Petro agradeció a la Cámara de Representantes por defenderlo a él y al país ante Estados Unidos: “Colombia libre”

El presidente destacó la actitud de Julián López, presidente de la corporación, por respaldar la independencia del país, tras las declaraciones de Donald Trump, que acusó a Colombia de contar con fábricas de cocaína

Guardar
El presidente colombiano reafirmó que
El presidente colombiano reafirmó que Colombia es un país soberano y rechazó cualquier tipo de intervención extranjera, en referencia a las políticas de Estados Unidos - crédito Andrea Puentes/Presidencia - Pexels

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a las declaraciones emitidas por Julián López, presidente de la Cámara de Representantes, que hizo parte de una iniciativa que envió una carta al Gobierno de Estados Unidos a favor del jefe de Estado.

La misiva, dirigida a John McNamara, encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Colombia, demandó respeto por la soberanía del país, luego de las controversiales palabras del presidente Donald Trump, que sugirió que Colombia podría ser blanco de ataques militares debido a la supuesta presencia de plantas de cocaína en el territorio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El contenido de la carta enviada desde la Cámara de Representantes fue enfático. En el escrito, se solicitó al Gobierno estadounidense cesar con las declaraciones que, según los representantes, dañan la estabilidad de la relación diplomática entre ambos países. Además, se reafirmó el compromiso de Colombia con su independencia y autonomía, al mismo tiempo que se destacó el deseo de mantener una cooperación respetuosa entre las naciones.

El presidente de la Cámara,
El presidente de la Cámara, Julián López, advierte que la soberanía nacional de Colombia es innegociable y exige respeto en la cooperación bilateral - crédito Julián López/X/Colprensa/AFP

“Desde el Congreso de la República, y de manera particular desde la Cámara de Representantes, deseamos manifestar de forma respetuosa nuestra preocupación frente a cualquier referencia a eventuales intervenciones militares en territorio colombiano, por cuanto tales manifestaciones resultan contrarias al principio de soberanía nacional, al derecho internacional y a los postulados que han orientado históricamente la relación de cooperación entre nuestras naciones”, se lee en el documento.

La carta también hizo un llamado a que la lucha contra las drogas no se base en medidas militares, sino en estrategias coordinadas y respetuosas del derecho internacional. Aseguraron que las fuerzas armadas y de policía de Colombia ya enfrentan el narcotráfico con resultados tangibles, y subrayaron el sacrificio de miles de colombianos en este conflicto.

“Colombia sabe cómo luchar contra las drogas. Nuestra fuerza pública y de Policía enfrentan este flagelo todos los días con resultados palpables, en medio de enormes sacrificios humanos. Hemos sido los colombianos quienes hemos puesto la mayor cuota de muertes y víctimas en esta lucha: líderes políticos, campesinos, pueblos indígenas, comunidades negras, así como miles de hombres y mujeres humildes de nuestra nación”, destacó el texto.

La carta enviada a John
La carta enviada a John McNamara subraya que la lucha antidrogas requiere soluciones coordinadas y respeto al derecho internacional - crédito Suministrado

La misiva culminó con un firme recordatorio de que la soberanía de Colombia es plena, y reiteraron la disposición del país para fortalecer los lazos bilaterales con Estados Unidos a través de la cooperación y el diálogo constante.

La reacción de Julián López y el respaldo a Petro

Tras la difusión de la carta, Julián López no dudó en respaldar públicamente la posición de la Cámara, a través de su cuenta en X, escribió: “Desde la Cámara de Representantes le exigimos respeto al presidente de EEUU @realDonaldTrump. Colombia es un país libre y soberano. Ni el presidente @petrogustavo es narco y mucho menos se aceptan amenazas. Con respeto tendremos un fraternal diálogo (sic)”.

La declaración fue interpretada como un llamado a mantener el respeto mutuo entre los dos países, mientras se rechazaban las insinuaciones de intervención militar en Colombia.

Julián López, presidente de la
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes, expresó su apoyo a Petro en redes sociales, exigiendo respeto por la soberanía de Colombia - crédito @Julianlopezt/X

Gustavo Petro mantiene una relación conflictiva con el Gobierno de Estados Unidos, principalmente por sus políticas en torno a las drogas y los derechos humanos. Esta fricción se intensificó tras su inclusión, junto con su familia, en la llamada Lista Clinton, debido a una presunta vinculación con el narcotráfico, lo que provocó tensiones adicionales en sus relaciones diplomáticas.

A través de un mensaje publicado también en X, el presidente colombiano expresó su gratitud hacia la Cámara y Julián López y aprovechó la oportunidad para lanzar una crítica al presidente del Senado, Lidio García, por no unirse al rechazo a las declaraciones de Trump.

“Muy bien por la Cámara de Representantes que sale a defender la soberanía nacional. Qué pasó con el presidente del Congreso, el Carmen de Bolívar y los montes de Bolívar son Colombia y su bandera es el tricolor que proclama libertad: ‘Colombia Libre’”, expresó Petro en su mensaje, haciendo alusión a los valores históricos de la nación y al legado de Simón Bolívar, figura clave en la independencia de Colombia.

Gustavo Petro agradeció el respaldo
Gustavo Petro agradeció el respaldo de la Cámara de Representantes y aprovechó para criticar la falta de apoyo del presidente del Senado, Lidio García - crédito @petrogustavo/X