Alcalde de Cartagena no quiere que su ciudad sea sede de los diálogos sobre Venezuela propuestos por Petro: “Una equivocación”

El funcionario aseguró que el Gobierno nacional nunca informó a la Administración local sobre la iniciativa y advirtió posibles riesgos para la seguridad y la imagen de la ciudad

Guardar
El alcalde Dumek Turbay rechazó
El alcalde Dumek Turbay rechazó públicamente la propuesta del presidente Gustavo Petro de usar a Cartagena como sede de diálogos por Venezuela - crédito Mauricio Dueñas/EFE y Presidencia

La propuesta del presidente Gustavo Petro de ofrecer a Cartagena como sede de un eventual diálogo político entre Venezuela y Estados Unidos desató una fuerte controversia en la capital de Bolívar.

El alcalde Dumek Turbay rechazó públicamente la iniciativa y aseguró que se trata de una “gran equivocación”, al considerar que el Gobierno nacional no consultó ni a la Administración distrital ni a los ciudadanos antes de hacer el anuncio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La discusión surgió luego de que Petro, a través de su cuenta oficial en X, propusiera a Cartagena como escenario neutral para que los distintos sectores políticos venezolanos se reúnan con el fin de buscar una salida negociada a la crisis que atraviesa el país vecino.

El mandatario nacional hizo el planteamiento en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas, tras confirmarse una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y en un contexto de amenazas sobre posibles acciones militares y cierre de espacio aéreo.

Comentario de Petro - crédito
Comentario de Petro - crédito @petrogustavo/X

“Yo creo que Trump debería aceptar que los venezolanos, en sus diferentes posiciones, y en su propia diversidad, se reúnan, puede ser en Caracas, ofrezco Cartagena, para que encuentren los caminos para profundizar la democracia. Una democracia profunda y multicolor”, escribió Petro, al insistir en que la solución a la crisis debe surgir del diálogo interno, sin injerencias externas.

Sin embargo, la propuesta generó un inmediato rechazo en el gobierno local de Cartagena.

En entrevista con La FM, el alcalde Dumek Turbay cuestionó duramente al jefe de Estado y afirmó que la ciudad no puede ser utilizada como plataforma diplomática sin un proceso previo de concertación.

“Me parece una gran equivocación, primero que el presidente se meta donde no lo han invitado y segundo, ofrecer a Cartagena sin tener la posibilidad de preguntarles a los cartageneros”, expresó.

Turbay subrayó que nunca fue informado por el Gobierno Nacional sobre esta intención y que, hasta ahora, no existe ninguna comunicación oficial que respalde lo anunciado por el presidente.

Gustavo Petro propone a Cartagena
Gustavo Petro propone a Cartagena como sede de un diálogo por la crisis venezolana, mientras crecen las tensiones entre Nicolás Maduro y Donald Trump por el rumbo político y diplomático de la región - crédito Colprensa/Leonardo Fernández Viloria/Anna Rose Layden/REUTERS

Además, dejó claro que una negociación internacional de alto impacto podría tener implicaciones en materia de seguridad, movilidad, turismo y orden público para la ciudad.

“Cartagena es una ciudad turística, que vive de su imagen internacional. No se puede poner en medio de tensiones geopolíticas de este tamaño sin medir las consecuencias”, insistió el alcalde, al tiempo que aseguró que, de haberse consultado, la mayoría de los cartageneros no estaría de acuerdo con albergar un proceso de este tipo en medio de la actual coyuntura internacional.

La postura del alcalde se conoce mientras el presidente Petro ha elevado su tono crítico contra Estados Unidos por las decisiones recientes frente a Venezuela.

En otro mensaje publicado en X, el mandatario cuestionó la legalidad del cierre del espacio aéreo venezolano por parte de Washington y pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) pronunciarse sobre ese tipo de medidas.

“Quiero saber ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación? (…) Si no existe, entonces se acabó el concepto de soberanía nacional y de derecho internacional”, señaló Petro.

Petro cuestiona la legalidad de
Petro cuestiona la legalidad de que un presidente extranjero cierre el espacio aéreo de otra nación y advierte sobre la falta de acción de la OACI frente a esta situación. - crédito @petrogustavo/X

Mientras tanto, en Venezuela, el dictador Nicolás Maduro elevó sus denuncias contra Estados Unidos al alertar a la Opep sobre una supuesta intención de Washington de apoderarse de las reservas petroleras del país por medio de una intervención militar.

En una carta leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el gobierno venezolano advirtió sobre el impacto que tendría una acción armada en la estabilidad energética mundial.

En contraste, desde Estados Unidos, el senador republicano Markwayne Mullin aseguró que a Maduro “se le dio una oportunidad de irse del país”, afirmación que no fue ampliada por la Casa Blanca.

Por su parte, Trump confirmó escuetamente la llamada con el mandatario venezolano desde el Air Force One, pero evitó dar detalles sobre el contenido de la conversación y sobre las posibles decisiones frente al espacio aéreo.