
Dos presuntos miembros de las disidencias de las Farc murieron durante una operación militar realizada por el Ejército de Ecuador en la provincia fronteriza de Carchi el martes 16 de diciembre, según informó la institución.
El operativo, ejecutado como parte de los controles territoriales habituales, se desarrolló en los sectores de Casa Grande, La Pintada y La Estrellita, tras recibir denuncias de extorsiones por parte de residentes de la zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
Durante la intervención, los militares detectaron la presencia de personas armadas y se produjo un enfrentamiento que resultó en la muerte de los sospechosos.

De acuerdo con las características de la munición, el armamento y la indumentaria encontrados en el lugar, estarían vinculados los fallecidos con organizaciones criminales que operan en Colombia.
El oficial detalló que la operación se originó tras una investigación que identificó acciones de grupos armados colombianos cruzando la frontera con el fin de amedrentar a campesinos y propietarios de haciendas ecuatorianas, exigiéndoles dinero para financiar actividades ilícitas.
En la diligencia, el Ejército ecuatoriano decomisó dos fusiles AR15, ocho alimentadoras, 500 municiones, cinco granadas de mano, dos chalecos y varias insignias que hacen alusión a la estructura Raúl Reyes, del Frente 48 de las extintas Farc.
Podría ser delincuencia ecuatoriana organizada “disfrazada”
Pese a los indicios de que podrían tratarse de posibles integrantes de las disidencias de las Farc, el general de brigada Fernando Silva Arias, comandante de la IV División de Ejército Amazonas, advirtió en una rueda de prensa que estos distintivos podrían buscar confundir a las autoridades.

“Este no es ni sector de ellos, las Farc ya están en otra situación. Vemos que el grupo principal que está atrás de esto está tratando de ocultar su verdadera identidad”, sostuvo Silva, según recogió Efe.
Con base a estos indicios, el general anunció que compartirán la información con Ejército Nacional y que esperan identificar el grupo real al que pertenecían los abatidos.
Entre tanto, los cuerpos de los hombres fueron entregados a las autoridades fiscales ecuatorianas para que se realicen los procedimientos legales correspondientes.
“(...) se informa que el personal militar continúa ejecutando rastrillajes en el sector, con el fin de ubicar a otros posibles disidentes de guerrillas. El Ejército Ecuatoriano mantendrá operaciones permanentes de vigilancia y control en la frontera norte, con el objetivo de garantizar la soberanía, la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía”, puntualizó el Ejército ecuatoriano en su comunicado.
Cabe precisar que desde 2024, Ecuador se encuentra en estado de “conflicto armado interno”, tras la declaración emitida ese año por el presidente Daniel Noboa. El Gobierno de ese país responsabiliza a bandas criminales, denominadas como “terroristas”, de la ola de violencia que atraviesa la nación. Algunas de estas organizaciones delictivas, entre ellas Los Lobos y Los Choneros, han formado alianzas con grupos colombianos como Comandos de la Frontera, lo que llevó a Noboa a incluirlas en la ofensiva estatal contra el crimen.

Esta no sería la primera vez en que se evidencia fuerte presencia de las disidencias de las Farc en suelo ecuatoriano debido a que un ataque armado registrado el 9 de mayo de 2025 en la zona de Alto Punino, provincia amazónica de Orellana, dejó un saldo de 12 personas muertas, entre ellas 11 integrantes de las Fuerzas Armadas de ese país.
El enfrentamiento se produjo durante un operativo militar dirigido a combatir la minería ilegal, una actividad que ha experimentado un aumento considerable en los últimos años en la región.
Las autoridades ecuatorianas atribuyeron el ataque a los Comandos de la Frontera, de las disidencias de las Farc. No obstante, esta organización negó su participación y, mediante un comunicado difundido por medios locales y trasladado por el Ejército ecuatoriano el mismo 9 de mayo de 2025, sostuvo que no mantenía relación alguna con los hechos y sugirió la posible responsabilidad de bandas criminales locales.
Más Noticias
Mujer fue arrollada en Chía tras reclamar a conductor por un choque: el hombre huyó
La víctima permanece hospitalizada con fractura de clavícula, trauma craneoencefálico y otras lesiones, mientras las autoridades buscan al conductor responsable

“Me dolió más la deslealtad de Polo Polo”: Cabal relata su ruptura política tras el respaldo a De la Espriella
La senadora María Fernanda Cabal habló sobre la decisión de Miguel Polo Polo de apoyar a Abelardo de la Espriella, explicó el trasfondo político y personal de su molestia y se refirió al proceso interno del Centro Democrático tras la elección de su candidata presidencial

Arriendos en Colombia: IPC definirá el ajuste anual y fija el tope legal para los contratos de vivienda urbana
Con el inicio del año, los contratos de arrendamiento en Colombia entran en etapa de ajuste. El IPC que publicará el Dane definirá el aumento máximo permitido, conforme a la Ley 820 de 2003, que regula plazos, topes y notificaciones

Más de 1.100 policías reforzarán la seguridad en Cali durante la Feria tras atentado en barrio Mariano Ramos
Tras el atentado con explosivos que dejó dos suboficiales muertos en Cali, autoridades anunciaron el arribo de 1.100 policías para reforzar la seguridad durante la Feria, mientras avanzan pesquisas con videos y hallazgos en terreno

Gobierno abrió ronda minera para explotar cobre y oro por 30 años en 14 áreas ubicadas en cuatro departamentos
La Agencia Nacional de Minería puso en marcha una ronda para cobre, oro y polimetálicos, con 14 áreas previamente estudiadas en Antioquia, La Guajira, Cesar y Tolima, que podrán ser adjudicadas a inversionistas para exploración y producción




