El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia a Colombia en el contexto del reciente despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, realizado bajo la excusa de su lucha contra el narcotráfico.
Trump señaló que el país produce “mucha droga” y enfatizó que el presiente Gustavo Petro debe “darse cuenta” de la situación, de lo contrario, advirtió que Colombia podría convertirse en el “siguiente objetivo” estadounidense después de Venezuela.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Colombia está produciendo muchas drogas, muchas. Tienen fábricas de cocaína (...) y la venden directamente a Estados Unidos. Así que, más le vale entrar en razón o será el próximo. Él será el próximo también (...) Y espero que esté escuchando. Él será el próximo (...) Porque no nos gustan las personas que matan gente y venden drogas (...) Y Colombia es un gran fabricante de drogas, es decir, de cocaína en particular, como usted sabe”, señaló puntualmente Trump.
Al ser consultado sobre si ha mantenido algún contacto con Petro, el dirigente estadounidense afirmó: “La verdad es que no he pensado mucho en él. Ha sido bastante hostil con Estados Unidos y no le he dado mucha importancia. Va a tener serios problemas si no se da cuenta”.

Estas palabras resaltan la postura crítica de Trump en la relación bilateral con el Gobierno Petro y lanza una nueva alerta sobre las políticas antinarcóticos del país sudamericano. Y es que las operaciones militares de Estados Unidos en la región, según Trump, dirigidas a combatir el flujo de drogas desde América Latina, ha dejado 23 embarcaciones destruidas y 87 muertos en aguas del Caribe y el Pacífico.
Gustavo Petro habría lanzado indirectazo contra política antidrogas de Trump
Una vez se conocieron las polémicas declaraciones del mandatario americano, el presidente Gustavo Petro realizó una publicación sobre la incautación de una tonelada de cocaína en Cartagena, que iba con destino a Milán (Italia).
En su publicación, el mandatario fue enfático en afirmar que el operativo no dejó “un solo muerto”, dejando entrever la efectividad de la fuerza pública colombiana.
“La Policía Nacional incauta una tonelada de cocaína en Cartagena. La cocaína venía en vehículos y fue detenida en Cartagena sin un solo muerto. Iba con destino a Milán, Italia(sic)”, fue el mensaje puntual del jefe de Estado Colombiano.

Las advertencias previas de Trump sobre operativos militares en otros países suramericanos
No es la primera vez que Donald Trump se refiere a la posibilidad de bombardear las costas de otros países como parte de su supuesta lucha contra las drogas.
Durante su administración, el Gobierno estadounidense ha reiterado que el presidente tiene la facultad de ordenar estos ataques bajo las leyes de la guerra. Sin embargo, según informó The New York Times, aunque la administración Trump ha divulgado cada ofensiva y sus resultados, no se ha hecho público el análisis jurídico que respalda la legalidad para ejecutar este tipo de acciones.
“Colombia está fabricando cocaína. Tienen fábricas enteras de cocaína. Y luego nos venden la cocaína. Cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a ataque”, precisó el jefe de Estado estadounidense en una rueda de prensa conocida el martes 9 de diciembre.
Las amenazas públicas de Trump hacia presidentes como Gustavo Petro se encuadran así en una estrategia más amplia, marcada por operativos militares, advertencias diplomáticas y un discurso que acentúa la presión sobre los gobiernos de la región.
Asimismo, en una entrevista concedida a Politico, Donald Trump reiteró su postura al señalar el caso de Venezuela como ejemplo de la estrategia estadounidense en la región. Trump explicó que su administración ha atacado embarcaciones utilizadas para el transporte de sustancias psicoactivas, y que algunas de estas lanchas han sido bombardeadas en las proximidades de las costas venezolanas.
El mandatario también informó que las autoridades estadounidenses están tomando medidas para identificar y arrestar a supuestos “asesinos” de origen venezolano. Según sus declaraciones, miles de personas con antecedentes criminales han ingresado a Estados Unidos y están siendo localizadas por las fuerzas de seguridad.
Trump afirmó: “11.888 asesinos entraron a nuestro país, y el estúpido de Joe se los llevó. Y ahora los estamos sacando. Los estamos encontrando. Encontramos a muchos y los estamos sacando o los estamos encarcelando. Algunos son tan peligrosos y tan malos que no queremos devolverlos a su país porque encontrarán la manera de volver. Pero estos son asesinos de sangre fría”.
Más Noticias
Alarma en Colombia: ONU confirma aumento de homicidios de líderes y masacres en pleno año preelectoral
Los nuevos reportes del organismo revelan un deterioro acelerado en los territorios, con líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y comunidades indígenas convertidos en los principales blancos de los grupos armados

Petro volvió a referirse a matemática y ciencia cuántica durante el Consejo de Ministros: “Me van a decir loco y me sacan”
El presidente centró su análisis en impulsar la formación en nuevas tecnologías y física cuántica en los colegios de Colombia

Él era el motociclista que murió tras sufrir accidente, presuntamente, provocado por un agente de tránsito en Cali
La familia de la víctima se pronunció a través de un video publicado masivamente en redes sociales, exigiendo justicia por lo sucedido. La Personería también rechazó lo ocurrido

Mientras Nacional confía en “acercar la final de Copa Colombia a su favor”, Medellín deja claro que es “un partido diferente”
Los técnicos Diego Arias y Alejandro Restrepo hablaron en rueda de prensa sobre sus aspiraciones en la ida de la definición del título en la capital antioqueña

Perrito murió tras ingerir una salchicha envenenada: hay alerta por seguidilla de casos idénticos en Bogotá
El fallecimiento de un animal doméstico en el norte de la ciudad generó preocupación entre los residentes. Los dueños de Lucky solicitan colaboración para identificar a los responsables de su muerte


