La arreciada terrorista contra la fuerza pública, la Administración municipal y los habitantes de Buenos Aires (Cauca) no ha cesado, debido a que hacia las 2:00 p. m. se registró una nueva explosión en la que presuntos disidentes de las Farc habrían destruido la sede del Banco Agrario, la única financiera que operaba en el poblado.
De acuerdo con los reportes ciudadanos, una fuerte explosión se escuchó en la tarde del martes 16 de diciembre, evidenciando desde diferentes puntos del municipio la columna de humo que se originaba en el casco urbano de Buenos Aires.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Con este nuevo atentado criminal, se completan ocho horas de la violenta jornada, que hasta el momento ha dejado un total de ocho polícias heridos —que debido a la gravedad de sus heridas fueron trasladados a Cali—, desplazamiento y confinamiento de civiles, y cuantiosos daños estructurales. Dos presuntos disidentes de las Farc habrían sido abatidos en medio de los enfrentamientos.
Las autoridades atribuyen el ataque a presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, señalándolos como los responsables de la arremetida violenta que desencadenó el estallido y los enfrentamientos posteriores. Hasta el momento, la situación de orden público persiste en estado crítico a pesar del arribo de refuerzos por parte de la fuerza pública al municipio.
Habitantes y testigos indicaron que la detonación provocó pánico y zozobra, afectando la cotidianidad en el centro de Buenos Aires. Las operaciones del Banco Agrario quedaron completamente suspendidas a causa de los daños materiales, mientras que los enfrentamientos y la presencia de los grupos armados dificultan la atención y el restablecimiento de la calma en la localidad.
Al respecto, el director de la Policía, William Oswaldo Rincón Zambrano, expresó su rotundo rechazo por lo que está sucediendo en el municipio caucano, asegurando que se desplegaron “todas sus capacidades institucionales” para contrarrestar los actos terroristas.
“El uso de explosivos, la instrumentalización de vehículos y el intento de aislar el perímetro urbano confirman la crueldad y el carácter terrorista de estas acciones. En la Estación de Policía de Buenos Aires (Cauca), delincuentes atentaron de manera indiscriminada mediante el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados, granadas, tatucos y ráfagas de fusil, poniendo en grave riesgo la vida de nuestros policías y de la población civil”, señaló el oficial.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, indicó que el hospital del municipio también habría sido atacado, dejando a la población totalmente incomunicada.
“Lo que ocurre en Buenos Aires, Cauca es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida. Más de 7 horas de hostigamiento armado, policías heridos, civiles bajo fuego, familias desplazadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado. Desde el primer momento activamos todos los mecanismos y la Fuerza Pública está en terreno conteniendo la situación, pero esta ofensiva criminal desborda la capacidad departamental (sic)”, dijo Guzmán.
Del mismo modo, solicitó al Ministerio de Defensa el apoyo de pie de fuerza y el “control total del territorio”.
La tercera División del Ejército Nacional informó que se está ejecutando vuelos de reconocimiento en áreas rurales del norte del Cauca.
De forma paralela, las unidades de la Brigada 29, respaldadas por el Grupo Liviano de Caballería N.º 8 y el Grupo Marte de la Tercera División, refuerzan la presencia institucional en tierra mediante patrullajes, verificación de puntos críticos y el sostenimiento de los dispositivos de seguridad.
Según información del Ejército, estas operaciones tienen como objetivo enfrentar las acciones de grupos armados organizados que han generado terror en la población.
Fuentes le confirmaron a Infobae Colombia, que en las próximas horas arribará el comandante del Ejército Nacional y el director de la Policía para participar en un consejo de Seguridad y tomar decisiones al respecto.
Finalmente, el alcalde de Buenos Aires, Pablo César Peña, se pronunció en entrevista con W Radio tras el primer hostigamiento sufrido por el municipio, que se extendió durante más de cuatro horas, dejando un uniformado herido y varios daños en el centro histórico.
Peña expresó preocupación al observar a habitantes huyendo desde temprano para resguardarse de los ataques, cuestionando directamente a los disidentes responsables de la arremetida.
Más Noticias
Dilian Toro a Gustavo Petro: “El Valle del Cauca necesita que usted se ponga al mando para recuperar la soberanía”
La gobernadora criticó la falta de apoyo del Gobierno en seguridad y señaló deficiencias en la implementación de Paz Total y en las capacidades de la fuerza pública en la región

AMI advierte “deterioro de la libertad de prensa en Colombia” tras informe de la CIDH y pide acciones estatales
La Asociación Colombiana de Medios de Información manifestó preocupación por hallazgos de la CIDH sobre riesgos al periodismo, señalando violencia, estigmatización y uso de medios públicos, y solicitó al Estado colombiano medidas estructurales para proteger la libertad de prensa

Refuerzan seguridad en Barrancabermeja con llegada de 80 policías y PMU activo tras atentado del ELN en La Lizama
Barrancabermeja recibió refuerzos policiales y activó un PMU permanente luego del atentado al peaje La Lizama, en medio del paro armado del ELN, mientras autoridades anuncian recompensas y ajustes operativos para garantizar la seguridad en el Magdalena Medio

“Me dolió más la deslealtad de Polo Polo”: Cabal relata su ruptura política tras el respaldo a De la Espriella
La senadora María Fernanda Cabal habló sobre la decisión de Miguel Polo Polo de apoyar a Abelardo de la Espriella, explicó el trasfondo político y personal de su molestia y se refirió al proceso interno del Centro Democrático tras la elección de su candidata presidencial

Gobernador de Antioquia cuestiona gestión en la UdeA y exige respuesta del rector por presencia de Wilmar Mejía en Consejo Superior
El gobernador de Antioquia criticó la administración de la Universidad de Antioquia y pidió al rector pronunciarse por la designación de Wilmar Mejía en el Consejo Superior, en medio de una crisis financiera y tensiones políticas en la institución pública




