Salario mínimo, dólar y subida de precios: estas son las preocupantes cifras que les esperan a los colombianos en 2026

Un análisis de BBVA Research revela que la economía nacional enfrentará desafíos de volatilidad cambiaria y presiones inflacionarias, mientras la política monetaria y las reformas estructurales serán determinantes para la estabilidad financiera en el mediano plazo

Guardar
Alejandro Reyes, economista de BBVA Research, anotó que " la desinflación será más lenta en el primer semestre" - crédito BBVA Research

El cierre de 2025 y las proyecciones para 2026 sitúan a la economía colombiana en un punto de inflexión, marcado por la cautela monetaria, la persistencia de la inflación y la volatilidad del peso colombiano. El informe “Situación Colombia: Colombia 2026-2027, entre la cautela y el impulso”, elaborado por BBVA Research y presentado por el economista Alejandro Reyes, ofrece un análisis detallado de los factores que incidirán en el comportamiento del peso y la inflación en el corto y mediano plazo.

Como es sabido, el contexto global en 2025 estuvo dominado por la incertidumbre, aunque la economía mundial ha mostrado una capacidad creciente para gestionarla. Factores como el desarrollo de la inteligencia artificial, la reducción de tasas de interés internacionales, ciertos alivios fiscales y menores costos energéticos han ayudado a mitigar los efectos negativos de las tarifas y el proteccionismo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al respecto, el informe del banco resaltó que “el ciclo mundial avanza hacia un aterrizaje suave: la actividad se sostiene y la inflación mantiene una tendencia descendente, pero con avances irregulares y diferencias entre economías y canastas”. Para 2026, se espera que Estados Unidos crezca alrededor del 2%, Europa cerca del 1% y China experimente una moderación gradual. La inflación en EE. UU. se proyecta en torno al 3%, lo que limitará la capacidad de la Reserva Federal (FED) para bajar tasas de interés, que con probabilidad se ubiquen al 3,25% al cierre del año.

El dólar perdió fuerza a
El dólar perdió fuerza a nivel global en 2025 - crédito Luisa González/Reuters

Peso colombiano: apreciación y volatilidad

Durante 2025, el peso colombiano se apreció de manera importante, impulsado tanto por factores globales como por flujos de capital hacia el país. El informe detalla que el tipo de cambio está en 2025 en $3.730 por dólar, una apreciación notable frente a los $4.386 del cierre de 2024.

Sin embargo, la apreciación se considera transitoria. Para 2026, se anticipa una depreciación moderada. “Esperamos alguna depreciación no muy marcada del tipo de cambio, cerrando cerca de los $4.000 en 2026”, precisó Reyes. El informe advierte que “el peso colombiano enfrentará un patrón de volatilidad de dos vías: algo más intenso en la primera mitad de 2026 por factores locales (ciclo político y ejecución del gasto subnacional) y, posteriormente, más acotado a medida que la economía opere cerca de su potencial”.

La volatilidad estará asociada a factores internos, como el ciclo político y electoral de 2026, y a la normalización de los flujos oficiales. Además, el déficit comercial y los mayores pagos de intereses y utilidades al exterior seguirán presionando la cuenta corriente, aunque la inversión extranjera directa continuará financiando el desequilibrio externo.

Inflación: descenso gradual, pero persistente

La inflación en Colombia se mantuvo rígida durante 2025, por lo que está cerca del 5,2%. Según el economista, “la inflación encadenó varios meses al alza y se ubicó por encima del 5% anual, con presiones tanto en alimentos como en la canasta sin alimentos —bienes y regulados—, lo que refleja choques específicos y una demanda interna más firme”.

Para 2026, se espera que la inflación ceda de forma paulatina, sobre todo, en la segunda mitad del año y alcanzará una cifra cercana al 4,5%. BBVA Research advirtió que la desinflación será más lenta en el primer semestre debido a la indexación de precios y al aumento del salario mínimo, así como a los precios regulados, en particular el gas.

El proceso de convergencia hacia la meta de inflación será gradual y dependiente de los datos. La entidad proyecta que “en 2027, el proceso de convergencia continuaría hacia niveles cercanos a la meta, con una inflación total alrededor de 3,8%”. Sin embargo, la rigidez de algunos componentes, como los servicios y los precios regulados, mantendrá la presión sobre el Banco de la República para sostener una política monetaria restrictiva.

La inflación anual volvió a
La inflación anual volvió a subir en Colombia. Cerró en 5,51% en octubre, según el Dane - crédito Dane

Política monetaria y retos fiscales

Y es que el Banco de la República optó por la cautela, por lo que mantiene la tasa de interés en 9,25% y, según las proyecciones, también durante 2026. Reyes enfatizó en que “el Banco de la República mantendrá el foco en anclar expectativas y asegurar la convergencia de la inflación antes de nuevos movimientos, evitando preanunciar trayectorias”.

Mientras que en el frente fiscal, los retos persisten. El déficit fiscal se mantendrá cercano al 7%, lo que condiciona la capacidad del Gobierno para impulsar el crecimiento sin poner en riesgo la sostenibilidad macroeconómica.

El informe concluye al decir que “el objetivo es claro: un crecimiento menos inflacionario y más sostenible, donde la oferta se expanda a la par de la demanda”.