
Las amenazas emitidas por las disidencias de las Farc contra periodistas y trabajadores de Noticias Caracol, por la publicación de una investigación sobre presuntos vínculos entre ese grupo armado y funcionarios estatales, han generado una condena enérgica por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones de defensa de la libertad de prensa.
En un comunicado, la organización rechazó la divulgación de un video donde tres supuestos integrantes de las disidencias, lideradas por Alexander Díaz, alias Calarcá, después de que el noticiero nacional divulgó un informe que expuso supuestas infiltraciones de las disidencias en organismos del Estado, lo que desencadenó una serie de amenazas y señalamientos públicos por parte de los voceros armados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a través de su presidente Pierre Manigault, condenó las amenazas y calificó de inaceptable la estigmatización de los periodistas por cumplir con su labor informativa.
“Calificar a periodistas como actores del conflicto por cumplir con su deber profesional es una forma de intimidación que amenaza la vida de quienes informan y erosiona los principios democráticos. La violencia o la amenaza armada jamás pueden ser una respuesta a la labor periodística, que debe ejercerse libre de presiones, estigmatización y riesgos”, declaró Manigault en nombre de la SIP.

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, enfatizó que “ningún actor armado puede atribuir a un medio de comunicación la condición de enemigo o actor beligerante como represalia por la publicación de contenidos periodísticos”.
Ramos instó al presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, a condenar públicamente las amenazas y respaldar la labor periodística.
Según la SIP, en varias regiones de Colombia los grupos armados continúan imponiendo restricciones y hostigamientos que deterioran el ejercicio periodístico y pueden fomentar la autocensura.
La organización ha documentado que estas prácticas representan un retroceso significativo para la libertad de prensa en el país y ponen en entredicho los principios democráticos.

Amenazas tras la investigación periodística
La controversia surgió luego de que Noticias Caracol reveló correos, chats y comunicaciones atribuidas al Estado Mayor de Bloques y Frentes (Embf) de las disidencias de las Farc, en los que se sugería la infiltración de la guerrilla en el Ejército y el servicio de inteligencia de Colombia.
Entre los funcionarios mencionados en la investigación figuran el general Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía, alto cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quienes fueron suspendidos por la Procuraduría General de la Nación tras la publicación del informe.
Según reportó Noticias Caracol, estos hallazgos han dado lugar a seis líneas de investigación que abarcan desde la presunta cooptación de agentes estatales por parte de las disidencias, hasta posibles amenazas a la seguridad nacional, esquemas de financiación de campañas presidenciales y la creación de empresas de vigilancia vinculadas a estructuras criminales.
En respuesta a la investigación, voceros de las disidencias difundieron un video en el que calificaron a los periodistas como actores del conflicto armado.
“Ahora, los moralistas y patriotas periodistas de Caracol Televisión, con el apoyo de agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Interpol... de la Policía Nacional de Colombia, pretende frenar los avances... del proceso de paz, argumentando que lo estamos utilizando para fortalecernos”, afirmaron en el comunicado.
Así mismo, los líderes de las disidencias acusaron a sus adversarios políticos de aprovechar la falta de inversión en educación para manipular a la opinión pública mediante campañas de desprestigio y desinformación.
“Nuestra moral es y será siempre intangible. Los guerrilleros farianos, hijos de Manuel, seremos fieles a su legado. Jamás traicionaremos los sueños de millones de colombianos que creen fielmente en nosotros”, sostuvieron.
Incluso, la organización cuestionó la postura de algunos periodistas y sugirió que, si realmente defienden la guerra, deberían “ponerse las botas, el camuflado y terciarse al fusil e ir al campo de batalla”.
Además, advirtieron sobre el impacto de la desinformación en las comunidades afectadas por el conflicto armado. “La información errónea, desinformación y los discursos de odio a las poblaciones afectadas por los conflictos son violatorios del derecho internacional humanitario. Por lo tanto, ese tipo de falsedades nos hace un actor del conflicto armado”, comentaron.

Reacciones de organizaciones nacionales
De otro lado, la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) solicitó al Alto Comisionado para la Paz que intervenga y llame al orden de manera inmediata a los voceros armados responsables de las amenazas, en el contexto de un proceso oficial de negociación.
Del mismo modo, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó categóricamente los señalamientos de las disidencias y alertó sobre el riesgo máximo en que se encuentran los equipos periodísticos de Noticias Caracol, así como todos los reporteros que cubren actividades de grupos armados.
“Ningún actor armado, estatal o no estatal, puede atribuir a un medio la condición de “actor del conflicto” como represalia por la publicación de los contenidos periodísticos. Esto es una clara incitación al silencio”, indicó la organización en un comunicado.
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo de Colombia también se sumó a las condenas, calificando de “absolutamente inadmisibles” las declaraciones de las disidencias, al considerar que generan un riesgo grave e injustificado para la integridad de los periodistas.

Más Noticias
Denuncian presunto caso de censura a medio sueco que investigó a Verónica Alcocer: Gobierno Petro confirmó el bloqueo de la página
Las declaraciones de la representante a la Cámara Katherine Miranda se producen después de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones confirmara el bloqueo del portal sueco Expressen

Mario Hernández advirtió sobre el futuro de Colombia tras el mandato de Gustavo Petro: “Quedará muy mal el país”
El reconocido industrial expresó preocupación por la proliferación de candidaturas y la falta de unidad, advirtiendo que solo una coalición de centro y derecha podría evitar la continuidad del petrismo en 2026

Resultados Lotería de Cundinamarca lunes 1 de diciembre: números ganadores del último sorteo
Lotería de Cundinamarca realiza un sorteo a la semana, todos los lunes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Katherine Miranda habló de porque no votará por Iván Cepeda: “Al perro no lo capan dos veces. Yo caí la primera vez por ingenua”
La representante de Alianza Verde expresó en una entrevista que no apoyará al candidato del Pacto Histórico en las próximas elecciones presidenciales, por su decepción previa en la elección pasada

Senador estadounidense nacido en Colombia propone eliminar la doble ciudadanía: “Todo o nada”
El congresista republicano Bernie Moreno impulsa un proyecto que obliga a quienes posean otra nacionalidad a renunciar a ella, lo que podría transformar la situación de miles de residentes con vínculos internacionales



