La mayoría de los políticos de Bogotá venden el voto, aseguró el concejal Daniel Briceño: “Solo les importa la plata”

El señalamiento de Briceño revela cómo el intercambio de favores y contratos influye en las votaciones del Concejo de Bogotá

Guardar
Daniel Briceño es confirmado como
Daniel Briceño es confirmado como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Bogotá del Centro Democrático para 2026 - crédito Colprensa

La política local enfrenta una crisis cuya magnitud se refleja en denuncias de compra de votos por puestos y contratos en Bogotá, según acusaciones recientes difundidas por el aspirante a la Cámara de Representantes Daniel Briceño.

En una publicación en la red social X, el concejal advirtió que “gran parte de los políticos sin importar su ideología le venden su voto a la administración de turno a cambio de puestos y contratos para votar en favor de sus proyectos”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Briceño añadió que en este clima “no les importa la ciudadanía, solo la plata”, lo que incrementa la desconfianza ciudadana ante las decisiones del Concejo de Bogotá.

Durante una entrevista para el Podcast Paola Talks, de la senadora Paola Holguín, figura del Centro Democrático, Briceño detalló cómo este fenómeno afecta directamente al gobierno local.

Daniel Briceño afirmó que a
Daniel Briceño afirmó que a algunos políticos "nos les importa la ciudadanía sino la plata" - crédito @Danielbricen

Según sus declaraciones, el actual alcalde Carlos Fernando Galán enfrenta un desafío con la mayoría de los concejales reelectos procedentes de la administración anterior.

“Todos estos concejales venían mal acostumbrados”, afirmó Briceño, asegurando que el bloqueo de recursos y favores ha generado tensiones entre la administración y los cabildantes.

La dinámica revelada por Briceño ubica al alcalde en un dilema, pues “cuando usted comienza a cerrar el chorro, pues usted comienza a tener problemas”.

El concejal advirtió que el mandatario tiene “dos caminos: o toma la decisión de decir no o termina entregado”, agregando que la presión política aumenta después del segundo año de mandato.

Briceño aseguró que el proceso de negociación interna apunta a que “estamos camino a entregarnos”, señalando el desgaste de capital político conforme avanza el periodo de gobierno.

Por otro lado, uno de los episodios recientes mencionados por el concejal fue la caída de la reforma tributaria propuesta para Bogotá, donde según él, “ fue el Centro Democrático el que hundió la reforma tributaria de Bogotá y la hundimos fuerte”.

Briceño relató que, pese al debate, otros concejales manifestaron abiertamente estar “esperando que el alcalde diga qué nos va a dar”, condicionando sus votos a eventuales beneficios otorgados por el ejecutivo distrital.

Daniel Briceño alerta sobre el
Daniel Briceño alerta sobre el riesgo de repetir crisis pasadas ante presiones políticas y falta de transparencia en la administración pública local - crédito Concejo de Bogotá

El concejal advirtió sobre la creciente influencia de los ediles, algunos con “ocho mil, diez mil, doce mil votos”, y sobre el manejo de presupuestos locales equivalentes a “trescientos mil, cuatrocientos mil millones” de pesos en localidades como Ciudad Bolívar, Suba o Kennedy.

Para Briceño, esta situación representa riesgos para la ciudad por la concentración de poder, la extensión de prácticas clientelistas y la opacidad en la gestión de recursos públicos.

“En cualquier momento en Bogotá va a volver a estallar un escándalo tipo Samuel Moreno”, concluyó, reflejando una alerta sobre la estabilidad institucional del distrito.

Daniel Briceño deja el Concejo de Bogotá y dará el salto al Congreso como cabeza de lista del Centro Democrático

La dimisión de Daniel Briceño al Concejo de Bogotá inicia una nueva etapa en su carrera, tras confirmar su candidatura como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático.

La salida de Briceño del
La salida de Briceño del Concejo de Bogotá será discutida y oficializada el 4 de diciembre de 2025 - crédito @Danielbricen / X

El retiro, con carácter irrevocable, fue comunicado mediante misiva fechada el 1 de diciembre de 2025 y dirigida a la plenaria del cabildo, donde agradeció tanto a la corporación como a la ciudadanía por el respaldo recibido durante su gestión.

Briceño resaltó el significado personal y profesional del Concejo, donde laboró durante más de nueve años en diferentes cargos.

El Concejo fue mi lugar de trabajo durante más de nueve años, primero como profesional universitario, luego como asesor y posteriormente como Concejal, y siempre ocupará un lugar especial en mi vida profesional y personal”, destacó en su carta.

Briceño también expresó reconocimiento a los servidores públicos del Concejo, valorando su contribución diaria. Extendió igualmente su gratitud a quienes lo eligieron, afirmando: “Representarlos como su Concejal ha sido uno de los mayores honores de mi vida”.

La plenaria debatirá la renuncia el jueves 4 de diciembre, momento en el que este paso se hará oficial, permitiendo a Briceño iniciar su campaña parlamentaria respaldado por Álvaro Uribe Vélez, máximo dirigente de su movimiento.