corto de risas”, recordó.