
El lunes 1 de diciembre de 2025 se iniciará la mesa de concertación para definir el aumento del salario mínimo en Colombia para el año 2026.
La discusión, que se desarrolla en la mesa de concertación de políticas salariales, adquiere especial relevancia al tratarse de la última ocasión en la que el presidente Gustavo Petro participa como mandatario en este proceso, recordando que el salario fijado para 2025 fue de 1.423.500 pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Mientras que los representantes de los trabajadores insisten en que el incremento no puede ser inferior al 10%, los empresarios, incluidos comerciantes y propietarios de pequeñas y medianas empresas, consideran que un ajuste superior al 7% tendría consecuencias negativas tanto para el ingreso de los empleados como para la economía nacional.
Esta diferencia de tres puntos porcentuales, que representa la distancia mínima entre ambas posturas, equivale a cincuenta mil pesos en el monto final, sin contemplar el ajuste correspondiente al auxilio de transporte.

Incluso, algunos sindicatos han mencionado que el incremento podría ser cercano al 20 %, de acuerdo con declaraciones de voceros de estos grupos, citados por Valora Analitik.
En montos económicos, la propuesta de los trabajadores sería de 142.350 pesos, mientras que los empleadores consideran que el incremento no debe superar los $99.645. En el caso de la propuesta de los sindicatos, el incremento sería de 284.700.
En este sentido, en caso de que se avale la propuesta del sector trabajador, el salario mínimo para el año entrante quedaría en 1.565.850 pesos.
Ahora, si se llega a respaldar la propuesta del sector empresarial, el monto salarial para los trabajadores en 2026 sería de 1.523.145 pesos.
Por último, si se llega a adoptar la postura de los sindicatos, el salario mínimo del año entrante sería de 1.708.200 pesos, respectivamente.
Por otra parte, la discusión no se limita únicamente al salario mínimo; también abarca el ajuste del auxilio de transporte, que actualmente se otorga a quienes perciben hasta dos salarios mínimos mensuales, y que para el 2025 quedó fijado en 200.000 pesos.

Diferencias entre trabajadores y empresarios
Antes de la formalización de la mesa de concertación, las posturas entre los representantes de la clase obrera y los empresarios.
Over Dorado Cardona, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó que su postura de que el monto económico que podrían devengar los empleados colombianos no debe ser inferior a los dos dígitos porcentuales, al considerar que es una suma en la que una familia colombiana podría vivir dignamente.
“Nosotros hemos planteado, en primer lugar, que debe ser una cifra de dos dígitos (...) pero no vemos fácil llegar a un acuerdo, especialmente con los gremios económicos y empresarios que nos representan en esta mesa de concertación”, explicó el líder sindical en declaraciones a Rtvc Noticias.
Por el lado del Gobierno Petro, pese a que oficialmente no se ha conocido su propuesta, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseveró que la cifra podría llegar alrededor de 1.800.000 pesos.
“Cuando Gustavo Petro llegó a la presidencia, el salario mínimo estaba en menos de un millón, este año puede terminar en $1.800.000 y un trabajador gana el 100% de sus festivos y domingos. La clase media tiene que entender que elegir candidatos de la clase alta no los beneficia a ellos”, publicó el jefe de cartera en su cuenta de X.

Sin embargo, para los empresarios y líderes económicos, la cifra propuesta tanto por el Gobierno como de los gremios sindicales podría generar consecuencias para la nación.
María Elena Ospina, presidenta de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) sostuvo que, de concretarse un incremento del salario mínimo por encima de dos dígitos, podría conllevar al aumento de varias necesidades de las familias colombianas como la canasta básica.
“Lo que pasa es que cuando subimos el salario dos dígitos, también sube la inflación, sube la canasta familiar, suben los precios de absolutamente todo. Entonces, realmente el aumento del salario no es que aumente en los trabajadores mucho, porque igual los precios subirían (...) de hecho ya colocaron un piso del once por ciento para la negociación, y eso sí es delicado, pero igual siempre esperamos que logremos concertar por el bien del país, por el bien de los trabajadores, por el bien de las empresas”, declaró la ejecutiva en diálogo con Noticias Caracol.

Además, recalcó que “el tejido empresarial colombiano (la micro, pequeña y mediana empresa) está representada el 99,7 por ciento, y además generamos alrededor del 80 por ciento del empleo formal (...) lo que podría pasar es que abriríamos más la brecha de la informalidad. Entonces, yo pienso que hablar de dos dígitos realmente no es lo que hoy el país necesita”.
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseveró que un incremento justo para el salario mínimo debería estar entre el 6 y 6,5 por ciento, una cifra que responde tanto a la evolución de la inflación como a los datos de productividad.
El director de la entidad advirtió que un ajuste por encima del rango sugerido podría reproducir los efectos observados en 2024, como mayores presiones inflacionarias. “Llevamos cuatro meses consecutivos de aumento en la tasa de inflación”, afirmó Mejía a La FM.

Adicional a ello, José Ignacio López, presidente de Anif, advirtió el riesgo de que el proceso se vea influido por el contexto electoral.
“Nos preocupa que en esa discusión tripartita siempre falta una representación del sector informal, es decir, lo hemos dicho de manera coloquial, a esa mesa le falta una pata, y es buena parte de los trabajadores colombianos que no son formales (...) nos preocupa que se entienda que la negociación del salario mínimo este año es una discusión preelectoral, y creo que deberíamos separar totalmente la discusión”, indicó.
Entre tanto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, ha subrayado la importancia de considerar variables como la inflación causada, la inflación proyectada y la productividad en el proceso de concertación.
Un elemento distintivo de la actual mesa de concertación es la ausencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que no participará en las deliberaciones del año en curso.
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el incremento que se discute impactará directamente a 7,4 millones de empleados que actualmente reciben un salario mínimo, cifra que representa el núcleo de la población formal que sentirá el efecto de la decisión que adopten el Gobierno, las centrales obreras y el sector empresarial en la mesa de concertación.
Se espera que el salario mínimo para el 2026 quede establecido antes del 30 de diciembre. En caso de no lograr un acuerdo entre los sectores, el presidente fijará el monto final vía decreto.
Más Noticias
Chats revelados por la Fiscalía ponen bajo escrutinio a la senadora Berenice Bedoya por gestiones en la Ungrd
La Fiscalía reveló mensajes de 2023 en los que una congresista envió documentos y solicitudes sobre proyectos regionales al entonces director de una entidad estatal, material que fue incorporado al proceso contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Resultados Lotería de Cundinamarca lunes 1 de diciembre: números ganadores del último sorteo
Lotería de Cundinamarca realiza un sorteo a la semana, todos los lunes, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

Resultados de La Caribeña Noche: conoce los números ganadores del 1 de diciembre
Los sorteos de esta lotería se llevan a cabo todas las noches en el país. A continuación le compartimos los últimos números que salieron ganadores

Abogado de subteniente Camila Mora denunció ingreso de armas no oficiales y fallas de seguridad en el Cantón Norte
La familia de la oficial pidió claridad sobre los protocolos internos y cuestionó cómo el capitán implicado superó los filtros psicológicos pese a antecedentes por amenazas

En Sincelejo piden que el PAE sea una política de Estado: Alcaldía dice que cobertura pasó de 20.000 a 50.000 estudiantes
La expansión del PAE y su cobertura se perfila como uno de los pilares de la actual gestión local




