Antonio García, máximo líder del ELN, reveló condiciones del grupo terrorista para volver a dialogar con el Gobierno Petro: “Borrón y cuenta nueva”

El jefe del grupo insurgente aseveró que el proceso de paz podría reanudarse sin importar el Gobierno que sucederá a Gustavo Petro en 2026

Guardar
El líder del ELN cuestionó
El líder del ELN cuestionó la suspensión de los diálogos con el Gobierno Petro - crédito Captura de Pantalla Redes Sociales/Presidencia de Colombia

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como alias Antonio García, máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reiteró la disposición del grupo guerrillero para retomar la mesa de diálogos con el Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro.

En una entrevista revelada por la revista Insurrección ELN Voces, el líder guerrillero emitió una serie de condiciones con las que la organización alzada en armas para avanzar en el proceso de paz, suspendido desde enero de 2025 tras la ola de violencia registrada en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El ELN siempre ha mantenido su disposición frente a la paz, así como de restablecer los diálogos con el actual gobierno, pero dentro de una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado”, dijo Antonio García al medio eleno.

Antonio García, líder del ELN
Antonio García, líder del ELN - crédito ELN Voces

No obstante, Chamorro Acosta enfatizó que una reanudación de los diálogos no deberá tener en cuenta los acuerdos alcanzados en los ciclos realizados durante el Gobierno de Gustavo Petro.

No puede ser un borrón y cuenta nueva. Entendemos que lo pactado no es con un Gobierno, sino con el Estado, pues sabemos lo complejo que ha sido. Es de nuestro interés que lo avanzado se le pueda dar continuidad”, manifestó.

Incluso, el líder del ELN sostuvo que el proceso podría continuar su curso, independientemente del Gobierno que será elegido en 2026.

Independientemente del gobierno que llegue, hay que seguir en el empeño de avanzar en lo pactado hasta ahora, necesariamente debe ser desde una visión de respeto, responsabilidad y cumplimiento de lo acordado, todo lo realizado en la Mesa ha sido de conocimiento público, ahí no hay nada oculto, y entre más participe la sociedad será mucho mejor”, mencionó.

El equipo de negociación del
El equipo de negociación del gobierno de Colombia, a la izquierda, y la delegación del Ejército de Liberación Nacional, sentados a la mesa en la firma de un acuerdo para iniciar conversaciones de paz, en Caracas, Venezuela, el 30 de marzo de 2016. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)

Frente a la posibilidad de que el ELN realice la entrega de armas para avanzar hacia la finalización del conflicto, Antonio García respondió: “la condición para la existencia de la paz no puede ser la desmovilización y desarme de la guerrilla, pues si el gobierno la coloca, igual derecho tendríamos para exigir las transformaciones estructurales sobre los asuntos que son causa real del conflicto armado”.

Sin embargo, recalcó que el desarrollo de los diálogos de paz dependen de ambas partes y no de una sola. “Un acuerdo de paz necesariamente es un asunto de dos partes, no puede ser solo con las expectativas de una sola, si fuese así no sería paz, sino sometimiento, claudicación, y en eso no estamos interesados. Ningún proceso de paz serio, coherente, se hace con preacuerdos definitivos que amarren o impidan la construcción del cuerpo de los acuerdos posibles”, agregó.

Gustavo Petro y Antonio García
Gustavo Petro y Antonio García cruzaron acusaciones públicas, evidenciando la ruptura entre el gobierno y el ELN respecto al manejo de la corrupción y las acciones de paz. - crédito Colprensa/AFP

Suspensión de los diálogos entre el Gobierno y el ELN

En cuanto a la suspensión de los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, alias Antonio García lanzó nuevas críticas al Ejecutivo, especialmente a la figura presidencial, al considerar que no hubo integración entre las ramas del poder.

“El ELN tiene claro que un Presidente es jefe de Estado, por eso lo complejo de una negociación si todos los poderes no están integrados en la construcción de una política de paz; pues, si para implementar una reforma básica el Ejecutivo ha tenido dificultades, más complejo le habrá sido cumplir lo que llevábamos acordado”, aseguró el líder guerrillero a la revista Insurrección de ELN Voces.

Fotografía de archivo del 9
Fotografía de archivo del 9 de junio de 2023 del jefe máximo de la guerrilla del ELN, Antonio García, hablando durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones de paz, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Incluso, Chamorro Acosta recordó aquella promesa de Gustavo Petro en la que aseguró que el proceso de paz con el grupo guerrillero solamente tendría una duración de tres meses, una vez asumiera la Presidencia de Colombia, aspecto que fue calificado por Antonio García como “ingenuo”.

Pensar que podía hacerse un proceso de paz en tres meses, cualquiera que sea, puede ser una ingenuidad; menos un conflicto de más de 60 años. Pero hay que tener en cuenta que Petro es un desmovilizado, y estará convencido que estamos obligados a hacer lo mismo, pero el ELN es otra historia y otra visión de construir las soluciones para las mayorías del país”, puntualizó.