
En la mañana del lunes 22 de diciembre de 2025, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte anunciaron la suspensión por seis meses a Precoltur, la empresa encargada del bus que se vio involucrado en un accidente que cobró la vida de 16 estudiantes y un conductor del Liceo Antioqueño, hecho que ocurrió el pasado domingo 14 de diciembre de 2025.
En una rueda de prensa, el superintendente Alfredo Enrique Piñeres, junto con la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, detallaron que la decisión se produjo tras la recolección de pruebas en las que, según él, habrían detectado irregularidades en el automotor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“La Superintendencia, inmediatamente por instrucción de la ministra y del presidente, empezó a recoger todas las pruebas de lo ocurrido con el bus y nos encontramos con cosas de verdad bastante terroríficas”, indicó el funcionario en declaraciones a los medios de comunicación.
Una de las evidencias expuestas por Piñeres es la revisión técnico-mecánica del vehículo de servicio público, al considerar que el Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) Comercializadora Servisuper Ltda. expidió el trámite de manera irregular.
“La inspección que hizo el CDA de ese bus no cumplió ni siquiera con el 20% de las cosas del chequeo, del listado de cosas que hay que hacerle a una revisión (...) hemos podido evidenciar presuntas alteraciones en la información reportada al Runt por parte del Centro de Diagnóstico Automotor, lo que conlleva a poner en riesgo a los usuarios”, explicó.
Además, el superintendente reveló que hubo procedimientos irregulares en la contratación de la empresa para el servicio de transporte a los jóvenes antioqueños.
“La contratación, que hizo la empresa Precolombina de Turismo Especializado S.A.S. Precoltur, también tuvo demasiadas falencias con respecto a lo que la norma reza de lo que hay que hacer para cumplir con este tipo de viajes y transportes que se hacen a nivel nacional”, agregó.

En este sentido, Alfredo Enrique Piñeres informó la apertura de una investigación tanto a la empresa Precoltur como al CDA para indagar sobre las posibles falencias en la inspección del automotor que provocó el lamentable hecho en las vías del departamento de Antioquia.
“La Superintendencia ha abierto investigación para próxima sanción, tanto al CDA como a la empresa, pero de manera preventiva. Se acaban de suspender la habilitación del CDA y la habilitación de la empresa Precoltur por un término de seis meses mientras salen las sanciones”, declaró Piñeres.
Por último, el superintendente hizo un llamado a las autoridades de tránsito para que se fortalezcan los operativos con los vehículos particulares y de servicio público en el territorio colombiano, con el fin de prevenir nuevos hechos que enluten a la población.
“Quiero enviar un mensaje a los organismos de apoyo al tránsito para que cumplan rigurosamente con las normas, de lo contrario, impondremos las sanciones necesarias para salvaguardar la vida de las ciudadanías”, concluyó.
Entre tanto, a ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, respaldó la decisión y enfatizó la postura del Gobierno frente a este tipo de hechos.
“Esta tragedia jamás debió ocurrir. La muerte de 16 adolescentes y un conductor enluta al país y nos obliga como Estado a actuar con toda la contundencia. No vamos a permitir que la negligencia, la irresponsabilidad o las irregularidades en la revisión técnico-mecánica sigan cobrando vidas en las carreteras. La seguridad vial es una prioridad del Gobierno del Cambio y la vamos a defender con decisiones firmes, sanciones ejemplares y acciones concretas”, enfatizó la funcionaria.
Influencer se quejó con Precoltur
Previo a las investigaciones del Gobierno nacional, la influencer y empresaria Sara Alzate había presentado una queja formal contra Precoltur, la compañía encargada del bus siniestrado, cuatro meses antes del accidente de los estudiantes en Antioquia.
En su testimonio, publicado en sus redes sociales, la mujer relató que la experiencia con la empresa de transporte público ocurrió el 5 de julio de 2025, cuando contrató sus servicios para trasladar a las asistentes de uno de sus talleres de maquillaje desde la estación Envigado hasta el salón de eventos Le Pinot, en la loma del Escobero (Valle de Aburrá, Colombia).
“Como anteriormente, yo estos talleres los había dictado en centros comerciales de fácil acceso, decidí contratar una empresa de transporte que me transportara a las asistentes... la cual creía yo que era confiable y responsable”, mencionó Alzate.

Así mismo, la creadora de contenido explicó que, por recomendación de un asesor de la empresa, optó por dos buses medianos debido a la complejidad de la ruta, caracterizada por pendientes y rieles. Sin embargo, el día del evento, se presentaron varias fallas en la logística.
“Los buses no habían llegado y se retrasaron. Adicional a esto, a los conductores de estos buses se les había indicado ‘EST Envigado’. Esa fue la indicación que les dio la empresa Precoltur a sus conductores, EST Envigado, que corresponden a las siglas de Estación Envigado. Y ellos, en lugar de irse para la estación Envigado, se fueron para el estadio de Envigado”, manifestó.
La situación se agravó cuando la empresa envió un bus grande y uno pequeño, en vez de los dos medianos acordados. Según Alzate, el conductor del bus grande no tenía experiencia suficiente y desconocía la ruta, lo que provocó maniobras peligrosas, como subirse a una acera, y generó pánico entre las pasajeras.
La maquilladora describió que “unas niñas están estresadas... se bajaron como doce niñas y se subieron al más pequeño”, reflejando el nivel de ansiedad vivido. Además, los conductores abandonaron a las pasajeras en plena carretera, incumpliendo el servicio contratado.
“Lo que hicieron los conductores fue decirles: ‘Niñas, hasta aquí llegamos, bájense’, y se fueron. Ni siquiera se quedaron esperando que llegara alguien por ellas. Simplemente les dijeron: ‘Bájense acá’, y se fueron, las dejaron en la carretera”, contó.
Tras el incidente, la influencer gestionó una denuncia formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), pero denuncia que no le han dado respuesta hasta la fecha, pese a la gravedad de los hechos denunciados.
“Este video lo hago porque realmente me solidarizo con las familias y con las víctimas. Lo hago con el fin de que haya justicia y que mi experiencia sea de ayuda para la investigación”, puntualizó.
Más Noticias
Terminal de Bogotá amplió sus servicios en Yomasa para usuarios de rutas a los Llanos Orientales: estas son las tarifas de las rutas
La iniciativa suma empresas operadoras y expande el control a corredores clave, priorizando la movilidad regulada, la seguridad vial y la optimización de operaciones durante temporadas de alta demanda

Paloma Valencia entra en la ‘Gran Consulta’ de centro-derecha y sorprende a la izquierda con esta maniobra política
Después de una reunión con las directivas de su partido, la senadora competirá por la candidatura presidencial en las elecciones de 2026 contra otros seis aspirantes

“Tiene dos días hábiles”: Gobierno Petro es investigado por millonaria transacción que hizo con inversionista extranjero
La Contraloría alertó que el uso de recursos públicos en condiciones costosas eleva la preocupación sobre la sostenibilidad de las finanzas estatales y la transparencia de los mecanismos de endeudamiento

La canción más escuchada en Apple Colombia este día
Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público colombiano



