Comerciantes bloquean la av. Caracas en Bogotá: aseguran que obras del metro están quebrando sus negocios

Las protestas están impidiendo el flujo vehicular en la transitada calzada. Las operaciones de Transmilenio presentan retrasos

Guardar
Así son las movilizaciones que
Así son las movilizaciones que se presentan durante la mañana del 4 de diciembre de 2025 - crédito Tránsito Bogotá

En las horas de la mañana del jueves 4 de diciembre de 2025 se reportó congestión vehicular sobre la avenida Caracas, a la altura de la calle 38, por cuenta de un siniestro vial entre un bus de Transmilenio y un motociclista.

Minutos más tarde, sobre la misma calzada, pero sobre la calle 50, en las cercanías de la Clínica Marly, se presentó un nuevo bloqueo por cuenta de comerciantes que están protestando en la vía, en protesta contra los efectos de obras del metro de Bogotá en sus negocios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Transmilenio se pronunció sobre la novedad y confirmó que la movilización está afectando las operaciones del sistema masivo de transporte de Bogotá.

Las autoridades de Tránsito confirmaron
Las autoridades de Tránsito confirmaron los bloqueos en la avenida Caracas - crédito @BogotaTransito/X

En su momento, el sistema masivo de transporte confirmó que “en la troncal Caracas persisten las manifestaciones ajenas a la operación a la altura de la estación Temporal Marly en los dos sentidos, con afectación al servicio debido a represamiento de flota en la zona. Varios servicios de Transmilenio realizan desvíos”.

Sin embargo, sobre las 10:08 a. m. las autoridades confirmaron el restablecimiento del servicio sobre el corredor vial, en ambos sentidos.

El Distrito reconoce las afectaciones a los comerciantes, pero ya ofreció ayuda

Al cierre del mes de septiembre de 202, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá lanzó la campaña “Bogotá me apoya durante su transformación”, una iniciativa que destinará 6.000 millones en apoyos económicos directos para más de 1.300 comerciantes y emprendedores afectados por las obras de infraestructura en la ciudad.

El distrito presentó una estrategia
El distrito presentó una estrategia para los residentes y comerciantes del sector - crédito Secretaría de Movilidad de Bogotá

El programa busca mitigar la caída en las ventas que han experimentado negocios ubicados en áreas de influencia de proyectos como la Primera Línea del Metro, la Avenida 68, la Calle 63 y el sector del 12 de Octubre, entre otros, y representa la primera vez que una administración distrital focaliza recursos para este fin, según la secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe.

El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió a la urgencia de acelerar las obras, pero también la necesidad de proteger el tejido comercial de la ciudad.

Entendemos que estas obras afectan muchísimo la calidad de vida de los ciudadanos, y estamos trabajando para acelerarlas, pero también impacta el comercio y el negocio de muchos habitantes de Bogotá. Por eso diseñamos una herramienta innovadora que busca, por primera vez, dar un alivio a los negocios de nuestra ciudad que están en áreas de influencia de las obras”, afirmó el mandatario.

La campaña contempla dos líneas de apoyo principales. El programa Impulso Ya entregará capital inmediato, con montos que oscilan entre $3 y $10 millones por negocio, para cubrir necesidades urgentes como arriendos, compra de bienes o servicios y pago de deudas financieras.

Por otro lado, Vitrina Capital facilitará la participación de los comercios en ferias, bazares y corredores comerciales, con el objetivo de aumentar su visibilidad y conectar con nuevos clientes tanto a nivel local como internacional.

Estas son las zonas priorizadas
Estas son las zonas priorizadas para las ayudas a comerciantes - crédito Alcaldía de Bogotá

Así se puede acceder al beneficio

La focalización de los recursos prioriza a personas naturales, micronegocios, micro, pequeñas y medianas empresas, sean propietarias o arrendatarias de establecimientos comerciales.

Además, se dará especial atención a negocios conformados por mujeres, jóvenes, personas mayores y población vulnerable en doce zonas priorizadas de la ciudad, entre las que se encuentran el sector Calle 43 Sur, Avenida 1 de Mayo, Plaza las Américas, Autopista Sur, Avenida Caracas y Calle 26, Avenida Caracas – Calle 63, Flores y San Felipe, Calle 1 – de la Hortua, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 68, Avenida Calle 100 y Barrios Unidos – 12 de Octubre

Para acceder a estos beneficios, los comerciantes deberán presentar la cédula de ciudadanía —ya sea del propietario, arrendatario o representante legal—, contar con matrícula mercantil o un certificado de existencia vigente, y entregar una declaración juramentada firmada por contador o revisor fiscal que certifique que los ingresos anuales de 2024 fueron iguales o inferiores a los de una mediana empresa, conforme al Decreto 957 de 2019.