
El Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), fue incluido en la llamada Lista Clinton, gestionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), al ser designado como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).
Según informó el Departamento de Tesoro de EE. UU., la medida responde a la peligrosidad y al alcance global del grupo, que opera en al menos 28 países de cuatro continentes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esta decisión plantea interrogantes sobre el futuro de los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y este grupo armado, que se desarrolla en Doha, Catar, y ha tenido dos ciclos donde se han pactado dos acuerdos entre las partes.

Álvaro Jiménez, jefe negociador del Gobierno del presidente Gustavo Petro con el grupo armado, se pronunció sobre la determinación del gobierno norteamericano y aseguró que la continuidad del proceso está en manos del mandatario nacional.
“El presidente (Gustavo Petro) debe evaluar esta situación y cómo afecta su decisión de continuar con las negociaciones o no”, explicó el negociador en declaraciones a El Espectador, agregando que por ahora considera prematuro anticipar su impacto.
No obstante, advirtió que la designación del Clan del Golfo como organización terrorista extranjera por el Gobierno de Donald Trump siempre estuvo latente en la mesa de conversaciones.
“Desde el momento en que llegó el presidente Trump y anunció que varios grupos serían nombrados como organizaciones terroristas, esto era una posibilidad. Incluso había indicios de que Estados Unidos podía asignar esa categoría a otros grupos, aunque no a este. Era un proceso que venía desarrollándose”, sostuvo el funcionario al diario bogotano.
Incluso, recordó que, en anteriores procesos de paz, el Estado colombiano dialogó con organizaciones que fueron considerados como terroristas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.
“Las Farc en su momento, al igual que el ELN, son unas organizaciones consideradas terroristas tanto por la Unión Europea como por los Estados Unidos. Eso es desde hace varios años. Habrá que analizar los contextos, pero no es una novedad que el Estado colombiano adelante procesos de conversación con organizaciones que son designadas o indicadas como terroristas”, puntualizó.
Motivos de la inclusión del Clan del Golfo en la Lista Clinton
Según lo establecido por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, la inclusión del Clan del Golfo en la Lista Clinton responde a su participación activa en el narcotráfico internacional y en actividades violentas en Colombia.
Además, la entidad norteamericana señala a esta organización por el tráfico de cocaína a gran escala, así como por utilizar los recursos de esas actividades ilícitas para financiar acciones armadas y expandir su presencia en la región.
“El Clan del Golfo es una organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros. Su principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas. El Clan del Golfo es responsable de atentados terroristas contra funcionarios públicos, fuerzas del orden, militares y civiles en Colombia”, indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Además, líderes del grupo, como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, han sido acusados de proveer droga a cárteles internacionales, incluyendo el Cártel de Sinaloa de México.
La designación implica sanciones económicas y financieras, como el congelamiento de activos y la prohibición de transacciones con entidades estadounidenses, con el objetivo de restringir el alcance financiero y operativo del grupo criminal.

En medio del proceso de paz entre el Gobierno Petro y el EGC, Álvaro Jiménez también había planteado la posibilidad de que Estados Unidos pudiera sumarse a la mesa en calidad de observador.
“Queremos a una comunidad internacional muy activa en esta mesa. El grupo de países mediadores consolidado es el Estado de Catar, que además es país anfitrión. En segundo lugar, está el Gobierno Real de Noruega. Luego viene la Confederación Suiza y el Gobierno Real de España. Esos cuatro países son los que hoy ejercen la mediación y participan activamente del proceso”, indicó el jefe negociador del Gobierno en declaraciones a Reuters.
Más Noticias
Migración Colombia expulsó a dominicano que se hizo pasar por colombiano para viajar a Europa
Este caso se suma a las medidas adoptadas por las autoridades después de la desarticulación de la red dedicada al tráfico de migrantes y a la falsificación de documentos

Petro defendió carta de congresistas que piden libertad para jóvenes capturados por terrorismo urbano: “Solo porque protestaban”
El jefe de Estado argumentó que la justicia internacional solicitó que Colombia no califique la protesta social como terrorismo, pese a que los 11 capturados tienen pruebas de hechos delictivos

Tras hundimiento de la reforma a la salud, Petro no descarta construir un nuevo sistema de salud a través de una asamblea constituyente
Con ocho votos a favor y cinco en contra, la mayoría de la célula legislativa respaldó la ponencia presentada por el congresista Alirio Barrera, del Centro Democrático, lo que representa un obstáculo adicional para las iniciativas oficiales orientadas a modificar el sistema de salud

Camarógrafos revelaron cómo grabaron la entrada de Feid al estadio El Campín para cantar junto a J Balvin
El reguetonero paisa sorprendió a Bogotá al aparecer en su chiva personalizada llena de guiños a su identidad, cultura y la Navidad, desatando la locura entre los asistentes y convirtiéndose en tendencia en redes sociales

Petro ordenó retirar a funcionarios de la Cancillería que habrían organizado parranda vallenata en embajada de Colombia en Nicaragua
La reacción del mandatario colombiano ante la polémica celebración en Managua impulsa una revisión de los procedimientos diplomáticos



