La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad general por 10 años contra el patrullero de la Policía en Pereira Juan David Vargas González, por emplear vales oficiales de gasolina para su vehículo particular.
Según informó la Procuraduría en un comunicado divulgado el 5 de diciembre de 2025, la sanción fue ratificada en segunda instancia por la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
De acuerdo con la información de la Procuraduría, los hechos ocurrieron en 2023 cuando Vargas González ingresó a una estación de servicio con su carro particular y utilizó un vale de adición de gasolina, asignado a un vehículo oficial que no se encontraba presente.
El patrullero presentó la orden requerida por el trabajador de la estación y firmó como funcionario receptor, lo que, según el ente de control, probó su participación directa en la irregularidad.

La Procuraduría determinó que Juan David Vargas González actuó de manera consciente y voluntaria al aprovechar su cargo de conductor oficial para apropiarse de recursos públicos, conducta que fue calificada como falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo.
La decisión atribuyó a Vargas González la apropiación indebida de un bien del Estado y deja firme su destitución y la prohibición para ejercer funciones públicas durante 10 años.
Procuraduría confirma destitución e inhabilidad de 18 y 15 años a dos policías por agresión a ciudadano
La Procuraduría General de la Nación además confirmó en la última semana la destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 18 años al teniente de la Policía, José Luis Toloza Rangel, y por 15 años al patrullero Jonnatan Felipe Peña Álvarez, tras determinar su responsabilidad en la agresión física a un ciudadano en mayo de 2017. Ambos pertenecían a la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Según informó la Procuraduría, en segunda instancia la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento determinó que la conducta de los uniformados representó una violación gravísima a los derechos humanos.

Los hechos investigados ocurrieron cuando, ante la negativa del ciudadano a acompañarlos a otra estación policial, Toloza Rangel y Peña Álvarez le propinaron golpes en varias partes del cuerpo mientras se encontraba bajo su custodia.
El órgano de control reprochó a los dos miembros de la Policía haber incumplido su deber de actuar de manera proba y respetuosa de las garantías fundamentales.
La Procuraduría calificó la falta cometida por ambos como gravísima y a título de dolo, al considerar que vulneraron derechos fundamentales de la persona intervenida. La sanción de destitución e inhabilidad contra los exuniformados quedó en firme tras este fallo definitivo.
Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a mayor de la Policía por acoso laboral a patrullera
La Procuraduría afirmó que sancionó con destitución e inhabilidad general por 11 años al mayor de la Policía Juan José Zambrano Almonacid por incurrir en conductas constitutivas de acoso laboral contra una patrullera. La decisión, adoptada en segunda instancia por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, se notificó el 28 de noviembre de 2025.

Según informó la Procuraduría, la valoración probatoria del caso utilizó una perspectiva de género, que permitió identificar violencias basadas en la condición de mujer de la subalterna, lo que derivó en abuso de poder por parte del oficial. Zambrano Almonacid fue hallado responsable de emitir comentarios hostiles, humillantes y déspotas, así como de ridiculizar a la patrullera frente a otros funcionarios y personas externas.
La entidad de control precisó que, entre el 16 de julio y el 18 de noviembre de 2019, mientras ejercía como comandante de la Estación de Policía Los Mártires, en Bogotá, Zambrano Almonacid desacreditó el trabajo de la patrullera, la trató de manera discriminatoria en comparación con otros funcionarios y solicitó su traslado sin motivos claros. Estas acciones provocaron en la mujer angustia, intimidación, temor y desmotivación, hasta llevarla a renunciar a su cargo.
De acuerdo con la Procuraduría, los hechos sancionados configuran una falta disciplinaria gravísima cometida a título de dolo. La sanción impide a Juan José Zambrano Almonacid ejercer funciones públicas durante 11 años.
Más Noticias
Pasajeros de Transmilenio se unieron para atrapar a sujeto que habría intentado robar a una usuaria en Bogotá: “Llena de inseguridad”
El caso se registró en un tramo de la troncal de la avenida Caracas, y en donde se vienen adelantando las obras de la primera línea del Metro de Bogotá

Estos son los horarios de los partidos de la selección Colombia para la fase de grupos del Mundial 2026
La Tricolor volverá a una cita orbital de fútbol después de 8 años de ausencia, y enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo y la debutante Uzbekistán

‘Yo Me Llamo Eduin Caz’ emociona a Bogotá tras encontrarse junto al líder de Grupo Firme
La experiencia, documentada en redes sociales, coincidió con el cumpleaños del colombiano y fue celebrada como el mejor regalo de su vida

Madrugo para robar y terminó capturado: un hombre intentó entrar a una vivienda en el norte de Bogotá
La investigación detalló que el hombre de 33 años tenía doce anotaciones por el delito de hurto

Recusan al conjuez Pablo Márquez en la Corte Constitucional por presunta amistad con magistrado
La controversia pone en el centro del debate la legitimidad de los procesos judiciales y la influencia de vínculos personales en decisiones institucionales


