Armando Benedetti reveló la reacción de Petro luego de que detectaran un ‘software’ espía en su celular: “Quedamos en shock”

El ministro del Interior sostuvo que la hipótesis más sólida apunta a la posible implicación de una entidad gubernamental, dado el elevado costo de Pegasus

Guardar
Armando Benedetti reveló la reacción
Armando Benedetti reveló la reacción de Petro luego de que detectaran un ‘software’ espía en su celular - crédito EFE/ARCHIVO

El hallazgo de un presunto software espía en el teléfono del ministro del Interior, Armando Benedetti, generó inquietud en los círculos gubernamentales de Colombia, luego de que un investigador privado confirmara la presencia de Pegasus en su dispositivo, por lo que se encendieron las alarmas en la Casa de Nariño, donde no se descarta que otros altos cargos puedan estar afectados.

Benedetti relató que el 26 de noviembre de 2025 decidió someter su celular a un análisis especializado y el sábado recibió un informe preliminar. “Ahí me dicen que está Pegasus (nombre del software)”, afirmó el alto funcionario en entrevista con Semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Este programa, según explicó, permite a quien lo instala escuchar todas las conversaciones telefónicas, acceder a los mensajes y monitorear otras actividades del usuario. La gravedad de la situación llevó a Benedetti a informar al presidente Petro el lunes siguiente. “Quedamos un poco en shock”, reveló el ministro sobre la reacción compartida.

El ministro del Interior sostuvo
El ministro del Interior sostuvo que la hipótesis más sólida apunta a la posible implicación de una entidad gubernamental, dado el elevado costo de Pegasus - crédito Getty Images

El presidente Petro, al conocer los hechos, expresó su preocupación por la magnitud del caso. “Él me dijo que era bastante grave y que, muy seguramente, estábamos todos”, relató Benedetti. El 2 de diciembre, el ministro del Interior recibió el informe final por escrito, aunque hasta ese momento no lo había presentado formalmente al presidente. La inquietud se extendió entre los funcionarios, ya que no se descarta que otros miembros del gabinete también sean objeto de espionaje.

Hasta ahora, no se ha realizado un análisis del teléfono personal del presidente Petro. Benedetti señaló: “Me imagino que él tomará las medidas pertinentes”. La sospecha de un espionaje más amplio se refuerza por el testimonio del ministro, que indicó que antes de solicitar la revisión de su propio dispositivo, otros dos ministros le manifestaron inquietudes similares.

“Otros dos ministros me dijeron que tenían alguna percepción o una inseguridad de que tenían los dispositivos dentro de sus teléfonos, pero no me atrevo a decir nombres”, explicó Benedetti al medio. Estos funcionarios iniciaron exámenes en sus celulares para determinar si también son víctimas de vigilancia.

No se ha esclarecido si
No se ha esclarecido si otros miembros del Gobierno nacional cuentan con Pegasus en sus celulares - crédito Canva

El origen de la intervención sigue siendo objeto de investigación. Benedetti sostuvo que la hipótesis más sólida apunta a la posible implicación de una entidad gubernamental, dado el elevado costo de Pegasus, que puede alcanzar entre USD 5 y 10 millones por año. “Está diseñado y hecho para cazar terroristas, narcotraficantes, maleantes de alta peligrosidad, pero siempre se termina usando contra personas de la oposición, como para espiar gente del gobierno”, manifestó el ministro al medio citado.

Las pesquisas continúan mientras las autoridades intentan esclarecer los responsables y el alcance de este caso, que puso en estado de alerta a la Casa de Nariño y mantiene abiertas múltiples hipótesis sobre el trasfondo del espionaje denunciado.

Armando Benedetti y su propuesta sobre el salario mínimo para 2026

Armando Benedetti y su propuesta
Armando Benedetti y su propuesta sobre el salario mínimo para 2026 - crédito Colprensa

El ministro del Interior, Armando Benedetti, propuso que el incremento del salario mínimo para 2026 supere el 10%, situándose en dos dígitos. El encargado de la cartera argumentó que el salario mínimo actual en Colombia, de 323 dólares, resulta bajo en comparación con otros países de la región. Como ejemplo, citó el caso de Costa Rica, donde el salario mínimo supera los 785 dólares.

“Yo creo que el salario mínimo debe estar en dos dígitos. Usted revisa lo que pasa en Costa Rica, allá es más de 785 dólares, mientras que aquí en Colombia es solamente 323 dólares el salario mínimo”, señaló Benedetti, enfatizando la brecha existente y la necesidad de un ajuste significativo.

Desde su perspectiva, un aumento sustancial en la remuneración de los empleados podría traducirse en una mayor productividad para la economía nacional. Por ello, sugirió que la negociación sobre el salario mínimo debería orientarse hacia ese objetivo, a pesar de la resistencia manifestada por algunos gremios empresariales. “Necesitamos que el salario mínimo suba dos dígitos. Diez o más de diez, y perdóname Sanguino”, concluyó el funcionario en su mensaje, reiterando su postura a favor de un incremento considerable.