Miguel Ángel Borja le dio la victoria a River Plate en Copa Libertadores y entró en el top 10 de goleadores históricos

El colombiano convirtió doblete en la victoria del cuadro dirigido por Martín Demichelis ante Deportivo Táchira, con el que cerró su participación en la fase de grupos

Guardar
Con el doblete del colombiano
Con el doblete del colombiano ante Deportivo Táchira, Borja se metió al Top 10 de máximos goleadores históricos de la Copa Libertadores, igualando al colombiano Anthony De Ávila, al argentino Juan Carlos Sarnari, y al brasileño Luizao - crédito REUTERS/Agustin Marcarian

Miguel Ángel Borja se encuentra en un momento inigualable en su carrera profesional. Consolidado como la principal referencia en ataque de River Plate, el cordobés ha sido fundamental para que el cuadro de Martín Demichelis supere con solvencia el grupo H, cosechando cinco victorias y un empate, más allá de las dudas que ha dejado el Millonario en varios tramos del semestre.

Con la clasificación asegurada, River afrontó el último juego de la fase de grupos ante Deportivo Táchira sin complejos y más soltura en los movimientos. Desde el principio la movilidad en ataque de Borja causó dolores de cabeza a la defensa del conjunto venezolano, y ya a los 18 minutos el colombiano tuvo una chance tras pase de Pablo Solari que se fue por encima del travesaño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Borja probó luego a los 27 minutos con un remate de media distancia que se fue desviado al lado del vertical derecho de Jesús Camargo. El propio guardameta contuvo al final de la primera parte un tiro del Colibrí, colocado bajo al poste izquierdo.

Finalmente, el gol llegó en la parte complementaria, a la altura del minuto 51. Solari encontró a Borja con espacio en el área y le cedió el balón para que rematara de zurda. Esta vez el colombiano no perdonó y abrió el marcador en el Monumental de Núñez.

A los 71 minutos un contraataque llegó a Borja en la mitad del área, y fue derribado cuando se dirigía en solitario a la portería por el defensor Jean Gutiérrez – que ya había sido amonestado en el primer tiempo por una falta sobre el colombiano –. Con uno menos, River encontró todavía más espacios para generar peligro, y de este modo llegó la segunda anotación del colombiano.

A los 85 minutos remató un balón desviado por Camargo, que le quedó justo en los pies al Colibrí que, sin marca encima, remató a puerta vacía para sellar la victoria de los dirigidos por Demichelis.

De este modo, Borja llega a cinco goles en la actual edición de la Copa Libertadores, y alcanza una marca histórica: 29 anotaciones en todas sus participaciones en el torneo continental, convertidos entre Atlético Nacional, Junior de Barranquilla, Palmeiras y River.

Esto le permite ingresar al Top 10 de los máximos goleadores históricos de la Copa Libertadores, igualado con el colombiano Anthony De Avila, ídolo del América de Cali; el argentino Juan Carlos Sarnari, ídolo de Independiente Santa Fe y referente histórico de River Plate; y el brasileño Luizao con paso por Vasco da Gama, Corinthians, Gremio, y São Paulo. Por lo tanto, si Borja convierte un gol más en el certamen, superará al Pitufo como el máximo anotador colombiano en la historia de la competición.

Curiosamente, el siguiente objetivo de Borja, de este selecto grupo, cuando afronte los octavos de final, será una gloria reciente de River Plate. Se trata de Lucas Pratto, actualmente el séptimo máximo goleador de la Libertadores, con 30 goles, empatado con el uruguayo Julio Cesar Morales, referente del Nacional de Montevideo en los años 60 y 70.

Hasta entonces, Borja comienza a poner su mira en la selección Colombia de cara a la disputa de la Copa América en los Estados Unidos, que dará inicio el 20 de junio. No obstante, todavía no se ha confirmado si el atacante viajará tras finalizar la participación en la fase de grupos con River rumbo a la sede de la Tricolor en Barranquilla, o si antes contará para Demichelis para el próximo partido del Millonario por la cuarta fecha del campeonato argentino ante Tigre, que se disputará el domingo 2 de junio en el Monumental de Núñez.