
El ministro del Interior, Armando Benedetti, lanzó duras críticas al sector privado a través de su cuenta en la red social X, donde afirmó que “las ganancias de los empresarios se dan porque no pagan sueldos justos”.
El también exembajador de Colombia en Roma advirtió sobre la necesidad de que el aumento del salario mínimo supere los dos dígitos este año, en medio de las discusiones sobre la reforma laboral propuesta por el presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En un video compartido por el mismo Benedetti, el ministro sostuvo que “nuestros empresarios son perversos, bueno, en todas partes del mundo, porque ellos ganan plata si no le pagan el salario justo a los empleados”.
El dirigente explicó que la reforma impulsada desde el Gobierno tiene como objetivo implementar salarios dignos y el pago de recargos por horas extras y festivos.

“Sus ganancias son si no pagan un salario digno”, insistió, al referirse a los beneficios económicos de algunos sectores productivos.
El debate sobre el salario mínimo ha generado posiciones encontradas entre diferentes sectores. La propuesta de Benedetti busca que la cifra tenga un incremento considerable para el próximo año.
“No quieren que el salario mínimo suba a dos dígitos como yo creo que debería pasar”, sostuvo el político en su mensaje, destacando la relevancia de priorizar a los trabajadores menos favorecidos.
Benedetti recalcó que el presidente Gustavo Petro busca beneficiar a los grupos históricamente marginados, mencionando que “él siempre está pensando en aquellas personas en las que nadie piensa”, según su intervención en el video difundido en la red social.
La reforma laboral presentada por el Ejecutivo contempla mayores garantías para los empleados formales.
Durante su declaración pública, el congresista concluyó con una advertencia: “Eso es lo justo, eso es lo primordial. Así que cuidado, que esto se va a joder. Cuidado y la muerte agarra”, frase que refleja las tensiones dentro del proceso de discusión legislativa.
Salario mínimo 2026, gremios y sindicatos enfrentan tensiones por el porcentaje de aumento en Colombia
El ajuste del salario mínimo para 2026 en Colombia se encuentra en el centro de la discusión tras el inicio de negociaciones en la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.
Las centrales obreras presentaron una solicitud de aumento del 16%, mientras los gremios empresariales propusieron un avance del 7,21%, lo que evidencia la disparidad entre las necesidades de los empleados y las preocupaciones de los empleadores.
Las organizaciones sindicales sustentaron su petición en la necesidad de garantizar el poder de compra frente al incremento del costo de vida. Según sus estimaciones, de aprobarse esa cifra, el salario mínimo mensual ascendería a $1.651.260, un aumento de $227.760 respecto al actual.
Si se incluye el auxilio de transporte, el monto total llegaría a $1.883.260, con un crecimiento que oscila entre $227.760 y $259.760 sobre el valor vigente. Las organizaciones sindicales argumentaron que dicho ajuste ayudaría a quienes más han sentido la presión de la inflación y el encarecimiento de productos esenciales.
En contraparte, la propuesta patronal fue respaldada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), entre otros colectivos del sector económico.

El incremento planteado elevaría el salario mínimo a $1.526.191, con una diferencia de $102.691 respecto al monto actual, mientras el total, sumando auxilio de transporte, quedaría en $1.740.554, es decir, aproximadamente $117.000 extra.
Ambos bloques justificaron sus posiciones con datos económicos y técnicos. Los empleadores indicaron que consideraron la inflación registrada, situada en 5,3%, la productividad general en 0,91% y un margen adicional de mejora equivalente a 100 puntos básicos.
Igualmente, manifestaron inquietudes ante el aumento de la informalidad y el debilitamiento del empleo formal, según lo expusieron en una misiva dirigida al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) advierten que 11,38 millones de personas en el país reciben ingresos inferiores al salario mínimo, cifra que creció en 1,23 millones durante el último año.
Más Noticias
‘Influencer’ descubrió un restaurante colombiano en el sudeste asiático: “Quedé aterrado”
El sitio se llama Cafetal Colombiano, tiene la bandera nacional, un mapa del país y en un ambiente familiar ofrece platos colombianos, como bandeja paisa y tamales

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Pasajero del MIO, en Cali, murió tras discusión por una silla del bus: esto se sabe
Un enfrentamiento entre dos usuarios dentro de un bus terminó con el fallecimiento de uno de ellos, lo que motivó a la empresa operadora a pedir más apoyo de la fuerza pública para prevenir hechos similares

Director de Asocapitales llegó a Washington para buscar apoyo de la Cámara de Comercio de EE. UU. y el gobierno Trump: hablará con Christopher Landau
El grupo encabezado por Andrés Santamaría sostiene encuentros con autoridades y empresas norteamericanas,con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración y acceso a recursos para proyectos urbanos

Euro: cotización de apertura hoy 10 de diciembre en Colombia
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada



