Armando Benedetti protestó por supuestas filtraciones de su proceso judicial: “No tengo derecho a la justicia”

El ministro del Interior criticó públicamente la actuación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y denunció la divulgación selectiva de datos en su caso

Guardar
Armando Benedetti, ministro del Interior
Armando Benedetti, ministro del Interior - crédito Colprensa

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, se refirió nuevamente a un proceso judicial en su contra, en referencia al caso por presuntas inconsistencias en el financiamiento de un apartamento de alto valor durante la campaña presidencial de 2022, periodo en el que Benedetti se desempeñaba como jefe de debate del aspirante Gustavo Petro.

En su cuenta de X, el jefe de cartera le envió una petición a los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que sus derechos fundamentales, señalando irregularidades en la gestión de su expediente por parte del alto tribunal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Señores de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, NO TENGO DEBIDO PROCESO. Todas las mentiras de Camilo Enciso son filtraciones que salen con distorsión de mi proceso que lleva Cristina Lombana como es el caso de la factura del pago de un hotel”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

- crédito @AABenedetti/X
- crédito @AABenedetti/X

De este modo, identificó a la magistrada Cristina Lombana como la responsable de su caso y denunció la existencia de filtraciones informativas que, según sus palabras, alteran la percepción pública de los hechos investigados.

A su vez, Benedetti se mostró preocupado al cuestionar la equidad en el acceso a la justicia. “¡NO TENGO DERECHO A LA JUSTICIA! Por qué filtran todo mi proceso”, puntualizó.

Denuncia de Camilo Enciso

La denuncia penal, interpuesta por Camilo Enciso, exsecretario de Transparencia, sostiene que Armando Benedetti habría utilizado el apartamento 801 del edificio hotel 80/10 Urban Living, ubicado en la intersección de la carrera 10.ª y la calle 80, en el barrio El Chicó de Bogotá, una de las zonas más exclusivas de la capital.

Según el escrito, el hoy ministro del Interior residió en ese inmueble desde enero de 2022 hasta el once de febrero de 2023, con algunas interrupciones, y el lugar habría servido no solo como vivienda, sino como espacio para actividades políticas, incluidas reuniones y eventos en un salón adicional del conjunto.

Foto: German Enciso/Colprensa
Foto: German Enciso/Colprensa

Además, Enciso afirma que el alquiler diario del apartamento alcanzaba los 289 dólares, lo que, multiplicado por los 301 días de presunta ocupación, suma un desembolso de 86.989 dólares. Al tipo de cambio vigente durante ese periodo, la cifra rondaría los 347.956.000 pesos.

El exsecretario de Transparencia subraya que los pagos se habrían realizado en efectivo y que, en varias ocasiones, el responsable de cubrir el costo habría sido Carlos Alberto Dada Barguil, excuñado de Benedetti.

El ministro del Interior, Armando
El ministro del Interior, Armando Benedetti acusó que la filtración de información obedece al lío judicial contra la magistrada Cristina Lombana - crédito Colprensa

Defensa de Armando Benedetti

Frente a este aspecto, el hoy funcionario de Gobierno había respondido a la denuncia de Enciso, aclarando que los datos provienen de una filtración de documentos judiciales, específicamente de un informe sobre sus finanzas personales que está bajo investigación en un proceso legal.

A su vez, Armando Benedetti calificó la publicación de estos datos como una acción ilícita y responsabilizó a la magistrada Cristina Lombana de la filtración. “Las últimas mentiras que ha sacado Camilo Enciso son filtraciones de Cristina Lombana de un distorsionado informe sobre mis finanzas en un proceso mío”, escribió Benedetti en su cuenta de X.

Del mismo modo, Benedetti también restó importancia a la figura de Camilo Enciso, recordando su papel como secretario de Transparencia durante el gobierno de Juan Manuel Santos y criticando su actuación frente al escándalo de Odebrecht.

Armando Benedetti reaccionó a la
Armando Benedetti reaccionó a la denuncia de Camilo Enciso - crédito @AABenedetti

Frente a este caso, el ministro afirmó que Enciso permaneció en silencio pese a haber recibido información que advertía sobre irregularidades vinculadas a la corrupción en ese caso.

Nadie conoce a Camilo Enciso, él fue secretario de Transparencia con Santos durante el escándalo más grande de corrupción en Colombia, Odebrecht, y se quedó callado como cualquier cómplice después de que le llegaron varias cartas, que esta semana sacaré, advirtiéndole sobre la corrupción de Odebrecht. Ah, y le falta hombría...”, comentó en su momento.

Por último, el ministro del Interior anunció que presentará pruebas que, según su versión, demostrarán que advirtió a Enciso sobre las irregularidades en el caso Odebrecht.