Gobierno Petro tiene represados los ascensos de militares y policías, denunció senador: “Es un peligro para el país”

El presidente de la Comisión Segunda del Senado ha reiterado su disposición para avanzar en los trámites, mientras señala que la entrega tardía de expedientes por parte del Ejecutivo ha prolongado la incertidumbre entre los afectados

Guardar
El proceso de ascensos abarca
El proceso de ascensos abarca todas las ramas: Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aeroespacial Colombiana, con nombramientos clave en cada una - crédito Colprensa

Mauricio Giraldo, senador del Partido Conservador y actual presidente de la Comisión Segunda del legislativo, elevó su preocupación ante retraso en los ascensos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia.

El congresista recalcó que, por esta situación, 39 oficiales se mantienen en total incertidumbre, debido a que, según él, obedecería a la falta de gestión por parte del gobierno de Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Estamos altamente preocupados. El ascenso de los oficiales está en riesgo y esto, obviamente, por la poca celeridad que tuvo el Gobierno Nacional en presentar las hojas de vida del Congreso Nacional. Esto es un peligro para el país. El ascenso de más de cuarenta oficiales del Ejército, de la Policía, de la Fuerza Aérea, de la Naval, están en riesgo”, manifestó el senador conservador.

El senador Mauricio Giraldo responsabiliza al Gobierno Nacional por la demora en los ascensos de las Fuerzas Militares y de Policía - crédito Prensa Mauricio Giraldo

Igualmente, Giraldo enfatizó que la Comisión Segunda del Senado no solo ha cumplido con todos los procedimientos, sino que ha mostrado total disposición para avanzar en los ascensos, pero advirtió que esto se podría efectuar una vez que el Gobierno cumpla con los requisitos formales.

“Quiero decirles que desde la Comisión Segunda hemos tenido toda la disposición. Incluso instamos al Gobierno Nacional para que, por favor, presentaran los tiempos establecidos y lograr sacar estos ascensos. El único responsable de este retraso es el gobierno de Gustavo Petro”, enfatizó.

También, recordó que el pasado 2 de diciembre, la Comisión presentó una constancia, aprobada por unanimidad, en la que instó al Gobierno nacional a radicar de manera completa y oportuna las hojas de vida de los oficiales.

La Comisión Segunda del Senado
La Comisión Segunda del Senado asegura haber cumplido todos los procedimientos para los ascensos de la Fuerza Pública - crédito Prensa Mauricio Giraldo

No obstante, Giraldo precisó que los documentos fueron entregados fuera de los plazos establecidos y que, incluso en la fecha actual, continúan llegando expedientes, lo que ha impedido que el proceso avance con normalidad.

Por último, el senador reiteró que la Comisión Segunda del Senado mantiene su respaldo a las Fuerzas Militares y de Policía, y que está preparada para proceder con los ascensos tan pronto como el Ejecutivo subsane las demoras administrativas.

Eventual cambio al sistema de ascensos

La denuncia expresa por el senador Mauricio Giraldo sobre el ascenso de 39 militares y policías se suma a la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro en la que mencionó una transformación profunda en el sistema de ascensos de las Fuerzas Militares de Colombia, con el objetivo de establecer un mecanismo sustentado en puntajes acumulados a lo largo de la carrera profesional.

En medio de la ceremonia de ascensos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, celebrada el jueves 4 de diciembre de 2025, el mandatario nacional instruyó al comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, para que diseñe una propuesta que sustituya el modelo vigente.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que la población más pobre de Colombia se verá afectada por el hundimiento de la ley de financiamiento - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr

Incluso, el presidente Petro aclaró que el nuevo sistema debe basarse en evaluaciones de desempeño, una trayectoria limpia en el servicio público y criterios técnicos verificables, de modo que la meritocracia sea el eje central del proceso.

“La meritocracia debe ser el eje. El que se lo merezca, la que se lo merezca, debe ser”, expresó el jefe de Estado.

En su intervención, Petro criticó que el actual esquema de ascensos dependa de la aprobación de un reducido grupo de generales, lo que, a su juicio, facilita la aparición de redes de favoritismo y posibles prácticas de corrupción.

“El sistema permite que si no soy amigo de determinados generales, no puedo ascender, así me lo merezca. Eso no es justo (...) a veces no sé si firmo injusticias, y los presidentes no deberían firmar basados en valoraciones subjetivas”, indicó.

Gustavo Petro propuso cambiar el sistema de ascenso de oficiales - crédito Presidencia de la República de Colombia/YouTube

Además, Petro abordó la situación de los oficiales retirados que buscan ser reintegrados bajo otros gobiernos, manifestando que “quienes no pasan al siguiente grado, deben retirarse en dignidad y no ir a conspiraciones para ver si son reintegrados por el próximo presidente”.

Por último, el mandatario aclaró que su propuesta no implica deliberación política por parte de la Fuerza Pública, sino que busca abrir un espacio de reflexión sobre su estructura interna.

“Dejamos planteado este tema para que se estudie. La Fuerza Pública no es deliberativa, pero sí puede reflexionar sobre su estructura”, concluyó.