Gobierno tiene problemas de dinero y pierde reputación: salario mínimo agravaría la situación y alertan que “lo pagaremos todos”

Fitch Ratings mostró preocupación por el aumento persistente de los déficits fiscales en el país y por el gasto creciente del presidente Gustavo Petro

Guardar
El Congreso de la República
El Congreso de la República rechazó la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de riesgo emisor de largo plazo en moneda extranjera de Colombia de ‘BB+’ a ‘BB’, con lo que mantiene una perspectiva estable. La agencia fundamentó la decisión en la persistencia de déficits fiscales elevados, el aumento sostenido de la deuda pública y la ausencia de un ancla fiscal creíble, factores que, según su análisis, dificultan la consolidación fiscal tras las elecciones de 2026.

“Fitch ha rebajado las calificaciones de Colombia debido a la persistencia de grandes déficits fiscales que provocarán que la deuda del gobierno general a PIB siga aumentando a mediano plazo y se desvíe aún más de la mediana de sus pares”, señaló la agencia en su informe del 16 de diciembre de 2025. La misma, advirtió que la falta de consenso político para implementar medidas de recaudación impositiva y la rigidez del gasto público limitarán la capacidad del país para corregir su trayectoria fiscal, incluso después de los comicios de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

El informe detalla que el déficit fiscal del Gobierno Central alcanzará el 6,5% del PIB en 2025, una cifra levemente inferior al 6,7% estimado para 2024, pero aún considerablemente alta. La agencia explicó que esta reducción marginal responde a recompras de deuda por debajo de la par, lo que permitirá disminuir los pagos de intereses al 3,6% del PIB, frente al 4,7% estimado en junio. Sin embargo, el gasto primario aumentará un 13% en 2025, llevando el déficit primario al 2,9% del PIB, por encima del 2,4% observado en 2024 y lejos del -0,1% esperado para la mediana de países con calificación ‘BB’.

José Ignacio López, presidente de
José Ignacio López, presidente de Anif, lamentó la nueva calificación de Colombia - crédito @JoseILopez/X

Para 2026, pronostica un deterioro adicional del déficit del Gobierno Central, que llegaría al 7,5% del PIB, lo que superaría la meta presupuestaria oficial del 6,2%. El incremento se atribuye a la normalización de la carga de intereses y a la incapacidad de las autoridades salientes y entrantes para realizar ajustes importantes en el gasto. La agencia estima que el déficit primario subirá al 3,1% del PIB en ese año, mientras que el 88% del gasto público seguirá destinado a salarios, pensiones, transferencias y pago de intereses, lo que limita el margen para recortes.

Deuda pública y riesgos fiscales

En cuanto a la deuda pública, proyecta que la deuda consolidada del Gobierno General aumentará al 62,8% del PIB en 2027, desde un 59,0% estimado para 2025. La cifra supera la mediana proyectada de 54,4% para los países con calificación ‘BB’. La relación entre intereses e ingresos del Gobierno General disminuirá de manera temporal al 12,9% en 2025, pero se incrementará de nuevo al 15,4% en 2026, muy por encima de la mediana de 11,6% para sus pares.

La agencia identificó varios riesgos para la trayectoria de la deuda, entre ellos un posible desvío fiscal, un crecimiento económico menor al previsto, mayores costos de endeudamiento o una depreciación del tipo de cambio.

“Fitch observa riesgos para la trayectoria de la deuda derivados de un mayor desvío fiscal, un crecimiento inferior al previsto, costos de endeudamiento superiores a los proyectados o una depreciación del tipo de cambio, dado que el 32% de la deuda total del Gobierno General está denominada en moneda extranjera”, advirtió la calificadora.

Fitch Ratings es una de
Fitch Ratings es una de las tres principales agencias internacionales de calificación crediticia (junto con Moody's y S&P) que emite opiniones sobre la solvencia de empresas, gobiernos y productos financieros - crédito Rreuters

Aumento del salario mínimo

Respecto al crecimiento económico, proyecta una leve aceleración en 2026, con un avance del 2,9% frente al 2,7% estimado para 2025. El repunte se apoyará en la resiliencia del consumo y una incipiente recuperación de la inversión, aunque la agencia advierte que la inversión como porcentaje del PIB, que se redujo de forma significativa durante la pandemia del Covid-19, solo alcanzará el 17% en 2025, lejos del promedio histórico del 22% registrado entre 2010 y 2020.

