ELN habría usado sofisticada tecnología en atentado contra patrulla de la Policía en Cali: camuflaron cámaras

Las investigaciones avanzan luego del ataque que cobró la vida de los subintendentes Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Robert Steven Melo Londoño, mientras se analizan los dispositivos tecnológicos empleados

Guardar
El atentado en Cali dejó
El atentado en Cali dejó como saldo la muerte de dos subintendentes de la Policía, Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Robert Steven Melo Londoño - crédito EFE/ Ernesto Guzmán

Un día después de que se produjera un atentado contra una patrulla de la Policía en la ciudad de Cali, que dejó como resultado fatal el asesinato de los subintendentes Jorge Leonardo Gómez Ochoa y Robert Steven Melo Londoño, hay nuevo detalles del ataque perpetrado, presuntamente, por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según información revelada por el diario El País de Cali, las autoridades descubrieron que el artefacto explosivo no solo había sido detonado de forma remota, sino que estaba vinculado a dos cámaras pintadas con camuflaje que permitían el monitoreo en tiempo real de la escena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ambas cámaras se encontraban ubicadas a lo largo de la calle, cruzando justo el punto donde fue abandonada la bomba, y se hallaban conectadas a un dispositivo similar a un router de internet.

La investigación policial, de acuerdo con El País, explora dos escenarios posibles para entender la función de este sistema fílmico. Por un lado, se considera que las cámaras habrían servido como mecanismo de vigilancia para alertar a los responsables sobre el paso de la patrulla motorizada, posibilitando la detonación precisa del explosivo al momento exacto.

Atentado en Cali dejo dos uniformados muertos en la madrugada del 16 de diciembre de 2025 - crédito Policía de Cali

Por otro, las autoridades no descartan que el propósito principal haya sido grabar el ataque para utilizar esas imágenes con fines propagandísticos, una práctica recurrente en conflictos armados y que podría indicar la autoría del ELN, principal sospechoso del atentado.

El secretario de seguridad de Cali, Jairo García, destacó la gravedad de la situación y el carácter inusitado de los hechos. “Estamos viendo una capacidad importante en cuanto al tipo de explosivo y esto muestra una capacidad importante de las organizaciones terroristas. Creemos que quien está detrás de todo esto es el ELN. Las investigaciones para saber qué tipo de explosivo fue utilizado están en curso por parte de la Sijín”, señaló el funcionario.

Expertos antiexplosivos de la Policía consultados por El País que tuvieron acceso a la investigación indicaron que el artefacto empleado contenía al menos dos explosivos de alta potencia, uno de los cuales sería TNT.

El proceso de revisión y aseguramiento del área, que se extendió desde las 3:50 a. m. hasta las 9:00 de la mañana de ese martes, abarcó un perímetro de cinco cuadras alrededor de la explosión, garantizando que no quedaran restos peligrosos o nuevos artefactos.

Recompensa Por Atentando En Cali - Secretaría De Seguridad - crédito redes sociales/X

Este atentado, atribuido de forma preliminar al Ejército de Liberación Nacional, se enmarca dentro de una serie de amenazas directas contra la ciudad tras el anuncio público de acciones violentas por cuenta del paro armado que implementó entre el 14 y el 17 de diciembre.

La respuesta oficial incluyó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quienes suministren información que permita identificar y capturar a los responsables materiales e intelectuales de este ataque.

Entretanto, la investigación, según el brigadier general Henry Bello, apunta a la autoría del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras determinar que los artefactos utilizados coinciden con el perfil criminal de este grupo armado.

Un equipo de 20 funcionarios de inteligencia y criminalística fue asignado para identificar a los responsables y avanzar en las pesquisas.

El ataque ocurrió mientras los uniformados patrullaban la zona del polideportivo María Isabel Urrutia, donde a primeras horas del día los ciudadanos suelen realizar actividades deportivas y laborales.

Al paso de esta motocicleta, que era tripulada por estos dos integrantes de la institución policial, son atacados por artefactos explosivos improvisados acá en el límite entre el polideportivo y la escombrera que es del municipio de Santiago de Cali”, detalló el brigadier general Bello a los medios.

Ambos policías fueron trasladados a la clínica Valle de Lili, donde fallecieron poco después debido a la gravedad de las heridas.

Siendo aproximadamente las 4:30 a. m., fallecen, producto de las esquirlas que les causó este artefacto explosivo de alto poder”, precisó Bello.

El secretario de seguridad de la ciudad, Jairo García, anunció una recompensa de hasta 200 millones por información que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado. Además, solicitó apoyo nacional para enfrentar a los grupos armados organizados.

“De nuevo hacemos un llamado al Gobierno Nacional sobre las capacidades que se requieren contra estos grupos armados organizados, que la única intención que tienen es la de afectar la vida y la tranquilidad de los caleños y de los vallecaucanos”, declaró García a los medios.