
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), expresó su preocupación ante la falta de recursos para la prevención y gestión del riesgo en Colombia.
Durante un foro realizado por la revista Cambio, el funcionario advirtió que la drástica reducción presupuestal sufrida por la entidad compromete la viabilidad de proyectos de prevención y mitigación de desastres para el 2026, anticipando que la rigidez financiera heredada limitará severamente la capacidad de respuesta ante emergencias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En su análisis, Carrillo subrayó que el recorte de 2,6 billones de pesos ejecutado el 31 de diciembre del 2024 dejó a la Ungrd sin recursos suficientes para operar con normalidad. “El mismo dinero que yo recuperé de las manos de los bandidos, de estos giros irregulares (...) el año pasado nos quitaron 2,6 billones de pesos. De hecho, hoy ya no hay con qué”, explicó Carrillo.
Del mismo modo, el director detalló que, aunque la asignación presupuestal para 2026 asciende a $700.000 millones, solo $95.000 millones están destinados a la reducción de riesgos, lo que representa apenas $65 millones por municipio.
Incluso, Carrillo lamentó que, a diferencia de periodos anteriores en los que la entidad contaba con recursos casi ilimitados, ahora debe operar bajo una estricta austeridad. “Mientras que con directores anteriores, la Ungrd tuvo un presupuesto casi ilimitado, a mí me tienen con la cadena muy cortica y hay cosas que, simplemente, no podré hacer,” afirmó durante el foro.
El funcionario también señaló que la falta de flexibilidad en el uso de los fondos asignados imposibilita la realización de grandes obras de infraestructura, como carreteras, que resultan esenciales para la prevención de desastres.
Carrillo proyectó que el próximo presidente enfrentará una situación en la que “la rigidez presupuestaria impedirá la realización de grandes construcciones” y que la ausencia de dinero con flexibilidad de uso vuelve inviables los proyectos de gran magnitud.
“Este año que viene (2026), nosotros no vamos a poder hacer proyectos de mitigación, de reducción del riesgo, porque son proyectos que son muy costosos”, alertó.
Durante su intervención, Carlos Carrillo no dudó en responsabilizar al actual Gobierno por la falta de prioridad otorgada a la gestión del riesgo.
“Hay una responsabilidad de este Gobierno y es que no tuvo la prioridad de gestión del riesgo. Pueda que esto me cueste el puesto, pero qué hacemos, tengo que decirlo,” declaró.
De otro lado, el director de la Ungrd describió la situación financiera de la entidad como un escenario en el que debe buscar recursos “como un monje budista”, ya que la administración actual no ha priorizado la gestión del riesgo.
Por último, Carlos Carrillo afirmó que, ante la inminente finalización del Gobierno Petro, ha dejado de solicitar adiciones presupuestales al Ministerio de Hacienda, resignándose a sobrevivir con los fondos asignados para este año.
“Ya no le pido adiciones al Ministerio de Hacienda. Voy a dejar de hacer esas intervenciones públicas porque ya para qué, ya se acabó el Gobierno y hay muchas cosas que no se van a poder hacer. Y yo tengo que sobrevivir con los 700.000 millones de pesos de presupuesto de este año”, puntualizó.
Ungrd recupera millones tras escándalo de carrotanques en La Guajira
De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró que ha logrado recuperar más de $7.700 millones vinculados al escándalo de corrupción por la compra de carrotanques en el departamento de La Guajira, recursos que serán reinvertidos en proyectos de agua potable y en la adquisición de un buque logístico, con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias en regiones vulnerables.
Esta decisión, anunciada durante la Rendición de Cuentas 2025 en Cartagena, marca un paso relevante en la restitución de fondos públicos y en la mejora de la infraestructura para la gestión del riesgo en Colombia.
En el evento, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, detalló que la devolución de estos fondos fue posible gracias a la gestión de la Fiscalía en el proceso penal y a los preacuerdos alcanzados con los responsables del desfalco, lo que permitió que un juez reconociera la restitución a favor de la entidad.
Carrillo enfatizó que “un poco más de 7.200 millones de pesos ya están en las arcas de la Nación de regreso. Es el dinero que se habían robado y ese dinero hoy está de nuevo a disposición del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo”.
El director subrayó que estos recursos, ya depositados en las cuentas estatales, serán destinados exclusivamente a La Guajira, el departamento originalmente afectado por la corrupción en la adquisición de los carrotanques.
“Ese dinero se va a destinar a La Guajira, pues nunca debió haber salido de ahí, y lo vamos a destinar a proyectos de agua potable”, indicó el funcionario.

Además, la Ungrd precisó que la recuperación de fondos forma parte de un proceso más amplio, en el que se espera reintegrar un total de $11.000 millones provenientes de los sobrecostos del contrato de carrotanques, cuyo valor ascendió a $46.800 millones.
La entidad también ha solicitado el reintegro de $16.000 millones correspondientes a un segundo lote de carrotanques, operación que involucra a otros responsables actualmente procesados.
Más Noticias
Sorteo del Mundial 2026 EN VIVO: siga la ceremonia desde Colombia
La Copa del Mundo prendió motores: hoy al mediodía (12:00 p. m., hora de Colombia) se conocerán los grupos del torneo, en el Centro Kennedy, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos
Claudia Lozano, de Noticias Caracol, confiesa que pensó en morir durante su hospitalización: “Ya no quería más”
La periodista compartió detalles de su experiencia más difícil en UCI, cómo el dolor y el agotamiento la llevaron a cuestionar su fe y a considerar la posibilidad de rendirse

Registraduría le ‘jaló las orejas’ a los partidos políticos por baja inscripción de listas para las elecciones de Congreso: “Van a generar traumatismos”
El registrador nacional Hernán Penagos reiteró que dicho proceso también se puede realizar de forma virtual, con el fin de evitar conglomeraciones en las instalaciones de la entidad nacional
María Fernanda Cabal rechazó el proyecto que afectaría a millones de trabajadores que están buscando la pensión
En su pronunciamiento, la senadora destacó la importancia de la gestión eficiente y honesta de los recursos, advirtiendo sobre los riesgos de una administración deficiente

Erick Pabón destapa quiénes no lo han querido apoyar en su camino a ‘La casa de los famosos Colombia’ y lo que pasó con Ryan Castro por ese tema: “Se supone que es mi amigo”
El creador de contenido cucuteño habló sobre el respaldo que ha recibido de amigos y colegas, con nombres inesperados y agradecimientos a quienes sí han estado a su lado en esta aventura


