Abelardo de la Espriella oficializó su inscripción como candidato presidencial ante la Registraduría: “Demuestran un mandato popular”

En medio de comparsas y con bandas musicales, el aspirante presidencial llegó a la entidad para entregar 4.8 millones de firmas que avalarían su participación en las elecciones del 2026

Guardar
Abelardo de la Espriella llegó
Abelardo de la Espriella llegó a la Registraduría para entregar las firmas que avalarían su candidatura a la Presidencia - crédito Colprensa

Con más de media hora de retraso, el precandidato independiente Abelardo de la Espriella llegó a la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil para hacer oficial su inscripción como aspirante presidencial en 2026.

Sin embargo, desde las 9:00 a. m. de este jueves 4 de diciembre, las firmas empezaron a llegar a las instalaciones para ser entregadas al órgano electoral y así iniciar el proceso de validación de los ciudadanos que apoyan su candidatura.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En medio de su llegada, el aspirante a la Casa de Nariño dio un breve discurso en el que agradeció a los más de 4.5 millones de colombianos que, según auditoría interna de su campaña, firmaron para avalar al candidato de la extrema derecha.

“No tengo cómo pagarle a tantos compatriotas que, bajo el sol, el agua, que bajo las amenazas e inclemencias de todo tipo, pusieron su empeño y el de sus familias para recoger que demuestran mi independencia, que demuestran un mandato popular que voy a defender y que voy a hacer valer como corresponde”, señaló el precandidato.

El precandidato entregó más de
El precandidato entregó más de 4.7 millones de firmas a la Registraduría Nacional - crédito X

Abelardo de la Espriella también agradeció a los grupos religiosos que han acompañado su campaña, además de advertir que está a la espera de que la Registraduría le confirme si puede seguir entregando firmas y así superar los cinco millones de registros que avalen su candidatura.

En medio de su presentación oficial ante el órgano electoral, Abelardo de la Espriella también se refirió a la polémica en la que se vio envuelto por cuenta del precandidato presidencial Miguel Uribe Londoño.

Según comentó, aunque no ha confirmado una adhesión del padre del asesinado senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, tampoco descarta la posibilidad de crear alianzas con el político y empresario.

El líder político subrayó que su proyecto busca sumar a todos los demócratas, dejando claro que mantiene una relación cordial con Uribe Londoño. No obstante, puntualizó que el exsenador debe “resolver sus asuntos en su partido” antes de considerar alianzas o incorporaciones externas.

Abelardo de la Espriella publicó
Abelardo de la Espriella publicó un comunicado en el que respondió a Miguel Uribe Londoño - crédito Europa Press

Como parte de sus definiciones, De la Espriella estableció un límite explícito respecto a la composición de su movimiento: la exclusión recae únicamente sobre quienes identifica con la “destrucción de Colombia”, entre quienes mencionó expresamente a Gustavo Petro e Iván Cepeda, además de otros sectores con los que no comparte afinidad política.

“Yo no he cerrado aquí ninguna puerta a nadie. Aquí caben todos en esta alianza patriótica. Yo tengo cariño y afecto por el doctor Miguel Uribe, tengo una cercana amistad con él. Él tiene que resolver sus problemas en su partido, y este movimiento nuestro está abierto para todos. Aquí caben todos los demócratas. Aquí no cabe Petro, Cepeda y sus cómplices. De resto, cabe todo el mundo”, señaló el candidato independiente

Asimismo, el precandidato presidencial aseguró que, tras la buena aceptación de su campaña en todo el territorio nacional, descarta cualquier posibilidad de llegar a una consulta interpartidista de la derecha.

“¿Usted se iría a una consulta con un mandato popular de casi 5 millones de firmas, o defendería ese mandato popular? Vamos a esperar, yo voy a defender el mandato popular que tengo y voy a ser responsable con eso”, señaló De la Espriella.

En su presentación a medios, el precandidato presidencial también respondió a las fuertes palabras que le dedicó Sergio Fajardo, que aseguró nunca aliarse con el abogado para las próximas elecciones.

“Es válido, todo mi respeto para el doctor Fajardo, él es hombre decente y tiene derecho a no unirse conmigo, lo respeto, pero él aquí siempre tendrás las puertas abiertas”, aseguró.

Entretanto, ahora la batuta queda en manos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de validar las 4.780.000 firmas entregadas por el precandidato independiente.