Kardyn Daniel Montilla Baquero, de 27 años, ya es conocido como el “monstruo de Ciudad Bolívar”, pues su despiadado actuar criminal durante varios meses dejó decenas de víctimas, y una víctima mortal: Cartalina Leyva.
Su captura se conoció el 26 de noviembre, en el mencionado sector del sur de Bogotá, en flagrancia, a punto de concretar su próxima víctima.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Montilla Baquero, de ciudadanía venezolana, es señalado por las autoridades de presuntamente haber abusado de más de 70 mujeres y asesinar a Leiva, de 24 años.
La detención fue posible gracias a una operación encubierta de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, que contó con la participación de uniformados infiltrados.
El caso salió a la luz pública luego del asesinato de la joven, ocurrido el 8 de noviembre de 2024, en el barrio Perdomo.
Su padre, Alirio Leiva, aseguró en diálogo con Rafael Poveda, del pódcast Más allás del Silencio, que la oferta laboral que recibió su hija consistía en convertirse en modelo webcam por una atractiva remuneración semanal.
Alirio relató que la joven y su novio, convencidos por la supuesta propuesta laboral, acudieron al encuentro sin compartir los detalles con su familia.
“Ella luchó, tenía múltiples moretones, uñas partidas, golpes en el cuerpo. El teléfono móvil de mi hija fue clave para encontrarla”, afirmó Leiva antes de describir la sensación de “desesperanza” ante la inacción inicial de las autoridades y el alivio tras el arresto del sospechoso.
El testimonio de una sobreviviente y el ‘modus operandi’
Una de las invitadas al mencionado pódcast fue Valeria, una joven de 21 años que estuvo a punto de ser víctima del “monstruo”.

Narró que fue contactada a través de Marketplace con una oferta para “modelos élite”, usando el perfil falso de Daniela Suárez.
Tras una conversación en Facebook, continuó el contacto por WhatsApp bajo la identidad de Estefanía Tafur, supuesta dueña del estudio de modelaje.
Valeria recibió solicitudes para enviar fotos y videos en lencería como requisito de preselección. “Me decían que era material necesario para agendar la cita, que debía llevar una cobija, hidratación y un computador para grabar”, explicó Valeria en la entrevista.
El día acordado, Valeria llegó al Portal Sur y siguió indicaciones que la llevaron a un sector montañoso de Ciudad Bolívar, un lugar “grande, solitario y con mucha vegetación”.
Allí fue recibida por Montilla, que actuaba con suma naturalidad. “Me dijo que la locación a veces cambiaba; podía ser en piscina o en el monte; que los videos los pedían desde Marruecos o Dubái”, relató la joven.
Solo la intervención de la policía, que la abordó en el sitio, evitó que Valeria fuera agredida. “Una de las uniformadas me dijo: ‘Te salvaste. Este es el monstruo de Ciudad Bolívar’. Fue impactante”.
¿Cómo operaba el capturado y por qué las víctimas no denuncian?
El intendente Joan Mejía, de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, explicó al pódcast citado que la investigación comenzó hace un mes, cuando un despacho fiscal solicitó apoyo debido a múltiples denuncias con el mismo patrón.
Montilla “se hacía pasar por varias identidades femeninas para captar víctimas en grupos de trabajo, Messenger y WhatsApp. Pedía fotos, videos, datos personales, dirección y, con una negativa, amenazaba con extorsionar a las mujeres”.

Una vez que las víctimas llegaban al paraje acordado, el agresor las conducía a zonas boscosas de difícil acceso y las sometía con un arma blanca.
“Las grababa, golpeaba, les robaba dinero, pertenencias y luego las amenazaba para que no denunciaran. Algunas permanecían horas encerradas, esperando que se fuera”, señaló Mejía.
De acuerdo con el intendente, Montilla frecuentemente cambiaba las rutas de ingreso a los sitios para despistar, llegando a utilizar hasta siete entradas distintas.
“Muchas de las víctimas no denunciaban por miedo a que los videos o fotos enviados fueran publicados o enviados a sus familias. El temor y la vergüenza paralizaban a las jóvenes, que incluso llegaban a denunciar solo el hurto para no revelar las agresiones”, destacó Mejía.
La investigación, la infiltración policial y la captura
Durante un año, la Fiscalía y la Dirección de Protección acumularon pruebas, cotejando ADN y testimonios. El avance definitivo llegó cuando una agente encubierta de la Policía logró infiltrarse en los grupos de selección del agresor.
Aunque la infiltrada no pudo superar la última prueba —enviar un video en vivo, como exigía Montilla— el error del victimario al enviar la foto de Valeria permitió a la policía identificar y salvar a la joven.
El día de la captura —jueves, 20 de noviembre de 2025— un grupo de motorizados y patrullas de la Policía logró identificar a Valeria por su vestimenta elegante para el lugar donde se encontraba.
Por ello, un agente la siguió hasta el punto acordado; al ver que era guiada por Montilla a la zona montañosa, solicitó refuerzos por radio.
La Policía interceptó a la pareja y detuvo al hombre, que reaccionó fingiendo nerviosismo e intentando simular que cumplía funciones de mensajero. En su poder se halló una navaja y pertenencias de víctimas anteriores.

Posteriormente, Montilla fue imputado por la fiscalía, mientras que su esposa, también de nacionalidad venezolana, fue detenida como presunta cómplice en los hurtos.
Y es que, según la policía, la pareja sentimental de Montilla no tenía ocupación laboral y se presume que conocía el origen de los objetos robados que él llevaba al hogar. Las autoridades la capturaron por complicidad, aunque las víctimas declararon en su mayoría que el hombre actuaba solo durante los ilícitos.
Finalmente, Alirio Leiva lamentó que la muerte de su hija haya sido el “punto cero” para iniciar la investigación decisiva y expresó, en medio de la entrevista, que “Catalina es una heroína. Luchó hasta el último momento y nunca se entregó fácilmente. El dolor es inmenso, pero su fuerza nos permitió encontrarla”.
Finalmente, la sobreviviente Valeria llamó a “no ser ingenuas, comprobar la veracidad de las ofertas laborales y compartir siempre la información con otras personas”.
Mejía, por su parte, pidió a las víctimas que aún guardan silencio, que denuncien ahora que el presunto agresor está bajo custodia y que la Fiscalía y la Policía están prestas para atenderlas.
Más Noticias
Créditos agropecuarios casi regalados: Gobierno lanza subsidios y tasas desde el 1% anual
Los interesados pueden solicitar financiamiento con condiciones preferentes, incluyendo respaldo oficial y acceso simplificado a través de entidades financieras como el Banco Agrario

Sebastián Vega revela cuál fue el peor beso de su carrera y confiesa: “Los besos de actuación son muy malucos”
El actor también recordó que durante el casting de A mano limpia tuvo que besar a varias actrices para evaluar la química en escena, mencionando entre risas que se besó con “todas las mujeres lindas de Colombia”

Resultados del Baloto miércoles 3 de diciembre de 2025: números ganadores del sorteo de HOY
Como cada miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Baloto

Pico y Placa: qué automóviles no circulan en Bogotá este 4 de diciembre
<p>El Pico y Placa se modifica constantemente por lo que es necesario mantenerse informado </p>

Resultados de la Lotería de Meta 3 de diciembre: quién ganó el premio mayor de $1.800 millones
Como cada miércoles, aquí están los resultados de la Lotería del Meta



