Precio del dólar en Colombia da buenas noticias ante el endeudamiento del Gobierno: está más barato y así cerró el 14 de enero

La divisa norteamericana perdió más de $8 en la jornada y cerró por debajo de la línea de los $3.700, según reportó la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar en Colombia registró
El dólar en Colombia registró una cotización mínima de $3.610,00 en la jornada del 14 de enero - crédito Mohamed Abd El Ghany/Reuters

El dólar estadounidense cerró la jornada del miércoles 14 de enero de 2026 en Colombia en un promedio de $3.655,01, lo que representó una caída de $8,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.663,24. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.468 millones en 1.943 transacciones, con un precio de apertura de $3.630,00, un mínimo de $3.610,00 y un máximo de $3.684,42.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense marca una disminución 1,01%, de manera que en términos interanuales acumula aún una disminución del 14,14%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En cuanto a las variaciones de este día con respecto a jornadas previas, cortó con la racha de cotizaciones de mercado de las últimas seis sesiones. En cuanto a la volatilidad de estos siete días fue de 5,89%, que es una cifra manifiestamente inferior al dato de volatilidad anual (9,85%), lo que se presenta como un valor con menos alteraciones de lo que indica la tendencia general en este momento.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 14 de enero, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio era de $3.594,51, mientras que el de venta se ubicaba en $3.753,57 – crédito José Luis González/Reuters

De acuerdo con Bancolombia, dicho movimiento se dio debido a que, a nivel internacional, el mercado evaluaba las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal (FED). Además, el Departamento de Justicia de EE. UU. adelanta una investigación penal en contra del presidente de la FED, Jerome Powell, relacionada con la renovación del edificio en Washington por USD2.500 millones.

A nivel local, en las últimas jornadas el Gobierno emitió bonos en dólares con referencias al 2029, 2031 y 2033 por USD5.000 millones, lo que llevó al mercado a incorporar una posible monetización de recursos en el futuro próximo.

Perspectiva y escenarios para esta semana

Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, el chief business officer de la fintech latinoamericana Global66, Rodrigo Lama, dijo que esta semana estará marcada por una elevada carga de información macroeconómica en EE. UU., con el foco puesto en los datos de inflación , IPC e IPP, que permitirán actualizar el diagnóstico sobre la trayectoria de precios y el ritmo de las próximas decisiones de política monetaria.

La tasa de interés de
La tasa de interés de la FED está en un rango de entre 3,5% y 3,75% - crédito Sarah Silbiger/Reuters

Puntualizó que en un escenario favorable al riesgo, donde las cifras de inflación confirmen un proceso de desinflación en curso y las tensiones institucionales en EE. UU. escalen, el dólar debería continuar su tendencia bajista estructural.

“Una menor volatilidad global, junto con un mayor apetito por riesgo y flujos hacia commodities, reforzaría este escenario. Bajo estas condiciones, el dólar podría profundizar su debilidad frente a las monedas emergentes, el dólar en Colombiatendría espacio para continuar corrigiendo hacia niveles cercanos a $3.700”, indicó.

Por el contrario, en un escenario más adverso, donde la inflación sorprenda al alza o se intensifiquen las dudas respecto a la independencia de la FED, la volatilidad podría aumentar nuevamente y el dólar experimentar un rebote técnico de corto plazo. “En este contexto, los flujos defensivos favorecerían a la moneda estadounidense, limitando el avance de las monedas emergentes. Bajo este escenario, el dólar en Colombia tendría espacio para repuntar hacia niveles cercanos a $3.800, en un entorno de mayor cautela por parte de los inversionistas”, precisó el experto de la fintech Global66.

Cuatro factores clave detrás de la tendencia bajista

Mientras que el asociado de divisas de Credicorp Capital, Andrés Sánchez, dijo que existen cuatro factores clave detrás de esta tendencia bajista del dólar. Destacó que “el diferencial de tasas y las expectativas de política monetaria tanto en la Reserva Federal (Fed) como en el Banco de la República explican parte de este comportamiento”. El experto detalló que la inflación en Estados Unidos “se ha venido moderando”, lo que llevó a que “el mercado descuente con al menos 97% de probabilidad que la FED mantenga la tasa en la próxima reunión”.

Citó que, en contraste, en Colombia, el equipo técnico del Banco de la República recomendó subir la tasa de intervención, lo que, según él, “volvería a ser atractivo un carry trade hacia Colombia” y fortalecería el peso.

El Ministerio de Hacienda apuntó
El Ministerio de Hacienda apuntó que son cifras históricas en bonos externos para cubrir el financiamiento de 2026 - crédito @MinHacienda/X

Otro factor identificado corresponde a la posible repatriación de recursos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). “El Gobierno estudia un decreto para que se traigan aproximadamente $250 billones invertidos en el exterior para proyectos de infraestructura férrea, vial y de transporte”, afirmó Sánchez. Así las cosas, el ingreso potencial de grandes montos en dólares aumentaría la oferta en el mercado local y contribuiría a que la tasa de cambio baje.

Dentro de las razones mencionadas también figura la monetización de emisiones recientes en mercados internacionales, lo que permite al Gobierno “tener más holgado el tema del déficit fiscal” y estabilizar las cuentas en pesos.

Como cuarto elemento, Sánchez señaló que “se está viendo un apetito de riesgo a nivel mundial hacia los emergentes”. En el arranque de 2026, el peso colombiano reportó “una revaluación de 3,79%”, lo que la posicionó como la moneda latinoamericana de mejor desempeño en el año, por delante del peso chileno, el peso argentino y el real brasileño.