Precio del dólar en Colombia sube y se pone otra vez caro: así cerró el 9 de diciembre y expertos dan malas noticias

La divisa norteamericana ganó más de $31 en la jornada y ahora se acerca a la línea de los $3.900, según lo reportado por la plataforma SetFX

Guardar
El dólar registró una cotización
El dólar registró una cotización máxima de $3.870,00 en la jornada del 9 de diciembre - crédito Sebastiao Moreira/EFE

El dólar estadounidense cerró la jornada del 9 de diciembre de 2025 en Colombia en un promedio de $3.861,57, lo que representó una subida de $31,55 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.830,02. Según informó la plataforma Set-FX, durante el día se negociaron más de USD1.540 millones en 1.745 transacciones, con un precio de apertura de $3.835,00, un mínimo de $3.835,00 y un máximo de $3.870,00.

En relación con la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense marca un incremento 1,55%; sin embargo, en términos interanuales aún mantiene una disminución del 6,93%.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Con relación a fechas previas, frenó con la racha plana de cotizaciones de mercado de las últimas dos sesiones. La volatilidad referente a estos siete días presentó un balance manifiestamente inferior a la volatilidad que mostraron las cifras del último año, con lo que se presenta como un valor con menos variaciones de lo que indica la tendencia general últimamente.

Al cierre de la jornada
Al cierre de la jornada del 9 de diciembre, el precio promedio de compra de dólar en las casas de cambio era de $3.735,14, mientras que el de venta se ubicaba en $3.858,74 - crédito José Luis González/Reuters

Empleo en EE. UU.

De acuerdo con Bancolombia, el dólar se fortaleció a nivel global durante la jornada, después de que el informe de ofertas de empleo en Estados Unidos superó las expectativas. Según la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés), en octubre las vacantes aumentaron en 12.000 hasta 7,67 millones, frente al consenso que anticipaba una oferta de 7,15 millones puestos de trabajo.

Archivo de la reforma tributaria de Gustavo Petro

Por su parte, el peso colombiano se depreció 0,64% en la sesión, en línea con la tendencia del dólar a nivel global y tras conocerse que la inflación local estuvo por debajo de las previsiones, lo que pudo aliviar la presión sobre una próxima subida de los tipos de interés del Banco de la República.

Además, según el Dane, en noviembre la inflación anual disminuyó en 21 puntos básicos, hasta 5,30%, como resultado de una variación mensual de 0,07% (vs. 0,21% esperado por el consenso.

Y al cierre de la jornada, el Congreso de la República archivó la nueva reforma tributaria del Gobierno Petro, que buscaba recaudar $16,3 billones.

El Congreso de la República
El Congreso de la República ya rechazó dos reformas tributarias al Gobierno Petro - crédito Nathalia Angarita/Reuters

Situación financiera de los estadounidenses se deteriora

Sobre lo que pasa con el dólar en Colombia, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, anotó que, pese a que el 8 de diciembre fue festivo en Colombia, a nivel global los mercados comenzaron conociendo la encuesta de expectativas del consumidor en Estados Unidos, que mostró que las opiniones de los encuestados sobre su situación financiera actual se deterioraron de manera notable, mientras las perspectivas para 2026 se deterioran de forma ligera.

Lamentó el experto que los hogares estadounidenses se mostraron más pesimistas sobre su situación financiera en noviembre, aunque las expectativas de inflación permanecieron inalteradas, según un informe de la Reserva Federal de New York publicado.

“A pesar del pesimismo financiero, las perspectivas del mercado laboral de los estadounidenses mejoraron en noviembre. El informe llega justo antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que comienza hoy, donde se espera que el banco central recorte su tasa de interés (rango actual de entre 3,75% - 4%) en un cuarto de punto porcentual, que ubique la tasa en el rango de 3,50% a 3,75%, con lo que los funcionarios buscan apoyar un mercado laboral que muestra signos de debilidad.

La FED podría reducir la
La FED podría reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos - crédito Brendan McDermid/Reuters

El cruce más delicado del trimestre

Por su parte, expertos de Acciones y Valores destacaron que el mercado cambiario colombiano inició la segunda semana de diciembre enfrentando el cruce más delicado del trimestre:

  • Dólar global que pierde tracción de manera táctica.
  • FED que entregará un recorte ya totalmente anticipado.
  • Riesgo país que vuelve a ganar relevancia en la formación del precio del peso colombiano.
  • Entorno regulatorio local que incrementa la prima de riesgo.

Dudas del fortalecimiento del peso colombiano

Según ellos, a diferencia de meses anteriores, la debilidad del dólar no se está traduciendo en un fortalecimiento proporcional del peso colombiano.

“La apreciación extraordinaria que llevó al peso colombiano a operar transitoriamente muy por debajo de sus niveles de equilibrio se agotó, y el mercado está transitando hacia un régimen dominado por fundamentos domésticos, no por flujos atípicos”, precisaron. Puntualizaron que el peso colombiano dejó de comportarse como una moneda de beta alta (volátil) del ciclo global y empezó a alinearse con variables propias del riesgo soberano, del deterioro fiscal y del ajuste en los portafolios locales.

El dólar en Colombia se
El dólar en Colombia se mantiene debajo de la línea de los $3.900, pese a subida a nivel global - crédito Luisa González/Reuters

Así las cosas, el entorno de esta semana, por tanto, no gira sobre un único evento, sino a:

  • Interacción simultánea entre el dato de inflación de noviembre.
  • Mensaje de la FED.
  • Deterioro del CDS (crédito default swaps o permutas de incumplimiento crediticio) de Colombia.
  • Dinámica de los TES.
  • Estructura de la curva forward.
  • Aparición de ruido regulatorio en torno a las inversiones externas de las AFP.

“La pregunta del mercado ya no es cuál será el ‘nuevo mínimo’ del dólar en Colombia, sino en qué rango se estabilizará la moneda tras la desaparición de los factores que artificialmente comprimían la tasa de cambio”, cuestionaron los expertos de Acciones y Valores.