
El presidente del Congreso, Lidio García, respondió públicamente a Gustavo Petro luego de que este lo cuestionara por su reacción frente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que mencionó la posibilidad de ataques a países asociados al narcotráfico, incluyendo a Colombia.
El pronunciamiento de Trump generó preocupación institucional y abrió un debate sobre la manera en que los poderes públicos deben manejar este tipo de anuncios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
García, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, se dirigió directamente al jefe de Estado. En su respuesta, subrayó que la defensa de la soberanía del país debe realizarse por la vía diplomática y mediante mecanismos institucionales. “Con el debido respeto Gustavo Petro, Colombia es un país soberano y su dignidad se defiende siempre, con firmeza y sin vacilaciones, frente a cualquier amenaza o agravio, venga de donde venga”, indicó el también presidente del Senado.

El intercambio comenzó cuando Petro cuestionó la posición de García frente a las advertencias del mandatario estadounidense, afirmando que el presidente del Congreso no estaba actuando en defensa de la soberanía nacional. Como parte de ese señalamiento, Petro escribió: ”Muy bien por la Cámara de Representantes que sale a defender la soberanía nacional. Qué pasó con el presidente del Congreso, el Carmen de Bolívar y los montes de Bolívar son Colombia y su bandera es el tricolor que proclama libertad: ‘Colombia Libre’”.
Frente a estas afirmaciones, García respondió exponiendo su postura sobre el manejo de las relaciones exteriores. “Como Presidente del Senado de la República nunca respaldaré la irresponsabilidad en el manejo de las relaciones exteriores, la ruptura de los canales diplomáticos ni los trinos incendiarios que, lejos de protegernos, terminan perjudicando los intereses nacionales”, afirmó en su publicación.

El presidente del Senado también aseguró que la defensa de la soberanía nacional no se ejerce a través de provocaciones. En su mensaje añadió que esta debe realizarse mediante “diplomacia seria, mesura y sentido de Estado”.
La carta enviada a la representación diplomática de Estados Unidos
En paralelo, el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, había emitido un pronunciamiento crítico frente a las afirmaciones de Trump, lo que desencadenó parte del intercambio de mensajes entre el Legislativo y el Gobierno. López expresó: “Desde la Cámara de Representantes le exigimos respeto. Colombia es un país libre y soberano. Ni el presidente Gustavo Petro es narco y mucho menos se aceptan amenazas. Con respeto tendremos un fraternal diálogo”.
Además de los pronunciamientos públicos, López envió una comunicación formal al encargado de negocios de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, en la que expresó la preocupación institucional sobre las declaraciones de Trump.

En la carta, el legislador señaló que estos anuncios generan inquietud respecto a la estabilidad de la cooperación bilateral. “Hay palabras que cruzan fronteras con el peso de un eco inquietante. Las recientes declaraciones del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (...) despiertan una comprensible preocupación institucional sobre la soberanía de nuestro país”, se lee en el documento.
López también manifestó inquietudes frente a cualquier insinuación relacionada con eventuales intervenciones militares en territorio colombiano: “Tales manifestaciones resultan contrarias al principio de soberanía nacional, al derecho internacional y a los postulados que han orientado históricamente la relación de cooperación entre nuestras naciones”.
Llamado a preservar la cooperación bilateral

La comunicación enviada a la representación estadounidense destaca que la relación entre Colombia y Estados Unidos se ha construido durante décadas bajo principios de cooperación, diálogo y corresponsabilidad, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
El documento también subraya que esta problemática ha afectado principalmente a comunidades vulnerables y a miembros de la fuerza pública: “Son nuestros pobres y nuestros héroes de la Patria quienes más han sufrido las consecuencias de este conflicto, lo que refuerza nuestro compromiso indeclinable con una salida conjunta, respetuosa y soberana a esta problemática”.
López llamó al Gobierno estadounidense a evitar afirmaciones que puedan generar interpretaciones contrarias a los principios de soberanía nacional. “Abren la puerta a interpretaciones que lesionan la soberanía de Colombia y los principios de solución pacífica de las controversias. Reiteramos nuestro llamado a fortalecer una relación bilateral armónica, basada en la cooperación, el diálogo permanente y el respeto recíproco”, expresó.
Más Noticias
María Claudia Tarazona publicó sentido mensaje para celebrar su primer cumpleaños sin Miguel Uribe Turbay: “Me despierto con un vacío en mi alma”
La esposa del senador y precandidato presidencial asesinado destacó que el legado familiar que dejó le dan fuerzas para soportar la ausencia

Cayó red criminal distribuidora de drogas en una universidad de Bucaramanga: tenían estupefacientes clasificados en formas, olores y sabores
Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional revelaron que la estructura criminal operaba con roles definidos

Miguel Polo Polo será denunciado ante el Congreso por presunto desacato en acto de perdón a madres de víctimas de ‘falsos positivos’
Colectivos de víctimas anunciaron una denuncia disciplinaria contra el representante a la Cámara tras su ausencia en la ceremonia de reinstalación de la obra artística creada por las Madres de Soacha y ordenada por la Corte Constitucional

Los artistas que dominan el ranking de K-pop en iTunes Colombia
Basado en el número de descargas o compras digitales realizadas a través del sistema de Apple, el ranking de K-pop de iTunes está disponible para ser consultado a diario en 39 países, entre ellos Colombia

El suelo colombiano se está agotando más rápido de lo que imaginamos: estas regiones ya están en riesgo crítico
Los estudios oficiales confirman que la erosión y el deterioro de los suelos se intensifican en zonas clave, comprometiendo la estabilidad del campo y la sostenibilidad de los cultivos