El informe también señala que el impacto positivo del aumento del salario mínimo y una política fiscal laxa podría verse contrarrestado por una política monetaria más restrictiva, en un contexto de inflación persistente y presiones sobre los precios.

Reformas, contexto político y gobernanza

Fitch Ratings resaltó que la proximidad de las elecciones legislativas de marzo de 2026 limitará el avance de la agenda de reformas del presidente Gustavo Petro. Además, la reforma pensional de 2024 fue suspendida por la Corte Constitucional debido a irregularidades en la votación, y otras iniciativas, como la reforma a la salud, no logró avanzar en el Congreso.

La fragmentación política y la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2026, cuya primera vuelta se celebrará en mayo, añaden complejidad al panorama. Fitch Ratings prevé que el Congreso mantendrá una alta fragmentación, lo que obligará a formar coaliciones para impulsar cualquier agenda de reformas, sin claridad sobre los posibles resultados ni sobre las futuras políticas económicas o fiscales.

Jorge Restrepo, profesor de economía,
Jorge Restrepo, profesor de economía, dijo que la calificación de Fitch Ratings la pagaremos todos - crédito @JorgeARestrepo/X

Inflación, cuenta corriente y reservas internacionales

Otros puntos que tocó Fitch Ratings tienen que ver con inflación, cuenta corriente y reservas internacionales:

  • Inflación: la tasa anual se moderará al 4,5% para finales de 2026, desde el 5,2% proyectado para finales de 2025. No obstante, la inflación (5,30% en noviembre de 2025, según el Dane) se mantiene por encima del objetivo del Banco de la República del 3% desde julio de 2021, debido a la fuerte demanda interna y a los aumentos del salario mínimo. La agencia anticipa que el banco central elevará las tasas de interés en 100 puntos básicos durante el próximo ciclo, partiendo de un nivel actual del 9,25%.
  • Déficit en cuenta corriente: aumentará al 2,9% del PIB en 2026, frente al 2,5% de 2025, impulsado por mayores importaciones y cierta debilidad en los precios del carbón y el petróleo.
  • Inversión extranjera directa: se mantendrá resiliente, con un estimado de USD13.000 millones en 2025 y niveles similares en 2026, lo que permitirá financiar en gran medida el déficit externo.
  • Reservas internacionales: el banco central fortaleció su posición de liquidez externa, con lo que alcanzó una previsión de USD64.000 millones para finales de 2025, equivalente a casi siete meses de pagos en cuenta corriente. En octubre de 2025, el Gobierno canceló una línea de crédito flexible del FMI por USD8.100 millones, tras su suspensión temporal por preocupaciones fiscales.

“Colombia mantiene una posición intermedia en los indicadores internacionales de gobernanza, reflejando tanto los desafíos históricos de violencia como la capacidad de transitar procesos políticos de manera pacífica y con instituciones consolidadas, apuntó Fitch Ratings.

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta, alertó
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta, alertó que la calificación de Fitch Ratings es un mal saludo de Navidad - crédito @mluciaramirez/X

Ante el reporte, expertos como el profesor de economía Jorge Restrepo dijeron que “esto lo pagaremos todos”. Mientras que Óscar Orduña criticó que esto es grave, ya que “para Fitch, BB prácticamente es a medio peldaño de calificación ‘basura’”.

La exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez se quejó porque lo sucedido es un mal saludo de Navidad.

“Qué mal saludo de Navidad el que nos llegó de Fitch, por cuenta de Gustavo Petro y su voracidad por gastar y gastar loa recursos públicos”, apuntó. Según ella, “puede tener tantas consecuencias negativas la degradación por el deterioro fiscal”.

Y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, Juan Pablo Herrera, advirtió que la decisión de Fitch Rating de bajar calificación de Colombia de BB+ a BB no es un asunto menor, “debido a los persistentes déficits fiscales elevados, que provocarán que la deuda pública general (GG) en relación con el PIB siga aumentando a medio plazo y se aleje aún más”.