Gustavo Petro le envió polémico mensaje al embajador encargado de Estados Unidos en Bogotá: “Lo emborrachan con salsas y fiestas”

El presidente colombiano advirtió que John McNamara es engañado por sectores que, según el mandatario, están ligados al paramilitarismo, lo que podría afectar la cooperación bilateral entre ambos países

Guardar
El presidente Petro advierte sobre
El presidente Petro advierte sobre el riesgo de manipulación de funcionarios estadounidenses por sectores ligados al paramilitarismo y narcotráfico en Colombia - crédito Presidencia de Colombia/Amcham Colombia

En una de sus publicaciones realizadas en la red social X, durante las primeras horas del lunes 1 de diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro dirigió sus críticas al enviado diplomático de Estados Unidos en Bogotá, John McNamara, en la que le advirtió sobre los riesgos de que funcionarios extranjeros sean manipulados por sectores que, según él, mantienen lazos históricos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

En su mensaje, el mandatario replicó una investigación periodística que aborda las supuestas alianzas de sectores empresariales con el grupo paramilitar Convivir Las Garzas, acusados de asesinatos, robos y violencia sexual en el suroeste del departamento de Antioquia durante la década de los 90.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“La acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora. Para encubrir este genocidio necesitan imperiosamente el poder. Dominar medios de comunicación, congreso y jueces”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de X.

Posteriormente, Petro vinculó los episodios más violentos de la historia política del país con la acción de grupos paramilitares y sus patrocinadores, por lo que acusó a ciertos sectores de engañar a funcionarios del país norteamericano, sugiriendo que la percepción en Washington sobre el narcotráfico en Colombia es errónea.

“El genocidio que cometieron los dueños del capital con el paramilitarismo a su servicio, que Trump hubiera llamado narcoterrorismo, hace que sus autores acaben con la JEP y que pongan trabas a la verdad. Se dedican a engañar gringos para que no les pase nada a pesar de ser los verdaderos capos o jefes políticos de los capos”, sostuvo.

El presidente critica la actitud
El presidente critica la actitud del enviado diplomático de Estados Unidos en Bogotá y su supuesta falta de comprensión de la realidad colombiana - crédito @petrogustavo/X

Para el presidente colombiano, este es un concepto que no se ha desarrollado en los funcionarios norteamericanos.

“El narco está en el poder político de Colombia, son tan ignorantes del asunto, que echaron a quien quería ayudarlos a acabar los narcos e invitaron a Washington a los amigos de los narcos”, indicó.

Seguido a ello, el mandatario cuestionó la actitud del enviado diplomático estadounidense, a quien describió como susceptible al “embrujo” cultural de Colombia, lo que, a su juicio, podría dificultar una comprensión adecuada de la realidad nacional.

Fotografía cedida por la Presidencia
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, durante una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este jueves, en la Casa de Nariño (sede de Gobierno) en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

Así mismo, lo vinculó en eventos organizados por figuras relacionadas, según él, con el paramilitarismo, como el hoy condenado Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El enviado de EE. UU. en Bogotá debería despertarse, lo emborrachan con salsas y fiestas y lo comprendo, es el embrujo de Colombia y su belleza, pero ojo, todo colombiano despabila, debe entender lo que pasa aquí para que sea buen oído y visión de su gobierno. Despabile y busque la realidad y no a los caballistas de paso fino con sus haciendas en Rionegro porque como lo puede comprobar en el caso de Santiago Uribe Vélez, termina es abrazado con los narcoterroristas y bebiendo con ellos, espero sus servicios de inteligencia sean buenos, para que le aparten a esa gente que va a las fiestas, hay que saber mucho para meterse con gente rica en Colombia, no vaya a ser que termine como dice Trump, con narcoterroristas de verdad”, comentó.

- crédito @petrogustavo/X
- crédito @petrogustavo/X

En su relato, Petro evocó un encuentro con el diplomático, miembro de las fuerzas especiales estadounidenses, durante el cual le mostró la sotana de Camilo Torres Restrepo, sacerdote revolucionario colombiano.

“El señor enviado de los EE. UU., al que respeto por ser representante de un presidente legítimo elegido por su pueblo, fue de fuerzas especiales y juró luchar contra la opresión (...) le mostré la sotana del sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo y se persignó con respeto, pero si Camilo Torres Restrepo viviera hoy, no se montaría en caballos de narcos, ni aceptaría invitaciones de hacendados y políticos que estuvieran comprometidos con el genocidio del pueblo colombiano (...) el enviado fue de las fuerzas especiales de EE. UU., y no debe ser tonto servil de los deseos de los narcos de a caballo y hacienda que quieren que se rompa las relaciones de Colombia y EE. UU. porque quieren traquetear más”, precisó.

El mandatario lamentó que la labor del representante estadounidense no haya impedido la inclusión del presidente colombiano en la lista Ofac, también conocida como Lista Clinton, atribuyendo este hecho al desconocimiento sobre la lucha contra el narcotráfico y la historia reciente del país.

“Si el enviado de EE. UU. se emborracha con la gobernanza paramilitar, no va a hacer un buen trabajo para que lo recuerden. Haber dejado que metieran en la lista Ofac al presidente del país que lo acoge y que le dio la mano, es preocupante. No logró que su presidente conociera los datos reales de nuestra lucha contra el narcotráfico ni nuestra historia. Dejó que engañarán a su presidente los mismos narcoterroristas de Colombia. ¡Qué mal! Para los EE. UU. y para Colombia”, mencionó.

Gustavo Petro convoca una campaña
Gustavo Petro convoca una campaña mundial para exigir su exclusión del listado norteamericano - crédito Presidencia de Colombia/Reuters

Además, el mandatario recordó que, aunque la inclusión en el listado estadounidense ha generado grandes afectaciones en su entorno familiar, enfatizó que “un socialista sabe vivir sin el mercado”.

Por último, el presidente Gustavo Petro expresó su identificación simbólica con el juramento de las fuerzas especiales de Estados Unidos.

“Hago mío el juramento de las fuerzas especiales de EE. UU. (...) Algún día habrá alguien en la casa blanca que pueda entender el problema y no dejarse engañar y nos dé una mano sincera, pero el pueblo colombiano se basta a sí mismo y podrá solo y alegre y bailando, superar las heridas de los 200.000 muertos que nos dejaron los señoritos de Washington que no son capaces de entender que el país de la belleza”, puntualizó.

Hasta el momento, el encargado de negocios de Estados Unidos en Bogotá no se ha referido a las críticas hechas por el presidente colombiano.

- crédito @petrogustavo/X
- crédito @petrogustavo/X