Paloma Valencia busca la unidad del Centro Democrático para las elecciones 2026: “Esta candidatura es de todos. Un gobierno al que lleguemos los tiene que incluir a todos”

La senadora uribista propone recortes estatales, cambios en la JEP y un enfoque de inclusión para enfrentar los retos del país

Guardar
La aspirante, Paloma Valencia, delineó
La aspirante, Paloma Valencia, delineó su visión de integración, abordó los retos democráticos y explicó sus iniciativas para enfrentar la inseguridad, impulsar la economía y modificar instituciones - crédito Nathalia Angarita / Reuters

Paloma Valencia, senadora y figura central del uribismo, ha sido elegida como candidata presidencial del Centro Democrático para las elecciones presidenciales Colombia 2026.

En una entrevista con Semana, Valencia compartió su visión de unidad para el partido, defendió la transparencia del proceso interno y delineó sus propuestas en materia de seguridad, economía y reformas institucionales, en un contexto marcado por la polarización política y los desafíos democráticos del país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Esta candidatura es de todos. Un gobierno al que lleguemos los tiene que incluir a todos y debe reconocer el esfuerzo de cada uno”, afirmó Valencia al referirse al proceso de selección dentro del Centro Democrático, que estuvo atravesado por tensiones y el asesinato de Miguel Uribe Turbay.

La senadora subrayó que, pese a las dificultades, el partido actuó con transparencia: “Aquí he estado siempre y he visto al partido proceder absolutamente de forma transparente. Las dos encuestadoras ni siquiera tienen vínculos con Colombia. Ninguno de nosotros las conocía”.

Sobre la relación con otros precandidatos, Valencia expresó su aprecio por María Fernanda Cabal y Miguel Uribe Londoño, asegurando que “toda su familia, todos sus seguidores siempre serán recibidos en mi gobierno. La gente de Miguel no necesita que la inviten porque tienen un lugar ganado”.

En el contexto de una
En el contexto de una coyuntura marcada por la polarización, la aspirante defendió la transparencia del proceso de selección y presentó sus propuestas en materia de seguridad, economía y reformas estructurales - crédito Nathalia Angarita / Reuters

Sobre su participación en la Gran Consulta por Colombia, Valencia reconoció que aún evalúa la invitación de figuras como Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Juan Manuel Galán, David Luna, Mauricio Cárdenas y Aníbal Gaviria: “Me siento muy cómoda con todos ellos y no descarto ir a esa consulta. Pero lo estamos evaluando. El tiempo es el que me tiene mortificada”.

Para la candidata, la consulta representa “un mensaje poderoso, de equipo, de unidad, que realmente esta contienda no es entre la derecha y la izquierda. Esta es una contienda entre quienes somos demócratas y quienes quieren destruir la democracia”.

Valencia insistió en la necesidad de unidad entre los sectores democráticos, advirtiendo sobre el riesgo de un segundo gobierno de corte autoritario: “Un Gobierno con ínfulas autoritarias uno lo aguanta, pero dos seguidos destruyen la democracia”. Sin embargo, señaló que su participación en la consulta depende de que todos los sectores estén representados.

En caso de no participar en la consulta, Valencia confirmó que irá directamente a la primera vuelta: “Nuestra decisión sería: si no vamos a la consulta, vamos a la primera vuelta. No vamos a hacer encuestas ni vamos a buscar mecanismos alternativos. Esta sí es una decisión absolutamente tomada”.

Al abordar el estado de la democracia y el riesgo de autoritarismo, la candidata sostuvo: “En el Gobierno Petro he descubierto que a ellos les molesta mucho la democracia, y la democracia no es simplemente que usted gane las elecciones. Es que hay límites, contrapesos, hay un Estado de derecho donde otros poderes públicos pueden decirle a usted ‘no, no le vamos a aprobar su reforma laboral o no le vamos a aprobar la reforma tal’”.

Valencia alertó sobre el peligro de reformas institucionales graduales que, a su juicio, podrían debilitar la democracia: “A veces la gente cree que uno se vuelve una autocracia un día. Los invitaría a pensar cuál fue el día en que Venezuela se volvió una autocracia. No se sabe. Fueron pequeñas reformas institucionales, pequeños movimientos que después terminaron por poner de rodillas a la institucionalidad y eso lo que necesita es tiempo”.

Las propuestas de Paloma Valencia
Las propuestas de Paloma Valencia en economía, seguridad y reformas institucionales abren el debate sobre el rumbo del país y la viabilidad de un modelo que busca conjugar libertad individual y fortalecimiento democrático - crédito @CeDemocratico/X

En materia económica y social, Valencia defendió la reducción del tamaño del Estado y la promoción de la libertad individual: “La libertad es que usted escoja su sistema de salud, su sistema pensional, que las familias pobres y vulnerables de Colombia tengan el mismo derecho que tiene un colombiano con ingresos. Escoger el colegio y la universidad de sus hijos”. Propuso fusionar ministerios, reducir el 20% de cada uno y destinar los ahorros a inversión social.

