Armando Benedetti se quejó del inicio de su Navidad: “Me ‘chuzaron’ el celular”

El funcionario aseguró ser víctima de espionaje mediante el software espía Pegasus y denunció vigilancia aérea, incursiones ilegales y acoso asociado a su defensa del Gobierno Petro y de sectores vulnerables

Guardar
El ministro del Interior, Armando
El ministro del Interior, Armando Benedetti, denunció que su vivienda en Barranquilla fue allanada por orden de la magistrada Cristina Lombana - crédito @MinInterior/X

El ministro del Interior, Armando Benedetti, afirmó que inició la temporada navideña siendo blanco de espionaje telefónico y hostigamiento.

Las acusaciones las hizo por medio de una publicación en su cuenta en X, cuando el político aseguró que su dispositivo móvil habría sido intervenido con el programa espía Pegasus.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Benedetti manifestó que, además de la supuesta “chuzada” (intervención ilegal del celular), fue objeto de otras acciones intimidatorias: “Me ‘chuzaron’ el celular, y además Ofac, drones, helicópteros sobrevolando mi casa, allanamientos ilegales, y todo por defender a las personas invisibles de la sociedad”, escribió Benedetti. El exembajador vinculó estos actos a su respaldo al presidente Gustavo Petro.

En un video publicado en la misma red social, Benedetti amplió sus denuncias y ofreció detalles acerca del presunto espionaje.

Armando Benedetti habló de todo
Armando Benedetti habló de todo lo que le ha sucedido en este último mes y afirmó que lo atacan por defender al presidente Gustavo Petro - crédito @AABenedetti

Esta Navidad empezó regular con un regalo regular. Y significa ello que me chuzaron el teléfono con Pegaso. Pegaso es, es un virus malicioso, el cual este teléfono lo activa como un micrófono, como una cámara, y todo lo que haga en tiempo real lo van a seguir viendo”, afirmó el ministro.

Las denuncias de Benedetti incluyen, además, operativos de allanamiento y la presencia de dispositivos de vigilancia aérea en las inmediaciones de su residencia.

¿Qué es lo que está pasando que me hacen allanamientos ilegales, que hay drones sobre mi casa a las tres de la mañana, que hay helicópteros sobrevolando mi casa y que además de eso me meten Pegaso en el teléfono? Es solamente tema electoral”, sostuvo en su pronunciamiento.

El ministro expresó que las acciones en su contra responden a su papel en “visibilizar a la gente invisible” y a su defensa de posturas a favor del actual Gobierno.

Benedetti sugirió que los ataques buscan “atacar al Gobierno” y cuestionó la motivación detrás del acoso: “Tú verás si apoyas a la muerte o apoyas a este gobierno que ha estado siempre con la vida. Y ojo, porque si llega alguien ahí, esto se va a joder”, concluyó.

Armando Benedetti señaló que su teléfono fue intervenido con tecnología de espionaje y mencionó la existencia de allanamientos y sobrevuelos cerca de su residencia - crédito @AABenedetti

Benedetti denuncia espionaje con Pegasus, software millonario en su celular detectado por peritaje forense

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, reveló que en su teléfono móvil fue detectado un programa de espionaje, identificado como Pegasus, según un informe realizado por un perito forense.

La denuncia se produjo durante su intervención en El Debate de Semana, donde detalló los pormenores técnicos y las eventuales implicaciones.

De acuerdo con lo registrado por Semana, Benedetti sostuvo que este mecanismo especializado, cuyo valor estima entre 5 y 10 millones de dólares, únicamente puede ser adquirido y operado por gobiernos, dado su alto costo y sofisticación.

Ese software cuesta entre 5 y 10 millones de dólares y tengo entendido que solamente se puede usar durante un año”, explicó el funcionario del Gobierno Petro y añadió que Pegasus está reservado para “cazar terroristas, narcotraficantes, maleantes de alta peligrosidad”.

La sospecha de la intervención telefónica se generó cuando un análisis pericial evidenció indicios de manipulación en su equipo. “Cuando usted entra a un programa a rastrearlo, es tan sofisticado el virus que este se esconde o desaparece mientras lo rastrean”, relató el ministro al medio citado.

Benedetti comentó que el sistema
Benedetti comentó que el sistema Pegasus opera con tanta sofisticación que evita ser rastreado y reconoció que, pese a la investigación, es imposible determinar con exactitud el origen o la fecha de la intervención - crédito Colprensa

Dijo que las tareas de revisión comenzaron el pasado miércoles a las 09:00 p. m. y finalizaron al amanecer del jueves, cuando el sistema dejó de estar activo en su dispositivo. La conclusión preliminar se recibió el sábado, mientras que el informe completo fue entregado el día anterior a su declaración pública.

Benedetti afirmó que resulta imposible precisar el origen del ataque o el momento exacto en el cual el software espía fue instalado. Expresó que la hipótesis principal apunta hacia “una entidad gubernamental del extranjero”. Sin embargo, en respuesta a preguntas formuladas durante el programa, el ministro no descartó la posibilidad de que “agencias del Estado, otras del Gobierno, internacionales, etc” ejecutaran la intrusión.

Frente al hallazgo, Benedetti reconoció que sus sospechas inicialmente nacieron por motivos de “paranoia”, decisión que lo llevó a autorizar un análisis forense sobre su teléfono móvil.