Jota Pe Hernández le recordó a Gustavo Petro quien es el culpable de los falsos positivos: “Insinuaba a quien asesinar”

El senador publicó nuevas acusaciones que involucran al general Juan Miguel Huertas Herrera, oficial allegado a Petro, como presunto responsable de direccionar los crímenes de “falsos positivos”

Guardar
Jota Pe Hernández ha protagonizado
Jota Pe Hernández ha protagonizado múltiples controversias en el Senado de la República- crédito @JOTAPEHERNANDEZ/Instagram

El senador Jota Pe Hernández denunció en sus redes sociales que, según recientes declaraciones presentadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un alto oficial cercano al presidente Gustavo Petro habría dirigido órdenes relacionadas con los conocidos casos de “falsos positivos”.

En un video difundido en la plataforma X, el congresista sostuvo que “el autor intelectual de los falsos positivos es el amigo de Petro, es el aliado de Petro, es el que tienen allí adentro”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La acusación se basa en testimonios de dos soldados que comparecieron ante la JEP, quienes señalaron al general Juan Miguel Huertas Herrera, reincorporado en julio de 2025 al Ejército Nacional de Colombia para liderar el Comando de Personal (Coper), como el oficial que presuntamente “insinuaba a quién asesinar”.

Hernández enfatizó que el general es “el aliado de la izquierda, el Gran Huertas”, y lo describió como un individuo “premiado” por el actual Gobierno tras integrarse a la campaña presidencial.

Jota Pe Hernández habló en
Jota Pe Hernández habló en X sobre los falsos positivos - crédito @JotaPeHernandez

Hernández explicó en la grabación: “cuando la izquierda haga politiquería barata gritando ‘6402’, recuérdenles que el autor intelectual de los falsos positivos es el amigo de Petro, es el aliado de Petro”.

La referencia a ‘seis mil cuatrocientos dos’ alude al número de víctimas civiles asesinadas y presentadas como bajas en combate durante el conflicto armado durante el periodo presidencial del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Durante la intervención, Jota Pe Hernández rememoró el testimonio de uno de los uniformados ante la JEP, quien sostuvo: “cuando alguien, que era el tres de ese batallón Bajes, el capitán Huertas, me insinuó de que tenía que asesinar a alguien, y yo le dije que no, no lo hacía, no lo hacía, por más que los soldados me dijeran: ‘Ey, mi teniente, hagámoslo’. ‘No, señor’. Esa arma, nos la suministró el señor oficial de operaciones para la época, que era el señor capitán Huertas Herrera Juan Miguel, el cual, antes de haber salido a la operación, nos había manifestado que él tenía, la disposición de tener armamento en caso de que diéramos bajas y no tuvieran armamento”.

Jota Pe Hernández señala a oficial promovido en el gobierno de Petro como responsable intelectual de ejecuciones ilegales - crédito @JotaPeHernandez

El escándalo de los falsos positivos es uno de los episodios más controvertidos en Colombia, implicando a miembros de las fuerzas armadas en ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos inocentes.

Las revelaciones han generado debate público sobre los responsables directos e intelectuales de estos hechos y la posible continuidad de figuras asociadas con esa estrategia al interior de la institución castrense.

Hernández acusó a Petro de entregar “un gran cargo” en el ejército al general Huertas, a quien describió como “el general petrista, el aliado de Petro, el mismo que Petro premió reactivándolo”. El senador insistió en que, según los testimonios recogidos, “ese general petrista, era el autor intelectual de los falsos positivos”.

En las declaraciones analizadas figura que los testigos afirmaron, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, que Huertas “era quien, según los testimonios de estos soldados ante la JEP, tenía las armas para colocarle a esos jóvenes, los cuales harían pasar como falsos positivos”. El congresista reiteró: “esto tiene que compartirlo los colombianos”.

Fuentes de la Jurisdicción Especial para la Paz aún no han hecho público un pronunciamiento oficial sobre la investigación en curso, mientras sectores políticos y sociales exigen esclarecer la responsabilidad de quienes participaron o consintieron en los hechos.

- crédito Ministerio de Defensa

MinDefensa reconoció la responsabilidad del Ejército en los ‘falsos positivos’ de 23 jóvenes en el Caribe colombiano

El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional reconocieron su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de 23 civiles, posteriormente presentados como “bajas en combate” en Cesar y La Guajira.

Entre las víctimas se encontraban jóvenes, menores y miembros de los pueblos Wiwa, Kankuamo y Wayuú. La admisión se hizo pública durante una ceremonia en la Universidad Popular del Cesar, donde el ministro Pedro Sánchez ofreció disculpas a familiares y comunidades indígenas por los crímenes cometidos entre 2004 y 2006.

De acuerdo con lo informado, participaron efectivos de los batallones La Popa y Juan José Rondón, junto con agentes del antiguo DAS, CTI y paramilitares. El ministro remarcó: “Ninguno fue guerrillero o delincuente, eran ciudadanos y trabajadores”.

Entre los nombres de víctimas figuran Noemí Pacheco Zabata, Deivis de Jesús Pacheco Hernández, Carlos Alberto Vega Camacho, Luis Ángel Fince Ipuana, Néstor Oñate Arias, Víctor Hugo Maestre, Javier Pushaina Pushaina y Gasparito Cambar Ramírez.