Rifirrafe entre Iván Cepeda y Paloma Valencia en el Congreso por presuntos vínculos del Gobierno Petro con alias Calarcá: “No me vaya a matar”

La agenda de la sesión ordinaria del Senado estuvo marcada por duros señalamientos de los aspirantes a la Presidencia de la República

Guardar
Agarrón entre Iván Cepeda y Paloma Valencia en el Congreso - crédito Canal Congreso

El 3 de diciembre de 2025 se llevó a cabo una sesión ordinaria en el Congreso de la República, donde se analizaron los presuntos nexos de funcionarios del Gobierno de Gustavo Petro con las disidencias de las Farc, revelados tras los polémicos chats y correos de alias Calarcá.

A lo largo de la discusión, la senadora de la República por el Centro Democrático, Paloma Valencia, habló sobre el también congresista Iván Cepeda, al que acusó de ausentarse en los debates relacionados con la Paz Total.

“Este debate parece que le molesta al Pacto Histórico y al senador Iván Cepeda que se ausenta y desaparece cada vez que salimos a hablar del caos de la Paz Total. No les gusta que les digan la verdad que Colombia merece saber”, expuso la legisladora.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

En su intervención, Valencia sostuvo: “Liberaron a Calarcá, todo gracias a la famosa resolución que convierte a los criminales en ‘gestores de Paz’. Personajes que tenían azotados a varias regiones del país”.

La agenda de la sesión
La agenda de la sesión ordinaria del Senado estuvo marcada por duros señalamientos de los aspirantes a la Presidencia de la República - crédito Colprensa

A su vez, recalcó que el integrante del Pacto Histórico fue partícipe de un acuerdo para que jóvenes menores de edad sigan en las filas de grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Senador Cepeda, los padres de familia le agradecen que haya firmado la utilización de jóvenes mayores de 15 años en el conflicto armado. Estos son los acuerdos que firma el candidato del Pacto Histórico con el ELN”, señaló la precandidata a la Presidencia.

Y agregó: “Me enteré que el plan para asesinarme no era de la junta del narcotráfico, sino de la Segunda Marquetalia que asesinó a Miguel Uribe y del ELN con el que negocia el senador Iván Cepeda. Que no se le olvide a Colombia la razón por la que la seguridad viene cayendo”.

Iván Cepeda acusó al hermano del expresidente Álvaro Uribe de ser un jefe paramilitar - crédito Canal Congreso

A su turno, Cepeda calentó el debate mencionando a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien tildó de “jefe paramilitar”.

“El cerco en torno al expresidente Uribe. Porque no solamente fue objeto ya de una condena judicial, primer expresidente en la historia condenado en primera instancia, sino que ahora su hermano, su hermano Santiago, ha sido condenado a veintiocho años por criminal de lesa humanidad y gestor de grupos paramilitares. Es un jefe paramilitar hoy por hoy el señor Santiago Uribe”, sostuvo Cepeda.

A renglón seguido, dijo “la obvia pregunta que debe asaltar a cualquiera, no a un investigador, y más faltaba, es si su hermano sabía. ¿Sabía de lo que pasaba en la Carolina? ¿Qué cree usted, senadora Valencia? ¿Sabía que allí se hacían polígonos, se asesinaban campesinos? ¿Sabía si los apóstoles eran doce o trece? ¿Los apóstoles eran doce o trece?”, cuestionó.

En medio de la discusión, la senadora Valencia, claramente alterada, interrumpió la intervención del senador, que, entre risas, pidió calma. “Cálmese, cálmese, cálmese. Oye. Cálmese, cálmese”.

Tras la reacción de la legisladora, Lidio García Turbay, presidente del Senado, pidió mantener la calma. Sin embargo, Valencia dijo: “no me vaya a mandar a matar. No me vaya a mandar a matar, senador Cepeda”.

Paloma Valencia acusó a Iván
Paloma Valencia acusó a Iván Cepeda de tener alianzas con grupos armados ilegales - crédito Colprensa

Según consideraciones de la precandidata, Cepeda faltó el respeto del recinto con sus acusaciones, que se salen del tema de la sesión. Por lo tanto, no estaba cumpliendo el protocolo, puesto que los citantes al debate sobre la presunta relación del Gobierno Petro con las disidencias de alias Calarcá no han terminado su intervención.

Me da muchísima pena. Aquí tiene que haber un respeto por los debates. Esto no es un debate al senador Cepeda y usted lo está tratando como un citante. Los citantes no han terminado de hablar. Yo le pido que respete los órdenes del Congreso. Usted tendrá sus filiaciones políticas, pero no tiene derecho a irrespetar el debate”, insistió Valencia.