
Al presidente Gustavo Petro le han caído duras críticas durante el segundo fin de semana del mes de diciembre, por el paro armado que está ejecutando el ELN, y por el atentado contra una patrulla que se reportó en el sur de Cali, atribuido por las autoridades al mismo grupo guerrillero.
Una de las voces detractoras, la de Daniel Briceño, que ahora se encuentra en la pugna para llegar al Congreso de la República, le recordó al presidente una vez más que, en campaña presidencial, el ahora jefe de Estado había prometido “acabar” con el ELN a los tres meses del inicio de su Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Briceño contrastó sus palabras con la actualidad nacional, en la que el grupo armado sigue operando criminalmente.
Así escribió el exconcejal de Bogotá en su perfil de X: "Petro prometió que el ELN se acabaría a los 3 meses de su llegada al poder. Hoy después de 40 meses de gobierno el ELN tiene secuestrado el país en un paro armado que Petro decidió ignorar. Nunca olvidar".

ELN dio a conocer sus condiciones para negociar con el Gobierno
El máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García, planteó que el proceso de paz con el Estado colombiano podría reanudarse bajo la premisa de un “borrón y cuenta nueva”, sin importar el Gobierno que suceda a Gustavo Petro en 2026.
En declaraciones a la revista Insurrección ELN Voces, el líder insurgente comentó que la continuidad de los diálogos no debe depender de la administración de turno, sino de la voluntad de ambas partes para avanzar en lo pactado, siempre bajo una visión de respeto y cumplimiento de los acuerdos.
En el tramo final de la entrevista, Antonio García enfatizó que el proceso de paz debe trascender los ciclos gubernamentales y mantenerse como una política de Estado.
“Independientemente del gobierno que llegue, hay que seguir en el empeño de avanzar en lo pactado hasta ahora, necesariamente debe ser desde una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado, todo lo realizado en la Mesa ha sido de conocimiento público, ahí no hay nada oculto, y entre más participe la sociedad será mucho mejor”, afirmó el jefe guerrillero al portal mencionado.

Además, recalcó que la negociación no puede estar condicionada a la desmovilización y el desarme del ELN, argumentando: “La condición para la existencia de la paz no puede ser la desmovilización y desarme de la guerrilla, pues si el gobierno la coloca, igual derecho tendríamos para exigir las transformaciones estructurales sobre los asuntos que son causa real del conflicto armado”.
El líder del ELN reiteró la disposición de la organización para restablecer los diálogos con el Gobierno colombiano, aunque dejó claro que cualquier reanudación no debe considerar los acuerdos alcanzados en los ciclos previos durante la administración de Gustavo Petro.
Según sus palabras, “el ELN siempre ha mantenido su disposición frente a la paz, así como de restablecer los diálogos con el actual gobierno, pero dentro de una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado”, dijo Antonio García al medio eleno.

Respecto a la suspensión de los diálogos, Antonio García dirigió críticas al Ejecutivo, señalando la falta de integración entre las ramas del poder como un obstáculo para la implementación de una política de paz efectiva.
“El ELN tiene claro que un Presidente es jefe de Estado, por eso lo complejo de una negociación si todos los poderes no están integrados en la construcción de una política de paz; pues, si para implementar una reforma básica el Ejecutivo ha tenido dificultades, más complejo le habrá sido cumplir lo que llevábamos acordado”, expresó.
El jefe insurgente también recordó la promesa de Gustavo Petro de lograr un acuerdo de paz con el ELN en solo tres meses tras asumir la Presidencia, calificando esa expectativa como ingenua.
“Pensar que podía hacerse un proceso de paz en tres meses, cualquiera que sea, puede ser una ingenuidad; menos un conflicto de más de 60 años. Pero hay que tener en cuenta que Petro es un desmovilizado, y estará convencido que estamos obligados a hacer lo mismo, pero el ELN es otra historia y otra visión de construir las soluciones para las mayorías del país”, puntualizó.
Más Noticias
El mes que manda en la moda colombiana: diciembre dispara las ventas y pone a prueba a las marcas del país
Las compras de fin de año reflejan cómo las marcas logran adaptarse al comportamiento del consumidor colombiano, con un enfoque en la omnicanalidad y una respuesta inmediata a las demandas del mercado

En videos: disidencias de las Farc volaron el Banco Agrario de Buenos Aires, Cauca; el hospital del municipio también fue atacado
El estallido ocurrido en la tarde del martes 16 de diciembre ocasionó pánico y daños materiales. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, aseguró que el municipio quedó totalmente incomunicado

Tolima vs. Junior EN VIVO, final de la Liga BetPlay 2025: se define el campeón en Ibagué
El estadio Manuel Murillo Toro tendrá cerca de 30.000 personas en sus graderías, todos hinchas del Pijao, esperando gestar la hazaña de remontar el 3-0 en contra ante el Tiburón

Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para aprobar ascensos en la fuerza pública
La decisión presidencial busca que los congresistas evalúen y autoricen los nuevos grados para miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional durante el receso constitucional

“Circo Histórico”: Paola Holguín expuso la guerra interna del Gobierno Petro; “Parece una puñalada bailable, todos contra todos”
En un video viral, la senadora del Centro Democrático criticó duramente la falta de unidad dentro del gabinete, al evidenciar las rencillas entre figuras clave como Angie Rodríguez, Carlos Carrillo, Armando Benedetti y Luis Carlos Reyes




