Ministro de Justicia exigió apertura de investigación por presuntas interceptaciones a Armando Benedetti: “Quién dio la orden”

El supuesto hallazgo de software espía en el teléfono del ministro del Interior desató alarma en Andrés Idárraga, que exigió respuestas rápidas sobre los responsables

Guardar
El ministro Armando Benedetti recibió
El ministro Armando Benedetti recibió el apoyo de Andrés Idárraga tras denuncias de presunto espionaje a su celular - crédito @MinjusticiaCo/X

La preocupación por la seguridad de las comunicaciones oficiales volvió a escena en Colombia por la revelación que el teléfono del ministro del Interior, Armando Benedetti, habría sido objeto de espionaje mediante el software Pegasus, un sistema sofisticado conocido por su capacidad de infiltración en dispositivos móviles.

La información salió a la luz por una investigación privada encargada por el propio Benedetti, que sospechaba ser blanco de interceptaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Andrés Idárraga, ministro de Justicia encargado, se sumó rápidamente a los reclamos para esclarecer las circunstancias, cuestionando públicamente la autoría detrás del uso del sistema espía.

Presumimos que es una interceptación ilegal y en esa situación queremos saber quién dio la orden”, señaló el ministro.

El ministro de Justicia encargado,
El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, exige esclarecer la autoría y rechaza la interceptación ilegal contra altos funcionarios del Gobierno - crédito Colprensa

Además, hizo énfasis en la gravedad del caso señalando que corresponde al país “rechazar este tipo de actuaciones y [exigir] que quienes de la inteligencia son los responsables de esta situación” respondan por sus actos.

El descubrimiento se produjo luego de que un investigador privado, consultado por Benedetti, confirmara la presencia de ‘Pegasus’ en el dispositivo del ministro.

La herramienta ha ganado notoriedad internacionalmente por ser utilizada para espiar a altos cargos y figuras públicas, lo que en esta ocasión encendió todas las alarmas en el gabinete del presidente Gustavo Petro.

Como reacción inmediata, desde la cartera de justicia se activaron mecanismos de alerta y se exigió un avance expedito en las investigaciones para determinar las responsabilidades.

Idárraga remarcó la postura institucional frente al caso, afirmando: “Rechazamos categóricamente que este tipo de acciones sucedan contra altos funcionarios del Gobierno del presidente Gustavo Petro y esperamos que se esclarezcan los hechos lo antes posible”.

Armando Benedetti denunció que las
Armando Benedetti denunció que las interceptaciones han afectado su vida laboral y personal - crédito César Carrión/Presidencia

El apoyo del Gobierno Petro hacia Benedetti se da después que el ministro del Interior denunciara la intervención de su teléfono con el software espía Pegasus, una herramienta de origen israelí utilizada para vigilancia y espionaje de figuras públicas, periodistas y líderes sociales.

El funcionario explicó que Pegasus es un sistema sofisticado cuyo acceso está restringido a gobiernos debido a su alto costo, que puede alcanzar los 10 millones de dólares. Según Benedetti, el software puede activarse con una simple llamada perdida y permite controlar el teléfono como micrófono y cámara desde cualquier parte del mundo, lo que facilita el acceso remoto a toda la información almacenada en el dispositivo.

La detección del programa no fue realizada por la Dirección Nacional de Inteligencia ni por la Policía Informática, sino a través de una investigación privada. Benedetti recurrió a un ingeniero externo, a quien calificó como “un perito experto”, para analizar su teléfono.

El proceso, que se extendió durante varias horas, incluyó la conexión del dispositivo a un computador y el uso de un software especializado. “Él vino aquí el miércoles de la semana pasada a las 9:00 p. m., conectaron (su celular) a un computador, un software que ellos tienen, se quedaron aquí como hasta las 5:00, luego se fue, siguió trabajando y el sábado me dijeron que estaba Pegasus y solo hasta ayer al mediodía me dieron el informe técnico y el elemento electromagnético en el cual queda claro y registrado que ahí está Pegasus”, relató el ministro en diálogo con W Radio.

Benedetti señaló que la decisión de no acudir a entidades estatales respondió a la falta de confianza en su capacidad para manejar un caso de esta naturaleza. “No diría que es desconfianza, pero sí es poca credibilidad, de pronto, en alguna agencia del Estado que pudiera prestar ese servicio”, afirmó.

El ministro detalló que el software manipula las fechas de registro para dificultar la identificación del momento exacto de la infección. “El software es tan altamente tecnológico que a la hora que sepan que lo están buscando, él se esconde. Entonces pone fechas viejas, en este caso creo que puso 1960 y pico, pone unas fechas en las cuales no determina cuándo lo puso o no”, explicó.

Tras la detección de Pegasus, Benedetti ha enfrentado consecuencias en su entorno social y financiero. “Todo el mundo en Colombia, y ojalá me escuchen, se ha asustado de hablar conmigo. Nadie quiere ir a tomarse un tinto conmigo. Si yo le digo: ‘Vea, le voy a dar cien mil pesos’, enseguida usted dice: ‘Yo no lo recibo porque me van a meter en la lista Ofac’”, relató.

El ministro recordó que la adquisición de Pegasus ocurrió durante gobiernos anteriores y que su uso ha sido motivo de controversia. “Siempre se dijo que se había comprado en el gobierno de Duque, se aceptó. El presidente de su momento, estoy repitiendo casi que titulares de prensa en su momento. Recuerda usted que el presidente dijo que cuando se reunió con el de la CIA, creo que empezando el gobierno del... época de Biden, él aceptó que habían comprado Pegasus y que estaba en Colombia. Y en ese momento era el general Vargas de la Policía”, afirmó al medio radial.