Petro aseguró que la mayoría de muertos en bombardeos de Estados Unidos serían colombianos: “Hemos encontrado uno”

El Gobierno de Donald Trump está llevando a cabo operaciones militares en el Caribe y en el Pacífico para combatir el narcotráfico

Guardar
El presidente rechazó el uso de misiles por parte del Gobierno de Donald Trump - crédito Redes sociales/X

Durante el lanzamiento internacional de la Colección 25 para el 25 Fondo de Cultura Económica (FCE) Colombia, llevado a cabo el 17 de diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro volvió a criticar las acciones militares llevadas a cabo por el Gobierno de Estados Unidos, a cargo del presidente Donald Trump, en aguas del Caribe y del Pacífico.

La administración norteamericana ordenó la ejecución de bombardeos a embarcaciones en las que se transporta cocaína y otras sustancias ilícitas para su comercialización. En los ataques, han muerto varias personas, calificadas por Trump como “narcoterriristas”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En varias oportunidades, el primer mandatario colombiano ha cuestionado el accionar del Gobierno estadounidense y de sus tropas, indicando que los ocupantes de las lanchas bombardeadas son personas con pocos recursos económicos y no narcotraficantes. Además, entre las personas muertas habría colombianos.

El presidente Gustavo Petro indicó
El presidente Gustavo Petro indicó que se están desenterrando cuerpos en La Guajira, que corresponderían a venezolanos - crédito Joel González/Presidencia/Flickr

Justamente, durante el lanzamiento de la colección, el jefe de Estado aseguró que la mayoría de las bajas en las operaciones militares corresponden a connacionales. “Los mayores números de muertos de esos misiles son colombianos. Y hasta ahora hemos encontrado uno”, precisó el presidente.

El caso de Venezuela y la crítica del mandatario colombiano

Aunado a ello, indicó que las autoridades se están encargando de desenterrar algunos cuerpos que aparecieron en el norte de La Guajira. El hallazgo, según indicó, podría estar relacionado con los bombardeos. “Estamos desenterrando unos cuerpos en el norte de La Guajira, vamos a ver de dónde, pueden ser venezolanos. Por las corrientes y el estudio que hemos hecho de las corrientes, por qué llegaron al puerto López, norte de La Guajira”, detalló.

En su intervención, Gustavo Petro se refirió a la escalada militar que pretende hacer el Gobierno Trump en Venezuela, bajo el argumento de que debe enfrentar el narcotráfico y de que el país tiene derecho a recuperar el petróleo que supuestamente le fue arrebatado

Estados Unidos reclama petróleo venezolano
Estados Unidos reclama petróleo venezolano - crédito Europa Press

Nos arrebataron la tierra, los derechos petroleros, todo lo que teníamos (…) Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, teníamos mucho petróleo allí. Expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”, dijo Donald Trump ante los medios de comunicación.

El presidente Petro cuestionó las afirmaciones del jefe de Estado norteamericano, poniendo como ejemplo el territorio de Texas (Estados Unidos). Explicó que ese estado era mexicano, pero que fue “invadido”. “Ahí sí un presidente latinoamericano no puede decir: ‘Devuélvanlo, nos lo robaron’. En cambio, él sí puede decir del petróleo venezolano: ‘Devuélvanlo, porque me lo robaron’ ¿Cómo así?”, dijo.

En consecuencia, afirmó que es necesario adelantar un proceso de diálogo en el que se exprese con claridad lo que se adeuda y se haga la respectiva devolución. Aseguró que no es necesario recurrir a la fuerza, refiriéndose a la ejecución de bombardeos en territorio extranjero.

El presidente Donald Trump aseguró
El presidente Donald Trump aseguró que Colombia está en la mira de su Gobierno - crédito Aaron Schwartz/Reuters

Yo digo, hagamos un pacto y nos devuelven los que nos quitaron y lo que ellos creen que les hemos quitado, que no les hemos quitado nada. Pues, pongámoslos en la mesa de negociación y dialogada y de tú a tú, no con misiles sobre los pobres”, señaló.

Ante los medios de comunicación, presidente de Estados Unidos indicó que después de Venezuela, su segundo objetivo podría ser Colombia, teniendo en cuenta su papel en la producción de cocaína. En su declaración, señaló directamente al mandatario Gustavo Petro, indicando que debe “entrar en razón” para así evitar cualquier incursión militar norteamericana en su territorio.

“Colombia está produciendo muchas drogas, muchas. Tienen fábricas de cocaína (…) y la venden directamente a Estados Unidos. Así que, más le vale entrar en razón o será el próximo. Él será el próximo también (…). Y espero que esté escuchando. Él será el próximo (…), porque no nos gustan las personas que matan gente y venden drogas (…). Y Colombia es un gran fabricante de drogas, es decir, de cocaína en particular, como usted sabe”, indicó.