Sobre vivienda, la candidata planteó la implementación de un sistema de subastas para ampliar el territorio urbano y la creación de la “Casa Semilla”, una solución habitacional progresiva para los sectores más vulnerables: “Pensamos que podemos entregar una vivienda mucho más pequeña, con muros antisísmicos y con instrucciones de crecimiento. Es decir, en la medida en que la familia vaya creciendo les decimos: necesita tantos ladrillos, tantas vallas de barras de hierro, tanto cemento, la mezcla la tiene que hacer así y puede ir creciendo su casa sobre los muros antisísmicos que ya les hemos entregado”.

En cuanto a seguridad, Valencia propuso una política antidroga estricta, la legalización de pequeños mineros y el fortalecimiento de la fuerza pública con tecnología y alianzas internacionales: “Lo primero es reducirles los ingresos a los ilegales. Cuando usted tiene unos grupos que le venden el 72% de la cocaína al mundo, es casi imposible controlarlos. El Gobierno dice que el negocio de la coca, sin contar el de la minería criminal, mueve unos 65 billones de pesos en este país y el presupuesto del sector Defensa es de 64 billones de pesos. Ahí usted entiende que necesitamos reducirles esos ingresos”.

En el plano político, la candidata expresó su respeto por figuras como Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo, y reiteró su identidad uribista: “Soy uribista, eso es lo que soy. A mí me gusta el Estado chiquito, el sector privado con garantías, con bajos impuestos, con capacidad de crecimiento. Me gusta la política social comprometida que piensa en el futuro, que no es solamente dar un subsidio. Creo en el diálogo social, en la seguridad, porque sin ella no hay nada”.

Valencia también abordó temas ambientales y energéticos, defendiendo el fracking como una vía para el desarrollo: “El fracking va seguro. ¿Y por qué? Porque el país necesita enriquecerse. Uno no puede decirle a la gente: ¡ay, qué bello el medioambiente y vivan en la pobreza! No hay nada que destruya más el medioambiente que la pobreza”.

Entre alianzas posibles y advertencias
Entre alianzas posibles y advertencias sobre el rumbo institucional, la senadora revela sus temores y convicciones. Un liderazgo femenino que promete marcar un antes y un después en la política nacional - crédito Colprensa

En relación con la gestión de la vicepresidenta Francia Márquez, Valencia opinó: “Creo que Francia desperdició una oportunidad enorme que le dio la vida. Ella es una mujer valiosísima, sin duda alguna. Una mujer pobre, afro, caucana, de un municipio pobre. Llegar a ser la primera vicepresidenta afro de este país es un logro extraordinario. No le quiero restar nada a ese logro que ella tuvo porque creo que eso no es fácil. ¿O es que acaso a uno le regalan una vicepresidencia? Se la ganó, con liderazgo, con tenacidad, pero me parece que se asustó con el poder”.

Más Noticias

Vicky Dávila calificó de “cínica” la emergencia económica del Gobierno Petro y asegura que se caerá en la Corte: “Excusa para seguir robando”

La periodista y precandidata presidencial cuestionó la legalidad del decreto anunciado por el Ejecutivo, advirtió que no superaría el control constitucional y sostuvo que la medida excepcional tendría como efecto imponer nuevas cargas económicas

Vicky Dávila calificó de “cínica”

Wilmar Roldán lloró en los actos de ceremonia de la final de la Copa BetPlay: así fue el emotivo momento

El experimentado árbitro vivió una noche cargada de simbolismo en la previa del Medellín vs. Nacional en el Atanasio Girardot

Wilmar Roldán lloró en los

Consejo de Generales de la Reserva habría puesto en duda la imparcialidad de la JEP tras condena a coronel Publio Mejía por falsos positivos

Oficiales retirados del Ejército habrían advertido presuntos desequilibrios en la justicia transicional y un trato diferenciado a miembros de la Fuerza Pública frente a otros actores del conflicto armado

Consejo de Generales de la

Policía salvo a una mujer que pretendía quitarse la vida lanzándose desde un puente al sur de Bogotá

Tras observar que la mujer se hallaba en la parte externa del puente y presentaba un estado de alteración, el uniformado actuó con rapidez y logró sujetarla con firmeza, evitando que se lanzara al vacío

Policía salvo a una mujer

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó archivos del caso Epstein con menciones a Andrés Pastrana: “Viajamos con él Colombia, y Jeffrey también estaba presente”

La divulgación de documentos oficiales estadounidenses reavivó el debate sobre los vínculos internacionales y provocó respuestas inmediatas en el ámbito político colombiano

El Departamento de Justicia de
MÁS NOTICIAS