Precio del dólar en Colombia: hay buenas noticias ante la tutela contra el aumento salario mínimo y así cerró el 13 de enero

La divisa norteamericana perdió más de $50 en la jornada y ahora está por debajo de la línea de los $3.700, según reportó la plataforma Set-FX

Guardar
El dólar en Colombia registró
El dólar en Colombia registró una cotización mínima de $3.626,55 en la jornada del 13 de enero - crédito Sebastiao Moreira/EFE

El dólar estadounidense cerró la jornada del martes 13 de enero de 2026 en Colombia en un promedio de $3.663,28, lo que representó una caída de $53,81 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.717,09. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.531 millones en 1.742 transacciones, con un precio de apertura de $3.705,00, un mínimo de $3.626,55 y un máximo de $3.715,00.

Si se consideran los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un descenso 2,39%, de modo que en el último año aún acumula una bajada del 15,73%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En cuanto a los cambios de este día con respecto a jornadas anteriores, sumó seis sesiones sucesivas en descenso. Mientras que la volatilidad de estos siete días presentó un comportamiento visiblemente superior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, por lo tanto presenta mayores variaciones que la tendencia general del valor.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 13 de enero, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio era de $3.610,39, mientras que el de venta se ubicaba en $3.772,29 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Previsiones del crecimiento global e inflación de EE. UU.

Dicho movimiento se dio luego de que, a nivel internacional, el Banco Mundial elevó previsiones de crecimiento global y resaltó la resiliencia, pese a las tensiones comerciales y la incertidumbre en políticas públicas. Según la multilateral, el crecimiento alcanzaría 2,6% en 2026 y 2,7% en 2027, cifras superiores a las estimaciones de junio, principalmente, por un desempeño mejor de lo esperado en EE. UU.

Asimismo, se conoció que en EE. UU., la inflación total se mantuvo en 2,7% anual en diciembre, impulsada en parte por un nuevo repunte de los precios de los alimentos. En contraste, la inflación subyacente mostró un avance menor al esperado, con un aumento mensual de 0.2%, lo que permitió que la variación anual descendiera a 2.6%.

Frente a esto, expertos de Acciones y Valores explicaron que, puesto que los datos de inflación salieron cerca de lo estimado, la postura de la FED de cara a su reunión de enero no cambiaría. Esto, teniendo en cuenta que la misma dejó claro que hará una pausa ante los recientes recortes de tasas, y el mercado prácticamente no descuenta un nuevo movimiento.

El Consejo Gremial dice que
El Consejo Gremial dice que el aumento del salario mínimo para 2026 es antitécnico - crédito Consejo Gremial

“De momento, el próximo recorte se espera para junio, tras el final del mandato del actual presidente de la FED, Jerome Powell”, anotaron.

Tutela contra el aumento del salario mínimo

Por su parte, en Colombia, avanza una tutela contra el decreto del aumento del salario mínimo para 2026, al alegar que el Gobierno violó el debido proceso y el principio constitucional de concertación. Mientras que, dentro del Banco Mundial, se redujo la proyección de crecimiento para Colombia, estimando una expansión de 2,6% en 2026 y 2,8% en 2027.

Comportamiento inusual del dólar

Frente a lo que pasa con el dólar en Colombia, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, anotó que el mercado cambiario inició la semana con volúmenes más estables tras el fin del puente festivo, lo que marca el retorno a la normalidad en la actividad financiera.

El dólar en Colombia cerró
El dólar en Colombia cerró 2025 por debajo de la línea de los $3.800 - crédito Jesús Aviles/Infobae

Acevedo detalló que la semana previa presentó un comportamiento inusual con movimientos alcistas, bajistas y jornadas de baja volatilidad, acompañadas por una variación semanal de $147 en la cotización del dólar.

Además, precisó que el precio del dólar alcanzó un máximo de $3.845 el lunes 5 de enero y un mínimo de $3.698 pesos el viernes 9 de enero, mientras que el promedio semanal se ubicó en $3.740.

De igual forma, el especialista resaltó que, en términos generales, la tendencia bajista estructural del dólar se mantuvo durante todo 2025, sin señales que indiquen un cambio en el corto plazo. Según él, “si esa tendencia persiste, proyecciones técnicas estiman un posible valor de $3.150 por dólar para finales de 2026″.