
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, realizó una comparación entre el senador Iván Cepeda y el fallecido venezolano Hugo Chávez en una publicación en X (antes Twitter) el 13 de diciembre de 2025 a las 10:43 a. m. En esta sugirió que Cepeda buscaría replicar la estrategia del exdictador respecto al sector privado.
En su mensaje, Uribe afirmó que “Chávez engañó al sector privado cuando era candidato, lo atrajo y en el gobierno lo acabó”. Con esta declaración, el exmandatario insinuó que Cepeda intentaría captar el apoyo del empresariado para después perjudicarlo desde el poder.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Además, añadió que, a diferencia de Chávez, Cepeda tendría más dificultades para lograr ese objetivo, ya que, según su percepción, el senador colombiano no genera la misma simpatía que caracterizaba al líder venezolano.
Esta opinión del expresidente, se inscribe en el contexto de la confrontación política en Colombia, en la que las referencias a la experiencia venezolana y la relación con el sector privado suelen ocupar un lugar destacado en el debate público.

El expresidente Uribe cuestiona la seguridad de las candidatas del Centro Democrático frente a la campaña de Cepeda
Las acusaciones de Álvaro Uribe Vélez contra Iván Cepeda han intensificado el clima político en Colombia a pocos meses de las elecciones presidenciales de 2026.
El exmandatario afirmó que el senador del Pacto Histórico puede recorrer el país sin temor a amenazas gracias a la supuesta protección de grupos narcotraficantes, mientras que las precandidatas del Centro Democrático enfrentan riesgos constantes para su integridad. Uribe sostuvo que esta situación refleja una “revolución” en la que, según él, los carteles buscan influir en los resultados electorales y respaldan abiertamente la candidatura de Cepeda.
En su intervención, Uribe recordó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, ocurrido el once de agosto de 2025, tras dos meses en cuidados intensivos por un atentado.
El exgobernador de Antioquia utilizó este hecho para ilustrar el nivel de amenaza que enfrentan figuras de su partido. Según sus palabras: “La revolución ética del candidato Cepeda consiste en que mientras candidatas como las del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia, tienen que hacer campaña generalmente desde la casa porque están seriamente amenazadas de asesinarlas, como asesinaron a Miguel Uribe, el candidato Cepeda anda por todo el país muy tranquilo porque está protegido por los fusiles terroristas de los narcos que han anunciado públicamente que votarán por él”, declaró Uribe en el video difundido en sus redes sociales.
El líder del Centro Democrático también criticó la política de seguridad del Gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro, y comparó la situación actual con la de sus propios mandatos. Uribe afirmó que durante su presidencia todos los candidatos, sin importar su afinidad política, contaron con protección estatal suficiente para hacer campaña en condiciones de tranquilidad.
En sus palabras: “Durante los gobiernos que presidimos, todos los candidatos que mostraban afinidad con el gobierno o estaban en la oposición tuvieron seguridad. Ellos dieron el testimonio que pudieron recorrer el país con la protección del Estado en muy alto nivel de tranquilidad”.
Durante un evento del Centro Democrático realizado el ocho de diciembre de 2025 en Medellín, Uribe profundizó sus críticas hacia Cepeda, a quien acusó de mantener una postura hostil hacia los antioqueños y de querer profundizar las reformas impulsadas por el Gobierno de Petro.
El exmandatario expresó: “¿Quién nos odia más a los antioqueños? ¿Si Petro o Cepeda? (…) ¿Qué ha dicho Cepeda? Que su plataforma es profundizar las reformas de Petro. Entonces, Petro lleva la salud por el despeñadero. Todavía podemos arreglarla. Cepeda la va a llevar a la muerte total. Estamos bregando a que Petro no se alcance a llevar los fondos de pensiones, que son de propiedad de los trabajadores (…) Cepeda se los lleva enteritos”.
También cuestionó la propuesta de austeridad de Cepeda para enfrentar la crisis fiscal, señalando que, en su opinión, las cifras oficiales contradicen ese discurso.
El exmandatario enumeró: “¡Cepeda habla de austeridad! ¿Cuál austeridad? Once embajadas, veinticuatro consulados, ciento veinte mil cargos adicionales entre contratos y nómina. ¿Cuál austeridad? Cuarenta por ciento más de gastos de funcionamiento. ¿Cuál austeridad? Ahora otros ochenta mil empleados. ¿Cuál austeridad? Toda, toda esa corrupción, todo ese vergreño, todos esos gastos innecesarios”.
Las declaraciones de Uribe se producen en un contexto de alta polarización, donde las precandidatas del Centro Democrático, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín, han denunciado amenazas que las obligan a limitar sus actividades públicas, mientras que la campaña de Cepeda avanza sin restricciones visibles, según la versión del exmandatario.
Más Noticias
Atlético Nacional vs. Medellín EN VIVO: siga el minuto a minuto de la final de la Copa BetPlay
En otra edición del clásico paisa, verdes y rojos se citan en el Coliseo de la 70 para jugar los primeros 90 minutos del torneo que reúne a los clubes de la Liga y el Torneo BetPlay Dimayor

Denuncian a la senadora Isabel Cristina Zuleta ante la Corte Suprema por presunta interferencia en operativos militares: “Ni Piedad Córdoba se atrevió a tanto”
La denuncia fue instaurada ante la Corte Suprema de Justicia a partir de testimonios de generales del Ejército y la Policía que aseguran haber recibido presiones para detener operativos contra grupos armados en Antioquia

María Fernanda Cabal afirmó que en el Gobierno “se reparten el Estado” por chats entre Armando Benedetti y Luis Carlos Reyes
La precandidata presidencial aseguró que los funcionarios tienen pruebas suficientes en sus chats para las acusaciones, en medio de la polémica entre Reyes y Benedetti
Presidente del Senado, Lidio García, defendió la autonomía del Congreso frente al Gobierno: “Aquí nosotros no recibimos órdenes”
La postura del titular del Senado resalta la importancia de mantener la independencia legislativa en medio de tensiones políticas y desafíos internos, como la baja asistencia de ministros y la dificultad para sostener el quórum

Cable aéreo qué unirá a La Calera con Bogotá, y reducirá tiempos de viajes a solo minutos, entra en nuevo proceso
Un proyecto de transporte regional inicia una fase clave de estudios que permitirá evaluar su viabilidad e integración dentro del sistema de movilidad en la capital del país



