Bogotá registró un inicio de novenas navideñas pasado por agua: caída de árboles y granizo marcaron la jornada

De acuerdo con los reportes de tránsito, debido a las inundaciones de importantes vías de la ciudad hay un amplio tráfico de vehículos en hora pico, lo que ha ralentizado la movilidad en la capital colombiana

Guardar
Las lluvias de la tarde del martes 16 de diciembre complicó la movilidad en la ciudad - crédito Redes sociales/X

Luego de que la mañana del martes 16 de diciembre estuviera marcada por un imponente día soleado, lo cierto es que en horas de la tarde la jornada estuvo pasada por agua, lo que alteró la rutina diaria de miles de capitalinos.

De acuerdo con los reportes ciudadanos en redes sociales y de las autoridades, fuertes lluvias y episodios de granizo impactaron diversas localidades de la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger) reportó precipitaciones en zonas como Usaquén, Suba, Teusaquillo, Chapinero, Engativá, Barrios Unidos, Los Mártires y Ciudad Bolívar, con presencia significativa de granizo en el norte, especialmente en Suba, Usaquén y Chapinero.

La caída de granizo marcó la jornada en el norte de la capital colombiana - crédito Redes sociales/X

Las condiciones adversas provocaron alertas emitidas por parte de las autoridades de gestión del riesgo, recomendando precaución a los conductores ante la reducción de visibilidad e inundaciones en algunas vías.

Las consecuencias de las lluvias incluyeron inundaciones en corredores viales clave de Bogotá, como la avenida Séptima y la avenida Circunvalar, donde circularon videos que evidenciaban la emergencia.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó a las 6:04 p. m. que se presentó una inundación en Suba, en la intersección de la avenida Cali con calle 132, e instó a los ciudadanos a transitar con precaución en estas zonas afectadas. También se registró una inundación en la autopista Norte, a la altura de la calle 96 en el sentido sur-norte, lo que aumentó el tráfico en la zona.

El Idiger detalló que, entre los eventos reportados este martes hasta las 6:00 p. m., se registraron 28 situaciones relacionados con la emergencia climática.

Entre estos se destacaron siete afectaciones al arbolado urbano, daños en servicios públicos que incluyeron siete casos de fallas energéticas, cuatro problemas en el alcantarillado, dos en el acueducto y uno vinculado al servicio de gas. Además, hubo dos conatos de incendio, dos incidentes en estructuras, una quema reportada, un accidente vehicular y un daño estructural.

Las inundaciones fueron reportadas por ciudadanos en redes sociales - crédito Redes sociales/X

Las lluvias intensas forman parte del cierre de la segunda temporada de precipitaciones en Bogotá, que suele extenderse hasta mediados de diciembre.

De acuerdo con los reportes habituales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se esperan episodios intermitentes de lluvia durante las tardes y noches, junto con incrementos en la nubosidad y descensos leves en la temperatura. Las entidades de monitoreo meteorológico señalaron que, aunque la intensidad de estos eventos puede variar, es común la presencia de encharcamientos temporales y afectaciones puntuales en diferentes sectores de la capital.

Lluvias intermitentes y descenso de temperaturas marcan el pronóstico del clima en el país hasta el viernes 19 de diciembre

El pronóstico meteorológico para el país durante la semana del 17 al 19 de diciembre presenta un panorama de lluvias concentradas durante la primera mitad, seguidas de un descenso progresivo en la intensidad de las precipitaciones hacia el cierre de la semana, según reportes oficiales del Ideam.

El informe señala que la región Caribe experimentará lluvias en su parte occidental y central, tendencia que irá reduciéndose entre jueves y viernes. En la región Pacífica se mantendrán las lluvias, con posibilidad de tormentas eléctricas a lo largo de la semana.

Las temperaturas mínimas en algunas áreas podrían descender de los 10 °C, mientras que las máximas rondarán los 20 °C, generando mañanas frías y jornadas diurnas templadas.

Así fue el clima en Bogotá durante la tarde del martes 16 de diciembre - crédito Redes sociales/X

Para el miércoles 17 de diciembre, continuará la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en el occidente de la Caribe, así como en el centro y norte de las regiones Pacífica y Andina y, nuevamente, en el oriente de la Amazonía.

Los departamentos con expectativas de mayores lluvias incluyen Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Amazonas. Por su parte, en el archipiélago de San Andrés y Providencia se espera tiempo seco.

El jueves 18 de diciembre, el pronóstico indica que las lluvias disminuirán en la región Caribe y se concentrarán más hacia el sur, mientras que podrían incrementarse en la Pacífica, Andina y el oriente de la Amazonía, especialmente en el centro del país y en los departamentos de Antioquia y Santander.

Para el viernes 19 de diciembre, las precipitaciones tenderán a disminuir en las regiones Caribe y Andina. Sin embargo, persistirán en la región Pacífica y el oriente de la Amazonía, áreas donde se recomienda continuar atentos a los reportes de las autoridades meteorológicas.