Mujer denunció sentirse incómoda en el parque Lleras, de Medellín, por alta demanda de prostitución: “Te miran pensando que vienes a eso”

En sus redes sociales, la afectaba relató que una mujer no puede caminar por el sector sin ser confundida con una trabajadora sexual: “Hay redes transnacionales”, dicen las autoridades

Guardar
La mujer denuncia que el ambiente del parque Lleras hace que cualquier mujer se sienta incomoda en el sector - crédito @jenifer_rua / TikTok

La visita al parque Lleras, en Medellín, se ha convertido en una experiencia incómoda para muchas personas, tal como relató una mujer en sus redes sociales.

Según su testimonio, durante un paseo por el sector junto a su hija, la presencia constante de trabajadoras sexuales llevó a que ambas fueran malinterpretadas por otros visitantes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ella relató lo siguiente mientras iba caminando por el sector: “Ya tú caminas por acá muy tranquila y todo el mundo te está mirando, confundiéndote con que tú también vienes es a trabajar, mi amor. Este parche, la verdad, no lo vuelvo a repetir porque es superincómodo”.

Esta percepción refleja cómo la vida cotidiana en el lugar se ha visto alterada por el incremento de redes criminales y la actividad del turismo sexual.

La problemática ha incitado respuestas desde la administración local. El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, dio a conocer que en el Parque Lleras confluyen tanto bandas criminales locales como redes de trata de personas con alcance internacional.

Villa especificó que estas organizaciones suelen captar mujeres extranjeras con promesas de estabilidad económica y hospedaje.

Este fenómeno, que ha convertido
Este fenómeno, que ha convertido al lugar en el prostíbulo a cielo abierto más grande de la ciudad - crédito Policía del Valle de Aburrá

En el Parque Lleras hay redes transnacionales alrededor del tráfico de armas y lo que hemos visto allí es una total ilegalidad, una criminalidad que se ha venido permeando dentro de una supuesta apariencia de legalidad”, afirmó el funcionario.

Una vez en la ciudad, las víctimas son sometidas a dinámicas ligadas a la extorsión, el lavado de dinero, el narcotráfico y el tráfico de armas.

Como parte de la estrategia para combatir estas actividades, la administración municipal ha reforzado los operativos en la zona durante el último año.

Villa informó sobre el cierre de 82 establecimientos entre hoteles, moteles y hostales que servían de escenario para encuentros sexuales, así como la captura de 131 presuntos delincuentes, incluidos 7 extranjeros. Además, el secretario advirtió acerca de grupos que se dedican al hurto, los cuales identifican y asaltan a turistas internacionales.

Cada noche, el Parque Lleras
Cada noche, el Parque Lleras en Medellín se transforma en un escenario donde decenas de hombres extranjeros, tanto jóvenes como mayores, recorren sus calles para buscar mujeres que, con escasa ropa, les ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero - crédito José Carlos Cueto

La transformación del Parque Lleras (reconocido por su oferta de discotecas, restaurantes y hoteles en el barrio El Poblado) ha implicado la presencia continua de fuerzas policiales, militares y personal de Espacio Público.

A pesar de los esfuerzos de control y vigilancia diaria, el ambiente y la percepción de seguridad han cambiado de manera significativa, afectando tanto a residentes como a visitantes habituales del sector.

Y es que cada noche, el Parque Lleras en Medellín se transforma en un escenario donde decenas de hombres extranjeros, tanto jóvenes como mayores, recorren sus calles para buscar mujeres que, con escasa ropa, les ofrecen servicios sexuales a cambio de dinero.

Este fenómeno, que ha convertido al lugar en el prostíbulo a cielo abierto más grande de la ciudad, se intensificó tras la pandemia, cuando la llegada de turistas extranjeros aumentó un 50% en 2022 respecto a 2019, según datos citados en el reportaje.

En este contexto, la concejal Claudia Carrasquilla denunció que la proliferación de la prostitución en la zona responde, en parte, a la falta de compromiso de muchos propietarios de establecimientos nocturnos del Parque Lleras.

En varias oportunidades se ha
En varias oportunidades se ha denunciado que en el parque Lleras hay muchas trabajadoras sexuales - crédito Alcaldía de Medellín

Carrasquilla advirtió que cabecillas de estructuras criminales han adquirido discotecas y otros locales comerciales, aprovechando que la prostitución representa una fuente de ingresos significativa para estas organizaciones. “Algunos fueron adquiridos por cabecillas de estructuras criminales, ya que la prostitución es una renta muy importante”, afirmó la concejal.

El concejal Andrés Tobón sostuvo que la recuperación del Parque Lleras exige no solo controles y operativos, sino también un cambio profundo en la “matriz turística” de la ciudad. Tobón explicó que la demanda de servicios sexuales por parte de un segmento específico de turistas ha impulsado este fenómeno, y que la Alcaldía de Medellín, junto con entidades del sector comercial y hotelero, trabaja para modificar esa dinámica.

La situación plantea un dilema social y económico, ya que cualquier transformación en la oferta turística y en la regulación de la zona impactaría directamente en la vida de quienes encuentran en la prostitución su principal sustento.