Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó por qué no participará en la negociación del salario mínimo: “Es un irrespeto”

El presidente de la federación confirmó que ya el Gobierno ha planteado cifras de incremento que, en su opinión, pueden resultar riesgosas para la economía

Guardar
Jaime Alberto Cabal explicó sus
Jaime Alberto Cabal explicó sus razones para retirarse de la mesa de concertación con el Gobierno para definir el salario mínimo del 2026 - crédito Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Jaime Alberto Cabal confirmó la salida del gremio de la mesa de concertación laboral, que reúne al Gobierno, a los trabajadores y a los empresarios y comerciantes para definir la cifra de incremento del salario mínimo en Colombia para el 2026.

El retiro de Fenalco se debió a varios argumentos que explicó el mismo Cabal, especialmente, luego de indicar que el Gobierno nacional ya tiene pensada la cifra del incremento, de acuerdo con declaraciones emitidas, por ejemplo, por el presidente y el ministro del interior Armando Benedetti.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“No es una decisión personal. Es una decisión colectiva del gremio”, dijo Cabal, en entrevista con La FM.

“Ya el presidente Petro había anunciado que el incremento del salario mínimo iba a ser del once por ciento. Igualmente, el ministro Benedetti anunció que iba a ser de 1′800.000 pesos (el salario mínimo total) . El ministro de Trabajo también dijo que el salario mínimo debía de ser dos dígitos. Y eso, pues es un irrespeto a una mesa de concertación, que es una mesa de constitucional, tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores“, dijo el representante del gremio más importante del comercio en Colombia.

Para el 5 de diciembre
Para el 5 de diciembre se espera que el Dane presente las cifras de inflación de noviembre de 2025, claves para el aumento del salario mínimo de 2026 - crédito Ministerio del Trabajo

Cabal sugirió que las palabras que han emitido altos funcionarios, incluso, el jefe de Estado, representarían una estrategia electoral, que catalogó, incluso, como “demagogia”.

Así lo expresó: “Si ya el Gobierno saca sus cartas en un año electoral, donde obviamente la demagogia es una tentación, pues consideramos que no tiene sentido ir a sentarse a una mesa durante varios días y horas cuando ya el Gobierno no va a hacer ningún esfuerzo por concertar”.

Agregó: “Ya lo ha demostrado en tres años y medio que este no es un gobierno de concertación, este es un gobierno de imposición, y obviamente, por esa razón Fenalco considera que no es serio, que es una payasada lo que está haciendo hoy y liderando el ministro de Trabajo”.

Armando Benedetti habló de un
Armando Benedetti habló de un posible aumento en el salario mínimo - crédito @AABenedetti

“Es una cifra populista”: el calificativo de Jaime Alberto Cabal a la propuesta del Gobierno

Para el presidente de Fenalco, la mesa de concertación laboral no se limita únicamente a negociar el incremento del salario mínimo, sino que su alcance incluye políticas laborales más amplias. Incluso, dijo que la reforma laboral tampoco se discutió con la mesa de concertación.

Cabal insistió en la necesidad de abordar otras metodologías para definir el salario mínimo, señalando las diferentes realidades económicas del país.

No es lo mismo la economía del Chocó que la economía de Bogotá. No es lo mismo lo que pasa en el sector de la industria que lo que pasa en el comercio o lo que pasa en la construcción. Esta discusión del salario mínimo está absolutamente desgastada y no conduce a buen puerto. Finalmente, es tratar de forcejar una, una cifra que es muy populista para el que quiere, como el Gobierno o los trabajadores, de que sea alta y es, y y es muy negativa defenderla para los empresarios, porque están descendiendo los costos laborales de las empresas“, sostuvo.

Fenalco rechaza el aumento del
Fenalco rechaza el aumento del salario mínimo y advierte sobre riesgos económicos para el país - crédito @JaimeA_Cabal/X

Agregó que es posible que la ciudadanía no apoye inicialmente un leve aumento del mínimo, pero que resulta necesario un incremento que no tan alto, en favor del equilibrio empresarial.

“Dirán: ‘Pero ¿por qué se oponen a que nos paguen más?’ Lo que pasa es que en la misma proporción que sube el salario mínimo, sube igualmente, muchos costos de las empresas, especialmente las que son intensivas en mano de obra, suben igualmente porque está indexado una serie de costos como son, por ejemplo, el transporte, las multas, los cupones de la salud, muchas tarifas y servicios que inmediatamente se escalan. Sale lo comido por lo servido y se produce un impacto inflacionario“, explicó.

Cabal explicó que incluso, durante el 2025, los colombianos sufrieron “el coletazo” del aumento salario mínimo el año pasado, “que ya fue alto, y los costos laborales de la reforma laboral. Entonces, por eso digo, esta discusión, que se debía dar seriamente, lamentablemente, pues ya está de alguna manera dinamitada”.